jueves, 24 de septiembre de 2015

Gobierno es responsable del bachaqueo - Dólar Simadi - Producción de leche - Poder adquisitivo


Siete de cada diez venezolanos responsabilizan al Gobierno del bachaqueo
La II Encuesta sobre Delincuencia Organizada arrojó que el 80% de los ciudadanos tienen miedo de colaborar con las policías y con la justicia en el combate contra las bandas que actúan en el país.

JUAN FRANCISCO ALONSO 

Caracas.- El contrabando de alimentos, medicinas y otros productos subsidiados o regulados es visto por la inmensa mayoría de los venezolanos como un crimen tan grave como el narcotráfico, el secuestro o el robo de vehículos. Así lo reveló la II Encuesta sobre Delincuencia Organizada, la cual arrojó que 51,7% de los venezolanos ven en el conocido popularmente como bachaqueo un delito de crimen organizado.

"La gente no ve en el bachaqueo como algo individualizado, como algo de una persona o unas personas para sobrevivir, sino como un entramado criminal", afirmó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, al presentar hoy el estudio en el Hotel Pestana de Caracas, para el cual fueron entrevistadas 3.500 personas de siete regiones del país entre julio y agosto.

La investigación también reveló que siete de cada diez consultados (66,7%) creen que las acciones de las autoridades han provocado esta situación y al indagar sobre le particular se encontró lo siguiente: 76% está de acuerdo con la afirmación de que el control de precios ha propiciado la venta de productos regulados y el 79% considera cierto que el emprobrecimiento que ha sufrido el país en los últimos meses ha llevado a la gente a vincularse a actividades de delincuencia organizada.

"Los incentivos han aumentado y son sumamente atractivos", apuntó el sociólogo.

El bachaqueo, según el estudio, es el delito con más presencia en la actualidad en el país, seguido por el robo de vehículos (46,9%), el tráfico de drogas (43,6%) y el sicariato (34,7%).

Datos espeluznantes


La encuesta, elaborada con el apoyo de Paz Activa y gracias al financiamiento de la Unión Europea, también arrojó datos preocupantes como que el 50% de los consultados creen que es fácil mandar a matar a alguien en su comunidad, cifra que creció 15 puntos en comparación con el estudio elaborado en 2013, cuando 35% respondió afirmativamente a esta pregunta.

También creció el número de personas que creen que es fácil conseguir un arma, el cual pasó de 46% en 2013 hasta 58% este año. Así como la cantidad de quienes creen que es fácil conseguir droga en su comunidad, los cuales pasaron del 61% hace dos años a 64% ahora.

Por si fuera poco el 82% de los consultados creen que es peligroso denunciar a las bandas criminales, el 79,8% tiene la misma percepción de ser un testigo en juicio y el 76,7% de colaborar con la policía.

"¿Cómo pueden hacer su trabajo las policías y el sistema de justicia penal si la gente teme colaborar?", se preguntó Briceño, quien dijo que el 66% reprueba la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia organizada y en particular se rechaza su estrategia de negociar con las bandas criminales.

Sin embargo, donde el Ejecutivo podría lograr un visto bueno es con la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), pues el 68,4% cree que es necesario utilizar al Ejército para combatir la delincuencia
.

Vía El Universal




Tasa Simadi tuvo un leve aumento (Paralelo en 730,65 Bs.)
http://imgs.notitarde.com/Imgs/2013/10/508b92fa-b4c5-4179-9573-12b18b85e3e0_W_00600.jpg

El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,46%
La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del martes con una cotización de 199,90 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de un céntimo con respecto a los 199,89 Bs registrados el lunes.
El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,46% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,54%.
Vía El Nacional

Afectada producción de leche por cierre de la frontera
http://cdn.eluniversal.com/2015/03/09/14516020_copia.520.360.jpg

Leonardo Figueroa, de la Asociación de Ganaderos de Táchira, dijo que 80% de la mano de obra es colombiana
ELEONORA DELGADO

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, Leonardo Figueroa, afirmó que la producción de leche en los municipios García de Hevia y Panamericano se ha visto afectada por el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, en vista de que 80% de la mano de obra es colombiana.
Dijo que buena parte de esos trabajadores llevan muchos años en el país y tienen  hijos venezolanos: “Estamos preocupados porque algunos de ellos han sido deportados, muchos por temor se han ido a Colombia y nuestras unidades de producción se están quedando solas o con poco personal”.
Señaló que esperaban que las personas fueran carnetizadas y legalizada su condición de trabajo. El fin de semana pasado la Gobernación del Táchira llevó a cabo un censo de ciudadanos colombianos residentes en el país que esperaban obtener la nacionalidad.
Aunque los productores están en constante búsqueda para suplir las fallas de personal dejada por quienes fueron devueltos a Colombia o decidieron regresar por voluntad propia al vecino país, la gestión no ha resultado fructífera.
“El trabajo del ordeño es día a día, no tiene fines de semana ni feriados. Muchos han abandonado el trabajo productivo para irse al bachaqueo y eso nos afecta bastante. No es fácil conseguir personal. Tenemos muchas unidades que han bajado su producción por falta de personal y necesitamos que reactiven sus operaciones productivas. La distorsión económica nos perjudica porque la gente busca ingresos más altos en actividades ilícitas”, reiteró.
Empresarios optimistas. Fedecámaras calificó de “positiva” la reunión entre los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, resaltó la necesidad de abrir el paso de bienes y personas en la frontera.
“La primera impresión es positiva, el hecho de que los presidentes hayan retomado el diálogo. Ahora esperamos la restitución del tránsito de bienes y personas”, dijo Francisco Martínez, presidente del gremio.  Recordó que de continuar el conflicto fronterizo podría verse afectado el producto interno bruto del país.
La Asociación de Empresarios de Colombia también “ve con optimismo” que los presidentes hayan conversado. La reunión supone para la asociación “un paso importante en el restablecimiento de la normalidad de las relaciones entre los dos países”, dice un comunicado de la ANDI  reseñado por Efe.
El gremio mostró su esperanza de que el “anuncio formal de la normalización de la zona de frontera de manera progresiva comience cuanto antes”.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó que Colombia y Venezuela tienen modelos económicos, políticos y sociales diferentes, sin embargo eso “no puede conducir a la violación de los derechos humanos ni a la suspensión de las relaciones comerciales”.
“Por el contrario, consideramos que el diálogo es el camino que siempre se debe transitar para zanjar las diferencias”, concluyó.
Vía El Nacional




Poder adquisitivo ha caído 40% en lo que va de año
Economistas señalaron que solo la unificación cambiaria puede acabar con las mafias que controlan las divisas y generan hiperinflación
ANA DÍAZ.      
http://confirmado.com.ve/conf/conf-upload/uploads/2015/03/captahuellassupermercados2-630x378.jpg?c5f902
           
La escasez de alimentos y productos de primera necesidad más la elevada inflación han ocasionado la caída de 40% del poder de adquisitivo de los venezolanos en lo que va de año, el índice más alto de la historia del país, afirmó el economista Henkel García, director de la firma Econométrica.
En el foro Coyuntura 2015 ¿Luz al final del túnel?, organizado por la firma Econométrica, el experto indicó que en 2014 el descenso de la capacidad de compra fue de 20%. Sin embargo, en el presente año se duplica porque hay más desabastecimiento y el costo de la vida es más alto. García indicó que el movimiento de los salarios ha sido mucho menor que el de los precios, lo cual explica la pérdida del poder adquisitivo.
Coincidió con Ángel García Banchs, también directivo de la firma, en que tal como está la economía nacional otro incremento del salario mínimo este año traerá más inflación. Consideró que la inflación llegará a 200% al cierre de 2015, pues en agosto pasado fue de 151%. Si se decreta un aumento del sueldo mínimo de 35% para noviembre próximo, a las puertas de las elecciones de la Asamblea Nacional, la inflación estará en 230%, señaló.
Afirmó que la difícil situación económica es insostenible, pero se puede revertir a corto plazo con la unificación cambiaria, estableciendo una paridad de 130 bolívares por dólar, que acabará con las mafias que controlan las divisas y han creado una hiperinflación inducida y artificial.
Con la unificación cambiaria, añadió, también se superará el contrabando en la frontera colombo-venezolana, además de que las empresas tendrán un acceso no restringido a las divisas para incrementar la producción y la productividad, las cuales generan más fuentes de empleo y oferta de productos al consumidor. Dijo que el populismo llega a su fin por la caída de los precios del petróleo y el alto déficit fiscal de 20% para 2015.
Una traición. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, insistió en que el gobierno debe dialogar con los empresarios para aumentar la producción y garantizar el abastecimiento. A su juicio, después del 6-D habrá una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional que impulsará los cambios en las leyes y eliminará los excesivos controles que impiden aumentar la producción y la productividad.
El economista Felipe Pérez Martí, ministro de Planificación 2002-2003, vaticinó que la oposición ganará las parlamentarias, pues “la población está vacunada contra engaños como el dakazo”, y las fuerzas independientes, chavistas y de la oposición se reunirán para elaborar las políticas más adecuadas.
Afirmó que después del golpe del 11 de abril de 2002 el presidente Hugo Chávez “utilizó el control cambiario como un arma política y eso también fue una traición”.
Vía El Nacional


(Todos los reportajes periodísticos han sido procesados por www.quepasmargarita.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario