viernes, 25 de septiembre de 2015

Luis Oliveros: “Nadie nos gana en inflación” - Enrique Meléndez

Oliveros dice que el control de precios “hace inviable” para algunos empresarios producir en Venezuela

El economista Luis Oliveros afirma que la economía venezolana empeorará, aun cuando el gobierno tratará a toda costa de presentar un país diferente al actual en noviembre para aumentar su popularidad, pero el experto considera que el efecto que tendrá esta jugada será de muy bajo impacto.

Usted ha dicho que vienen momentos peores para la economía venezolana, no obstante, se presume que el gobierno de cara a las elecciones pudiera llevar a cabo la estrategia de otro “dakazo”, ahora con una provisión de alimentos de primera necesidad, y lo cual aliviaría la situación, ¿qué piensa usted?
Hay que tener presente que el actual gobierno es el más incapaz de nuestra historia en lo que se refiere a manejo de la economía. Nunca tuvimos una combinación tan dañina de ministros y asesores mediocres junto a marxistas de muy baja calidad intelectual. Lamentablemente el presidente Maduro se ha buscado asesores (económicos y petroleros) de muy bajo nivel. La única forma que la situación económica mejore es que el gobierno haga un cambio de 180 grados en su política económica y eso está descartado.
Al gobierno no le interesa realizar los cambios necesarios ni mejorar la situación económica de una manera sostenible, sólo seguir generando dependencia. El único objetivo del gobierno es mantenerse el poder a toda costa, no le importa profundizar distorsiones, que la situación se agrave o correr la arruga todo el tiempo que puedan para no tomar medidas que minen su capital político.
-50%
OLIVEROS ESTIMA EN ESA CIFRA LA CAÍDA EN LAS IMPORTACIONES CON RESPECTO A LO IMPORTADO HACE DOS AÑOS.
Obviamente el gobierno tratará a toda costa de presentar un país muy diferente al actual en noviembre, para buscar aumentar su popularidad, pero el efecto que tendrá será de bajo impacto. Cuando analizas los números de lo que supuestamente está entrando a los puertos venezolanos (dicho por voceros gubernamentales) y lo llevas a términos per cápita no da ni para dos semanas de consumo, si a eso le agregas el efecto de la escasa credibilidad del gobierno y el nerviosismo del consumidor, te da que es muy poco lo que podrán aliviar. La situación económica en Venezuela empeorará antes de mejorar.
¿Usted cree que la gente todavía admite el argumento de que la culpa de la escasez la tiene Fedecámaras?
Las encuestas hablan que cada día menos venezolanos se creen el cuento contra Fedecámaras. Quien siga pensando que Fedecámaras es el responsable de la escasez, o es cómplice o tiene una absurda negación de la realidad. La escasez aparece cuando la demanda de un bien es superior a la oferta y ni el sistema de precios funciona para buscar el equilibrio, ni la oferta aumenta para palear la diferencia. Debemos entender que el sistema de precios hoy en Venezuela funciona terriblemente mal; las distorsiones de los precios relativos son muy grandes.
En cuanto a la oferta de bienes hay que tener presente que por el lado de la oferta interna (producción nacional) el control de precios hace inviable para algunos empresarios producir en Venezuela, las complicaciones del control de cambio, la inseguridad personal y jurídica, la nueva Ley Orgánica del Trabajo y los nefastos efectos que trajo la política de expropiaciones de Chávez minaron su capacidad de ajustarse a las variaciones de la economía.
Por el lado de la oferta externa Venezuela está viviendo una caída en las importaciones que puede estar alcanzando un 50% con respecto a lo importado hace dos años. Una caída tan fuerte en las importaciones, no sólo afecta la oferta de bienes terminados, sino también afecta a la producción nacional por la disminución de compras externas de materias primas.
El principal responsable de la crisis es Hugo Chávez, quien sentó las bases para este desastre económico, generando toda clase de incentivos negativos, pero el responsable de la profundización de la crisis es Nicolás Maduro por no tomar las medidas adecuadas. Venezuela es el único país en el mundo donde se declara una guerra económica fantasma, y el gobierno la pierde; donde el gobierno devalúa dos veces y no genera recursos fiscales importantes; donde la única política económica para contener la crisis era esperar un precio del petróleo de $80/b para el segundo semestre del 2015 (algo que nadie estimaba en el mercado petrolero internacional). Yo estoy convencido que el gobierno no tiene una idea coherente de cómo resolver el problema económico.
¿Es cómplice Colombia, a través de una cierta política discrecional de fronteras, también del contrabando de extracción?
Culpar a Colombia de nuestros problemas es como culpar al sofá de una infidelidad. Cuando se habla de “contrabando de extracción”, a uno le surgen varias preguntas ¿Quién cuida las fronteras en Venezuela?, ¿cómo pasan tantos barriles diarios de gasolina por allí?
Y los bachaqueros tampoco tienen la culpa de los problemas de escasez. Ellos al final hacen arbitraje, actúan con lógica económica: compran barato en un sitio y venden más caro en otro. Yo insisto, el único culpable es el gobierno quien ha generado todos los incentivos para que esta situación se diera. Hacer ese show en la frontera es un intento desesperado por tratar de aumentar la “escuálida” popularidad de Nicolás Maduro.
Si no resolvemos nuestro problema interno, ¿cómo pretender que Colombia imponga medidas en la frontera para ayudarnos?
¿El cierre de las fronteras es la medida más correcta para combatir el contrabando de extracción?
— Si estuviéramos en los siglos XVI y XVII, cuando el mercantilismo estaba de moda, te diría que sí, pero en el año 2015 pensar que cerrar las fronteras arregla un problema económico como el que tenemos en Venezuela es una soberana estupidez. Sin embargo, cuando uno ve las propuestas gubernamentales de ir a una organización por comunas, implantación del trueque, la famosa unión “cívico-militar” y del enfermizo culto a la personalidad del líder desaparecido, comprendes que un gobierno que nos quiere llevar a la Edad Media, tome ese tipo de medidas.
¿Qué país en el mundo anda cerrando fronteras actualmente? Solo Maduro, Corea del Norte y Donald Trump tratan de culpar a sus vecinos de los problemas de sus países. Pareciera que el mundo anda en un nivel muy superior al nuestro, con el agravante que nosotros hacemos de todo por tratar de seguir empeorando y hundiéndonos en el subdesarrollo.
BCV
“NO ES UN ENTE QUE GENERE CONFIANZA, LO CUAL ES UNA LÁSTIMA POR EL VALIOSO CAPITAL HUMANO QUE HAY ADENTRO. EL GOBIERNO LE TIENE PÁNICO A DIVULGAR LAS CIFRAS”
El problema en Venezuela, ¿es por contrabando o por establecer controles arcaicos? Es harto conocido en todo el mundo, pero sobretodo en Venezuela, que los controles de precios generan escasez, inflación, corrupción y la aparición de mercados negros. Venezuela va en contracorriente a la región. No hay ese tipo de controles en nuestros países. Por eso no es casual que nuestro país sea el que vaya a tener la mayor inflación, casi la única economía que no crecerá este año (Brasil la otra, pero la contracción es ese país será de 2-3%, nosotros tendremos más del triple) y hacia dónde va la menor cantidad de inversiones extranjeras directas.
Ya vamos por el tercer trimestre del año, y el BCV no ha publicado ninguna cifra de las variables macroeconómicas. Los voceros del oficialismo consideran que no lo hace en virtud de que la oposición tiende a politizar dichos resultados. ¿Qué piensa usted?
Es increíble pensar que el madurismo crea que escondiendo las cifras los venezolanos no nos demos cuenta de la inflación, de la escasez y de la caída en la actividad económica. Ese vacío de información nos confirma una vez más que el chavismo y su fase inferior, el madurismo, destruyeron la institucionalidad que había en Venezuela. Hoy el BCV no es un ente que genere confianza, lo cual es una lástima por el valioso capital humano que hay adentro. El gobierno le tiene pánico a divulgar las cifras, porque temen confesar que los números están indicando una situación realmente complicada. Además, que el INE no publique cifras de la que supuestamente ha sido la gran bandera y su disminución, el gran logro del chavismo, como ha sido la pobreza, confirma que ese indicador debe estar en peores niveles que los presentados en 1998.
Venezuela hoy presenta el peor performance macroeconómico de todo el mundo. Nadie nos gana en inflación y déficit fiscal, estamos de segundos en caída del PIB y la escasez es algo que no conoce la mayoría del planeta.
La conclusión a la que uno llega, observando la situación actual y las medidas gubernamentales, es que Maduro, sus ministros y sus asesores no tienen la capacidad para arreglar la crisis económica en Venezuela. Mientras la élite psuvista siga en el poder, el venezolano solo podrá esperar más deterioro en su calidad de vida y más pobreza.
Para lograr una mejora contundente de la economía venezolana se necesita un urgente cambio en el arreglo institucional actual. Las restricciones institucionales que ostenta Venezuela, las peores del mundo, hacen que nuestros problemas no se resuelvan con una simple devaluación o sincerando el precio de la gasolina.
¿Qué se maneja en forma extraoficial del comportamiento que han tenido la inflación y el PIB, en especial? Usted ha hablado de una caída de la economía.
La economía venezolana está experimentado un desplome y no parece tener piso. Estamos en presencia del peor año en términos de resultados macroeconómicos de nuestra historia.
Se habla de una inflación para este año en torno a 180%-200% y la recesión cercana al 10%. Entre 2014 y 2015 la caída de la economía venezolana pudiera estar cercana al 13% y si le sumamos la segura caída del 2016, estaríamos hablando de un descenso acumulado superior a 16%, el peor resultado de caída acumulada del PIB de nuestra historia. Es un error pensar que la caída del precio del petróleo ha sido el causante de esto, recordemos que en el primer semestre de 2014 nuestra economía cayó 5% y el precio del petróleo estaba en $97/b.
10%
LA RECESIÓN ESTARÁ CERCANA A LOS DIEZ PUNTOS Y LA INFLACIÓN PARA ESTE AÑO ESTARÁ EN TORNO AL 200%, SEGÚN EL EXPERTO
A pesar de esos resultados, los asesores de Maduro le han dicho que las medidas económicas que han tomado han sido las correctas (digno de Ripley’s). Lo convencieron de toda la locura de la guerra económica y de que aumentar la liquidez monetaria, a los niveles que se viene haciendo en Venezuela, no es inflacionario, y le ponen de ejemplo las políticas monetarias recientes en Japón y Estados Unidos. Esos supuestos asesores no saben la diferencia entre base monetaria y liquidez monetaria. En Japón y EE.UU, ciertamente la base monetaria crece mucho pero la liquidez monetaria apenas lo hace en 4%-5%, en Venezuela la liquidez está creciendo este año 90% (anualizado a septiembre de 2015). Hoy nuestra autoridad monetaria es débil, actuando de manera “acomodaticia” a la gestión fiscal y eso no genera bienestar sino más problemas.



El ejemplo iraní

Algunos de sus colegas lo han criticado, porque usted propone un aumento del 50% de los salarios de los trabajadores, sin tomar en cuenta el tema de la productividad, cuyo nivel hoy en día en Venezuela no se corresponde con su demanda. ¿Cómo sería ese aumento salarial?
Yo no fui quien hizo esa propuesta, sin embargo hay que entender que cualquier intento de estabilización macroeconómica en Venezuela debe tener muy presente el componente social. El chavismo-madurismo ha generado tanta desigualdad, tanta pobreza, que un reto importante para los próximos meses y años serán las políticas sociales que habrá que llevar a cabo. Por ejemplo, que una coherente política antiinflacionaria es una excelente forma de preservarle el poder adquisitivo a la población.
El ejemplo iraní de transferencia directa a la población de un porcentaje importante de lo recaudado por el aumento de la gasolina podría ser un buen punto de partida sobre cómo financiar futuros aumentos salariales.
Que hay colegas que critican, eso no solo es normal, es necesario y sano, sin embargo algunos criticaron de manera bastante destructiva, molestos porque algún líder político (que ellos insultan mucho y muy feo por las redes sociales) no los consultó. Que alguien no me llame a mí para preguntarme sobre economía, no significa que no haya llamado a otros economistas (en Venezuela hay muchos y de excelente calidad) ni lo desacredita para hablar del tema. Yo en lo personal leí y acepté las críticas constructivas, mientras que con las otras pasé la página, porque considero que lo importante es seguir trabajando por un país muy diferente y por lo tanto mejor al que tenemos actualmente y donde cabemos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario