jueves, 24 de septiembre de 2015

Fronteras: Venezuela, Colombia y Guyana: diálogo entre gobiernos y desmentidos


Activan estado de excepción en Amazonas
Desde el cierre de la frontera con Colombia, el presidente Maduro ha decretado estado de excepción en 23 municipios


ÚN.- El presidente Nicolás Maduro, anunció la noche de este martes, que la nueva zona de estado de excepción en Venezuela será en el Amazonas, zona limítrofe con Colombia.


Maduro planteó un plan de seis meses para avanzar en la normalización de la frontera con Colombia. “A partir de mañana se establecen las bases de una nueva frontera de paz y se buscará establecer los pasos del pleno funcionamiento”.

Desde el cierre de la frontera con Colombia, el presidente Maduro ha decretado estado de excepción en 23 municipios entre los estados TáchiraZulia y Apure.

Táchira
: Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

Zulia: Mara, Guajira, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques, Rosario de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Apure: Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

Vía Últimas Noticias




Maduro niega despliegue de tropas en frontera con Guyana

El primer mandatario nacional acusó al presidente de Guyana, David Granger, de actuar como un títere de transnacionales petroleras tras el "éxito de la reunión de Quito", entre él y su par colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar normalizar la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.

http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2011/09/26/web_guyana_big_tp.jpg


Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, desmintió los señalamientos formulados por el gobierno de Guyana según los cuales Venezuela habría desplegado tropas en una región fronteriza, en una acción que calificaron como un "peligroso" empeoramiento de la vieja disputa entre ambas naciones.

"Miente señor Granger, miente, miente y miente", dijo Maduro al tiempo que aseguró que tras el "éxito de la reunión de Quito", entre él y su par colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar normalizar la situación en la frontera entre ambos países "intrigantes imperiales activaron a David Granger hoy para iniciar un escándalo".

"¿A quién le interesa a esto, a quién beneficia esto, al pueblo de Guyana?", preguntó el mandatario nacional. "No, beneficia a los intrigantes", respondió el mandatario.

"No caigamos en las provocaciones de un provocador que está siendo manejado como un títere por las transnacionales petroleras", enfatizó Maduro durante la transmisión del su programa Contacto con Maduro.

Más temprano Maduro reiteró su solicitud de reunirse "cara a cara" con el presidente de Guyana en el marco de la 70 Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra desde el 15 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

"Aspiro que el presidente guyanés no vaya a fallar a la cita que tenemos en Nueva York (en el marco de la reunión anual de  Naciones Unidas). Presidente David Granger, quiero verlo face to face (cara a cara) y le voy a dar la mano con respeto y espero que, de esa reunión, salgan pasos para regularizar las relaciones entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro.

"Presidente David Granger, rectifique, Nosotros tenemos la razón moral y legal, usted puede encontrar en nosotros gente que lo respete y gente que usted respete, incluso puede encontrar en nosotros amigos", enfatizó Maduro.

Insistió en que "solo a través del Derecho Internacional, de la diplomacia bolivariana de paz y del respeto absoluto del Acuerdo de Ginebra nosotros lograremos resolver más temprano que tarde resolver el reclamo de la Guayana Esequiba que históricamente Venezuela ha sostenido, sostiene y sostendrá por siempre".

"Nosotros (Venezuela) por la vía del Acuerdo de Ginebra y del Derecho Internacional mantendremos nuestra reclamación histórica por la Guayana Esequiba que nos dejó Bolívar", señaló Maduro durante la emisión número 40 de su programa semanal En contacto Con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, desde la Casa Amarilla de Caracas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Aspiro, espero y lucharé para que Venezuela recupere su Esequibo", destacó.

"Amamos y respetamos al pueblo de la república cooperativa de Guyana", reiteró el Presidente, y recordó que "Venezuela ha sido el país que más ha ayudado a Guyana en toda su historia, desde que era el enclave de la Guyana Británica hasta hoy que es la respetada República Cooperativa de Guayana".

Maduro: Venezuela y Colombia dieron "un buen paso" en reunión de Quito
"Ayer dimos un buen paso para encaminar esfuerzos difíciles para construir una nueva frontera y nuevas relaciones", dijo Maduro, en su programa semanal de televisión "Contacto con Maduro".

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró este martes que en el encuentro que sostuvo en Quito con su par colombiano, Juan Manuel Santos, se dio "un buen paso" para solucionar los problemas en la frontera común que provocaron una crisis diplomática en el último mes.

Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron el lunes el retorno inmediato de sus respectivos embajadores y el inicio de conversaciones para conseguir una progresiva normalización de las actividades en la frontera, luego de que Maduro ordenó en agosto el cierre de algunos pasos, reseña la agencia Reuters.

El compromiso de ambos presidentes se suscribió en una reunión en Quito, con el acompañamiento de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes facilitaron el diálogo.

"Ayer dimos un buen paso para encaminar esfuerzos difíciles para construir una nueva frontera y nuevas relaciones", dijo Maduro, en sus primeros comentarios sobre el encuentro en que ambos presidentes debatieron por más de cuatro horas.

"Estamos en otra época. No van a sonar más las trompetas de la guerra, sino los campanazos de una nueva era de paz", afirmó, en su programa semanal de televisión.

El mandatario venezolano dijo que al final del encuentro conversó a solas con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por una hora y reiteró que su Gobierno apoyará el proceso de paz que adelanta el país vecino para resolver un conflicto armado interno.

"Nunca jamás el comandante Chávez y yo hemos dudado en apoyar a Colombia en la resolución de su conflicto armado, sin inmiscuirnos en sus asuntos internos", comentó Maduro.

"Si me preguntaran sobre el proceso de paz, yo diría que va muy lento", apuntó.

Santos y Maduro acordaron que sus ministros se reunirán el miércoles para continuar discutiendo sobre los problemas de contrabando e inseguridad en la frontera común.

Maduro dijo que propuso un plan de trabajo de por lo menos seis meses para reabrir plenamente la frontera con Colombia.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han regresado a su país, incluidos unos 1.500 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que derivó en la llamada a consulta de sus embajadores.

Vía El Universal


Santos dijo a Maduro en su reunión que "rompió las reglas del juego"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que en la reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, "se saludaron con frialdad" y después "comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro".

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en la reunión de ayer en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que "rompió las reglas del juego" al tomar la decisión de cerrar la frontera y de "violar los derechos" de sus compatriotas.

En un coloquio celebrado en el marco del "Seminario internacional nuevas formas de conquistar mercados" organizado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Santos recordó que con el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, mantuvo muchas diferencias ideológicas pero respetaron las diferencias mutuas, reseñó Efe.

"Pensamos de forma diametralmente diferentes, creemos en modelos diferentes, pero somos jefes de Estado y si aprendemos a respetarnos las diferencias podemos tener una buena relación", recordó Santos que le dijo a Chávez.

Sin embargo, en aquel momento apeló al respeto para "comenzar a buscar esos comunes denominadores que de pronto nos pueden unir a trabajar juntos por el bien de los diferentes países".

En el encuentro que se produjo ayer, el presidente colombiano explicó que recordó esa anécdota a Maduro y le espetó que eso sucedió hasta que tomó la decisión de cerrar el primer paso fronterizo entre ambos países el 19 de agosto para posteriormente expulsar a colombianos que viven en Venezuela.

"Sin ni siquiera avisarme, eso no se hace", destacó.

Santos también recordó que ayer ambos se saludaron "con frialdad" y después "comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro".

Los dos mandatarios se reunieron ayer en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza.

En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen.

Desde el inicio de la crisis unos 17.500 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según los datos facilitados por Santos.

Vía El Universal




Delcy espera que encuentren la fórmula milagrosa que fortalezca el bolívar

http://cdn.eluniversal.com/2015/08/25/delcy-rodriguez2.520.360.jpg



Ministros de Defensa y Finanzas de Colombia y Venezuela se reúnen mañana en Caracas acabar con el narcotráfico y el paramilitarismo, el encuentro es producto del acuerdo alcanzado ayer en Quito entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro


Los gabinetes de Finanzas y Defensa de Colombia y de Venezuela se reunirán este miércoles en Caracas con el objetivo de establecer un plan conjunto para resguardar la zona limítrofe de los flagelos del narcotráfico y el paramilitarismo, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En declaraciones desde Trinidad y Tobago, donde la canciller encabeza un encuentro para ampliar las alianzas de cooperación con la isla, Rodríguez aludió la agenda de la reunión binacional que se acordó el lunes tras el encuentro que sostuvieron en Ecuador los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Mañana va a Caracas equipo de finanzas de Colombia para ver los correctivos que permitan erradicar el ataque a la moneda", adelantó la ministra, citada por la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana.

De igual forma, representantes del gabinete de Defensa de Colombia asistirán a la reunión en Venezuela para "acabar con el paramilitarismo que también afecta a otros países de la región", así como para fijar un plan de seguridad integral que permita contener el narcotráfico en la zona limítrofe, sostuvo la jefa de la diplomacia venezolana.

En declaraciones reseñadas este martes por el diario colombiano El Tiempo, la canciller neogranadina, María Ángela Holguín, adelantó que "la idea es que los ministros de las áreas sensibles se reúnan y se pueda avanzar en los temas que han complicado la situación en la frontera. Esto puede ser a corto y a mediano plazo".

Este lunes, en Quito, la delegación ministerial venezolana estuvo integrada por la canciller Delcy Rodríguez, el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y del titular de la cartera de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.


Vía Tal Cual 
(Estas noticias fueron procesadas por www.quepasamargarita.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario