jueves, 22 de octubre de 2015

Nivel de aceptación de Maduro fluctúa entre el 18 y el 20 por ciento, dice el encuestador Jesús Seguías

El encuestador venezolano Jesus Seguías entrevistado en la redaccion de el Nuevo Herald el 21 de octubre del 2015. Roberto Koltunrkoltun@elnuevoherald.com

Es una palabra que a los empleados de la encuestadora venezolana Datin Corp. les causaba pena al decirla, pero que todos terminaron utilizando cuando el presidente de la compañía les preguntaba por teléfono qué estaban recogiendo durante el trabajo de campo realizado para su informe más reciente, publica El Nuevo Herald. “Jefe, aquí la gente está arrecha [furiosa]”, decían los empleados, que no se comunicaban entre ellos y que incluso no se conocían, desde distintos puntos del país, afirmó Jesús Seguías, presidente de Datín Corp., en una entrevista realizada el miércoles en Miami.
  
“Todos coincidieron en usar la palabra para describir lo que estaban viendo […] Hay mucha molestia, rabia y odio entre los venezolanos”, resaltó el encuestador, cuyos informes estuvieron entre los más acertados durante las elecciones presidenciales del 2012 y del 2013.
Pero lo que se vislumbra para el próximo año es mucho peor, advirtió Seguías, al advertir que Venezuela está por entrar en un período muy difícil plagado por el riesgo del descalabro económico y de violencia política.
“El primer trimestre del año que viene va a ser un primer trimestre muy duro. De no haber un viraje a partir del 7 de diciembre, el país va a entrar en una situación muy difícil”, sostuvo Seguías.
“El gobierno nacional perdió el control de la calle, perdió el control de la economía. […] El gobierno cree que con represión puede resolverlo, pero no es así, y en este momento, no se puede percibir un desenlace sereno, limpio, sino un desenlace a través de un baño de sangre, en caso de que se quiera hacer de manera fáctica”, advirtió.
El grave problema para el régimen bolivariano es que su proyecto político ya está agotado, y debe dar pasos a correctivos económicos radicales, pero su cúpula parece no haberse percatado de la situación e insiste en seguir aplicando un modelo que ya no es viable.
Las encuestas continúan demostrando la impopularidad del régimen. El nivel de aceptación del gobernante Nicolás Maduro, aunque ha dejado de descender, se mantiene entre solo el 18 y el 20 por ciento, mientras que la popularidad del chavismo se encuentra entre el 20 y el 22 por ciento.

La rabia acumulada de los venezolanos, atizada por los graves problemas económicos del país, por el momento luce se va a volcar en contra del chavismo en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y que en teoría podría conducir a una contundente derrota electoral del oficialismo.
La Patilla, octubre 22, 2015 6:55 am .
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
Más información en El Nuevo Herald


No hay comentarios:

Publicar un comentario