martes, 22 de septiembre de 2015

Proponen políticas migratorias y aprobar Ley de Frontera para mejorar dinámica binacional - Francis L. Pérez Rivero



El día de ayer se cumplió un mes del cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela, cierre  que ha traído consigo una serie de situaciones e implicaciones para ambas naciones en materia económica, política y social; se produjo la deportación de colombianos indocumentados hacia el hermano país, se habló sobre supuestas destrucciones de viviendas, prostíbulos, y en líneas generales, se buscó fortalecer la soberanía nacional, acabar con el paramilitarismo que presuntamente opera en los municipios fronterizos y luchar contra el contrabando, para lo que fue decretado un estado de excepción en primera instancia en 4 municipios, siendo ahora un total de 10 en el Táchira.

Francis L. Pérez Rivero.-
Diario Los Andes, 21-09-2015

De igual modo Venezuela instó a Colombia a seguir una serie de lineamientos que mejorarán las relaciones bilaterales y propiciarán las condiciones para restablecer el flujo regular de la dinámica fronteriza; entre ellos, se pidió la revisión de la Ley Anticontrabando, la repatriación de los alimentos incautados, una mayor atención al tema del paramilitarismo y las bandas criminales en la zona; al igual que al contrabando de extracción de combustible y la derogación de la Resolución 8 del año 2000, que agrede a la moneda venezolana.
El presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado 10 de septiembre la creación de un nuevo plan social, llamado “Misión Nueva Frontera de Paz”, con el que se buscaría proteger a las comunidades que viven en las zonas fronterizas con el hermano país de flagelos como el  paramilitarismo, narcotráfico, secuestro y contrabando.

Puntualmente, el Jefe de Estado dijo, “va a ser una misión especial, una misión cívico-militar y va a recorrer toda la frontera con Colombia”; explicó que dentro de los múltiples objetivos está limpiar la frontera para garantizar la paz y la seguridad en estas zonas.
Con la misión, se buscaría además hacer de la frontera una zona productiva en lo económico, “con un comercio sano, justo, con una vida económica sana, productiva, socialmente estable, donde estén todas las misiones desplegadas”; por lo que se inició un debate sobre las propuestas para mejorar la dinámica fronteriza que garanticen la educación, la salud, la vivienda y la calidad de vida del pueblo.

En este sentido, políticos que hacen vida en el estado Táchira; tanto del oficialismo como de la oposición, se refirieron al tema, coincidiendo en que la realidad fronteriza debe ser tratada de un modo distinto al resto del país y que es necesaria la integración binacional.

Leomagno Flores, diputado de la MUD al Parlamento nacional por el circuito de frontera, explicó que es necesario dar celeridad a la Ley Orgánica de Frontera, como una de las propuestas para lograr que esta zona crezca;  mientras Jonathan García, diputado por el Psuv al Consejo Legislativo, aseveró que hay una serie de mecanismos e ideas que se comenzarán a ejecutar para impulsar y cambiar la frontera hacia lo que será una “Frontera de Paz”.  Se espera que el día de hoy, con la reunión que se realizará entre los presidentes Santos y Maduro en Ecuador, inicie una nueva etapa y se comience a solucionar la crisis.

Jonathan García:
“Deben mejorarse las políticas migratorias”

El diputado al parlamento regional, Jonathan García, explicó que dentro del concepto de “Frontera de Paz”, se han convocado seminarios en todo el país y especialmente en frontera para recoger propuestas de todos los sectores, identificando elementos transversales en al menos 5 puntos, partiendo de una nueva política migratoria que dé un control de los flujos que se mueven a través de la misma.

“Los últimos años ha habido un proceso de anarquización de los flujos migratorios de Colombia a Venezuela, que impiden que el Estado tenga una identificación y un control real de esos flujos que ocurren a lo largo de la extensa frontera. Así como se permite que venga al país un importante número de colombianos que vienen a trabajar y construir y ser parte del aparato económico productivo venezolano, también vienen factores que son parte de los grupos generadores de violencia en Colombia y que están vinculados al paramilitarismo y es necesario diferenciarlos”.

Aseveró que es fundamental el tema cambiario; explicó que deben existir políticas claras del lado neogranadino para respetar la economía y moneda nacional. “No puede ser que dentro del Gobierno de Colombia haya quienes promueven la devaluación artificial y exagerada del bolívar para beneficiar a las mafias del contrabando y grupos de contrabando; así como sectores que se han beneficiado de ello”.

Detalló, de igual modo, es necesario que el Gobierno colombiano combata a los grupos paramilitares y que generan violencia en la frontera; así como la implementación en territorio colombiano de políticas que permitan atender la alta demanda social que existe en la frontera, “evidentemente si se fijan en los niveles de pobreza, acceso a la educación, salud y demás del lado colombiano, es muy atractivo, venir a abastecerse y recibir del Gobierno venezolano lo que no otorga el colombiano”.

Refirió que dentro de los elementos estructurales de la nueva frontera de paz, el Gobierno nacional debe apoyar al aparato productivo y trabajador que existe en frontera, que se promueve a través de los censos y el Estado de Excepción con los industriales y comerciantes. “La zona económica especial nos va a permitir que podamos generar espacios de empleo digno que nos permita arrancarlos del negocio del bachaqueo, reventa y contrabando de combustible que hoy ocupa a mucha gente que debe dedicarse a actividades lícitas”.

Leomagno Flores:
“El problema de frontera se soluciona con la integración”

 El parlamentario a la Asamblea Nacional Leomagno Flores, refirió que tras años del problema de frontera el Gobierno decide tomar acciones; por lo que consideran y esperan que detrás del cierre fronterizo esté solo la premisa de eliminar los grupos armados que operan en el eje.  Sostuvo Flores que desde la oposición, están dispuestos a proponer ideas para fomentar la nueva frontera que se quiere; alegó, existen obstáculos referidos a los diferentes modelos políticos de ambas naciones que hacen utópica pero no imposible una solución.

“Hay un obstáculo para definir políticas de integración con Colombia, es la diferencia de modelos políticos; aquí hay una economía estatizada, bajo un modelo de distribución de alimentos y bienes y servicios administrados; del otro lado hay un modelo abierto, economía libre, que hace difícil que se puedan tomar medidas para armar el rompecabezas en la frontera”.

Señaló que la frontera es una zona que responde a una creación artificial del hombre con una autonomía propia; por lo que es necesario asimilarlas para generar soluciones efectivas que tienen su principio en la integración, “Venezuela y Colombia están condenados eternamente a estar juntos por la geografía, historia y destino común de ambos pueblos, hay que entender esa sinergia para tomar decisiones acertadas”.

Indicó que ha impulsado la aprobación de la Ley Orgánica de Frontera; a su juicio, esta normativa debe dar instrumentos con grados de autonomía, generando espacios de zonas económicas que se manejen de una manera distinta.

Propone que se establezca una bolsa energética binacional donde se puedan comercializar hidrocarburos y electricidad desde ambas naciones, “deben estar incluidos gasolineros y otros para solucionar todo el tema del contrabando de extracción, estamos hablando de precios internacionales que pagaría sus impuestos requeridos”.

Precisó que ha coincidido con factores del oficialismo en crear una cédula de ciudadanía fronteriza para que no exista el problema migratorio, “se debe crear una cédula fronteriza que los identifique y no los clasifiquemos entre colombianos, venezolanos y paramilitares. Lo más importante es que entendamos que Cúcuta y San Antonio son un eje equidistante de las capitales, y aprovechar eso para el eje transversal de toda la integración colombo- venezolana”.

Indicó que es necesario que se resuelvan los problemas con los grupos irregulares que ocupan parte de la geografía regional, pero sin atacar a quienes no lo son. 

http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=14979#titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario