jueves, 22 de octubre de 2015

Crisis atunera tiene su origen en apoyo a las importaciones - Con información de El Nacional y La Razón

El problema con el atún enlatado en Venezuela no es reciente y ya había sido denunciado por representantes del sector. La escasez de materia prima, no sólo la apreciaban los trabajadores de la planta Polar con una caída del 73,4% de la producción, sino también los consumidores, a quienes cada vez se les hace más difícil adquirir una lata de este producto.
Gerentes de cadenas de supermercados y encargados de pequeños abastos coinciden en afirmar que desde hace varios meses registran problemas en las recepción de latas de atún, pepitonas y sardina. Destacan que en ocasiones sólo les despachan productos importados Lo cierto es que en la actualidad, quien encuentra una lata pequeña de atún, de 140 gramos, debe pagarla en Bs. 370, lo cual a muchos consumidores les parece costoso. Algunos atribuyen este precio a la inflación y otros a la baja producción.
Sin embargo, el pasado lunes se concretó el cierre de la planta enlatadora de atún más grande de Venezuela en Marigüitar, de Empresas Polar. Con esto hecho quedan en riesgo 1.300 puestos de trabajo, directos e indirectos.
En opinión de Roger Palacios, miembro del sindicato de Polar en el estado Sucre y coordinador de la Unión de Trabajadores (Unete), se trata de "la continuación de la crisis que afectará a todas las empresas enlatadoras de atún”, puesto que la escasez de materia primas y latas es un problema de la industria.
Señaló que si bien se paralizan por la falta de materia prima, la raíz del problema es "el negocio millonario de las importaciones, que se teje alrededor de empresas de maletín, auspiciado y favorecido desde las altas instancias del gobierno, que minan el mercado de atún importado”.
Lamentó que mientras se paralizan las empresas productoras del país, el Gobierno continúa aprobando divisas para la importación de alimentos.
Asimismo recordó que desde agosto de 2014 han alertado sobre la crisis de la materia prima, misma que "no puede ser desmentida por el gobierno venezolano que importa miles de toneladas de atún ecuatoriano”.
Al consultarle si es cierto que parte importante del atún pescado en Venezuela es exportado a Ecuador y luego importado en latas al país, señaló que es "una posibilidad factible” que también ha sido denunciada y, sin embargo, el Gobierno no ha hecho nada al respecto.
Palacios señaló que la situación es generalizada y es bastante probable que próximamente se paralicen las plantas de Carúpano y Cumaná. "Ya no es un llamado de alerta, sino de desesperación”, señaló.
Es de recordar que la Empresa Socialista La Gaviota tiene 13 meses paralizada, por la obsolescencia de los equipos. "Pero así tuviéramos equipos nuevos, no habría materia prima”, comentó Jorge Bastardo, del sindicato de dicha fábrica, quien refirió que con esta realidad se ven afectados 276 empleados, quienes se encuentran cumpliendo horario y recibiendo un sueldo sin ajustes ni mejoras.
Bastardo señaló que como trabajadores se unen al llamado de Palacios y de Unete, puesto que "resulta contradictorio que una empresa del Gobierno no registre producción alguna”.
Sostiene que se trata de un "boicot”, contra las empresas productoras de alimento, por el "negocio con excesivos ingresos” de la importación.

01 Octubre 2015




Una lata de atún cuesta más de 700 bolívares


Foto: RunRun.Es
El costo de una lata se volvió viral en las redes sociales, debido a que significa dos días de salario mínimo  
Reapareció el atún Eveba y con él la polémica, y es que el costo (736.79 bolívares) de una lata al parecer no es accesible para cualquiera. 
La información del valor fue difundida por Twitter. Usuarios comenzaron a reaccionar ante el costo del producto, que significa dos días de salario mínimo. 
— Imagen (@Imag3n) octubre 21, 2015
@RicardoCusanno la lata de Atún EVEBA de 170 gramos está a 734, son 13 salarios mínimos, no 18
— RG (@Garcia_RK) octubre 21, 2015
@sundde_ve Una lata de atún eveba pvj 734BSque locura, cuando van a controlar eso?
— Yhoselys Cortez (@Yhoselys) octubre 19, 2015





Mafias de enriquecen con el atún
"La importación de atún enlatado es una actividad económica parasitaria", indicó Roger Palacios, secretario de organización del sindicato de Alimentos Polar, planta de Mariguitar, en Sucre.

La flota atunera venezolana ha disminuido dramáticamente en los últimos diez años. Hoy solo es capaz de cumplir entre el 18 y el 20% de una demanda calculada en 90 mil toneladas al año. Se redujo la capacidad de producción de atún a un tercio. La planta de Mariguitar puede generar 1.500 toneladas mensuales pero apenas logra 400, a causa de la escasez de materia prima.

El barco "Francisco de Miranda" arribó con cien toneladas de atún fresco, sin embargo Pescalba y Festum, ambas instituciones creadas por el Estado venezolano, están vendiendo cada kilogramo en 570 y 600 bolívares. En diciembre pasado el kilo de atún estaba en 95 bolívares. 

El gobierno regularizó la importación de 3.500 toneladas de atún provenientes de Ecuador, un volumen equivalente a la producción nacional. La importación se hizo en latas para colocarlos directamente en el mercado.

En Sucre la producción atunera genera 10.000 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos. Las empresas ubicadas en este estado producen el 85% de todo el atún enlatado.

La operación de compra del atún enlatado es gravemente lesivo para la industria y los trabajadores venezolanos. La empresa "La Gaviota" tiene más de un año sin producir una lata de sardina. Esta empresa fue intervenida por el Estado venezolano y se le condenó a la inactividad.

La Razón, 4 de octubre  2015.



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