martes, 22 de septiembre de 2015

Desempleo ronda el 60% en el sector construcción - María Gabriela Rangel



La inflación y escasez de materia prima es el mayor problema
Los empleados aseguran que ganar 3 o 4 mil bolívares semanales no les alcanza para poder mantener a sus familias y cubrir las necesidades básicas, por lo que consideran que debe aumentarse el sueldo en más del 100%

Más de un 60% de los trabajadores de la construcción se encuentran desempleados por la paralización de obras en la entidad  según informó Orlando Maldonado, presidente encargado de la organización gremial, quien señaló que la escasez de materia prima es la principal causante de que no se puedan construir nuevas estructuras en el estado.

“El desempleo en el Sindicato de la Construcción está en 60% motivado a que la cabilla no llega a las obras, es un problema conseguir cemento, entonces si no hay cabilla, ni concreto, no hay obra. Aquí para traer una gandola de cabilla desde Oriente sale demasiado caro con todas las alcabalas que hay que pasar. Hay obras paralizadas porque no hay encofrado y no pueden traerlo de otros lados porque para que la materia prima llegue a la entidad es todo un proceso”, apuntó Maldonado-  
  
Asimismo manifestó que la inflación se ha comido los sueldos de los trabajadores de la construcción, ya que si ganan entre 2 o 3 mil bolívares semanales, los mismos se van solamente en cancelar los almuerzos y pasajes, situación que lamenta.

En este sentido puso como ejemplo que hace no mucho, con 4 meses de sueldo –ahorrando- lograban comprarse un vehículo tipo moto y ahora deben trabajar 2 años y sin tocar un céntimo del salario, “sin comer”.

Molina señaló que también con la inflación muchas personas se han visto en la necesidad de buscar nuevas formas de trabajo “no las culpen porque buscan es como sobrevivir, porque los tres mil o dos mil bolívares que se les da a los trabajadores no les alcanza para vivir, es por eso que se van a otras plazas para poder obtener otra forma de ingreso porque la inflación se tragó, se consumió el sueldo”.

Asimismo señaló que las prestaciones sociales están siendo afectadas ante la posibilidad que cierren los índices inflacionarios por encima del 150%.

“Imagínese para que va a servir lo que uno viene acumulando en dos o tres años de trabajo. Nosotros estamos molestos porque aquí los gobernantes de turno hablan de la frontera de cualquier cosa, menos  de la inflación y lo que está devengando el trabajador  por prestaciones sociales. Es preocupante que ahorita en diciembre los trabajadores van a recibir 16 mil o 20 mil bs por trabajar todo un año y resulta que con eso ni un par de botas, ni un par del chancletas le  va a poder comprar a los hijos”. 
     
Aumento debe ser generalizado

El presidente encargado del Sindicato Único de los trabajadores de la Construcción, aseguró que más que un porcentaje de aumento por el trabajo realizado se debería dar un incremento generalizado en todas las profesiones u oficios, que se desarrollan en el país proponiendo que se cancele por hora laborada, “el que más trabaja más cobra. Ahorita los trabajadores cada día son más pobre”- 

Diario Los Andes, 21-09-2015
   
http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=3162

No hay comentarios:

Publicar un comentario