viernes, 25 de septiembre de 2015

Walter Márquez: “Gobierno está infiltrado por la delincuencia” - Carlos Díaz


El diputado Walter Márquez exige que el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, se realice un examen psiquiátrico
“El estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure fue una decisión arbitraria de Maduro que compromete las garantías constitucionales y los derechos humanos de los habitantes de la frontera”, aseguró Walter Márquez, diputado tachirense de la Asamblea Nacional, en entrevista con “La Razón”.

“Esta medida no es más que un ventajismo del gobierno para desviar la atención de los graves problemas del país y podría ser una estrategia para suspender o prolongar las elecciones del 6 de diciembre”, agregó.
Aseveró el parlamentario que el cierre de la frontera es un bloqueo económico y social que Venezuela ha implementado en contra de Colombia. “Maduro cuestiona el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba pero está haciendo lo mismo con Colombia”, dijo.

Abuso de poder

¿Fue necesario para la seguridad nacional declarar el estado de excepción en Táchira y extenderlo a varios municipios de Zulia y Apure?
De acuerdo con el Artículo 337 de la Constitución, el estado de excepción se decreta si existen circunstancias graves que comprometan la seguridad de la nación y en el caso del Táchira ocurrió solo un hecho aislado con un intento de homicidio contra tres oficiales del Ejército que estaban acompañados con un delator llamado El Paisa. Todavía es un hecho que no ha sido esclarecido pero que algunos señalan como sicariato, es decir, un delito penal ordinario que no afecta la seguridad de la nación.
¿El Ejecutivo preservó el debido proceso para tomar esta decisión?
El Presidente falsificó y forjó hechos que no trascienden como para decretar un estado de excepción. La Constitución de la República limita la facultad del Jefe de Estado a solo restringir derechos a diferencia de la Carta Magna de 1961 que sí lo facultaba para suspender las garantías. Pero la Constituyente de 1999, de la cual formaron parte Nicolás Maduro, José Vielma Mora y Tarek William Saab, consideró que se había abusado de esta figura y, por tanto, se debía suprimir y así lo hizo.
“LOS ALTOS NIVELES DE CRIMINALIDAD SON PRODUCTO DEL DETERIORO DE LOS CUERPOS POLICIALES, POLITIZACIÓN DE SUS ESTRUCTURAS Y EL MERCADO NEGRO DE ARMAS”
“Hubo prevaricato constitucional cuando el día 19 de agosto, a las 11:30 de la noche, el Presidente Maduro ordenó por teléfono el cierre de la frontera, y él no puede hacer eso porque debe seguir el debido proceso que establece la Constitución, es decir, reunir el Consejo de Ministros y tomar la decisión. Y Maduro lo hizo como si el país fuese su hacienda personal. De acuerdo con el Artículo 95 de la Constitución, el Presidente, el gobernador y el Alto Mando militar son responsables por abuso de poder y extralimitación de funciones, y su responsabilidad es política, civil y administrativa”, dijo.

Exigen examen psiquiátrico a Vielma Mora

¿Cómo se ha afectado la distribución de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad con esta decisión del Ejecutivo?
Maduro, en lugar de respetar la visión integrada de los colombianos y venezolanos que viven en la frontera, y a pesar de que él es descendiente de colombianos, está asumiendo una actitud anticolombiana para ocultar su ascendencia en el vecino país. Su decreto afecta la vida cotidiana en la frontera, hay gente que vive en Ureña y San Antonio, y trabaja en Cúcuta, y viceversa. Hay niños que estudian a ambos lados del río Táchira. Además, no solo se están violando los derechos bilaterales sino multilaterales porque por allí entran y salen pasajeros y mercancía que es enviada a Ecuador, Perú y Bolivia.
¿Cómo evalúa el trabajo del gobernador José Vielma Mora en la crisis fronteriza?
Vielma Mora tiene una inestabilidad emocional muy fuerte. Primero, fue a pedirles los votos a los habitantes de los barrios Ezequiel Zamora, Ernesto “Che” Guevara y Mi pequeña Barinas –y que formaban parte de una comuna socialista que fue auspiciada por el gobierno de Chávez- y luego los acusó de guarida de paramilitares y prostitutas. En otra oportunidad señaló que cerrar la frontera era atentar contra el legado de Chávez y después dijo que sí se debía cerrar porque había narcotraficantes y contrabandistas. También dijo que se debía poner en libertad a Leopoldo López y después afirmó que estaba bien preso. Desde el punto de vista psicológico, él tiene una profunda inestabilidad emocional que lo convierte en un problema de Estado. Su bipolaridad permanente requiere un examen psiquiátrico porque está generando graves conflictos sociales.

Gobierno hostiga a los tachirenses

¿Se ha logrado detener la fuga de alimentos y combustible así como la violencia criminal?
El desabastecimiento de alimentos continúa porque es estructural. Siguen las largas colas en Ureña, San Cristóbal y en San Antonio, la situación no ha mejorado absolutamente nada. En el caso de la gasolina han disminuido parcialmente las colas y lo cual se había logrado antes que se decretara el estado de excepción. El gobierno no ha tenido el coraje de sincerar el precio de la gasolina, y la fuerte devaluación del bolívar frente al peso colombiano ha generado una fuga masiva de combustible no solo a través del Táchira sino también hacia el Caribe: en pleno cierre de fronteras se descubrió que varios tanqueros de Pdvsa estaban sacando miles de litros de gasolina.
¿Se han vulnerado los derechos humanos de los ciudadanos colombianos y venezolanos?
La situación más grave se presentó cuando deportaron a más de 1.500 colombianos sin cumplir con el debido proceso migratorio que contemplan tratados internacionales y la Ley de Extranjería y Migración -que fue promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías-. Ni siquiera en los estados de excepción se puede suspender el principio de legalidad ni el debido proceso. Lo mismo ocurrió con la destrucción de viviendas en los barrios Ezequiel Zamora, Ernesto “Che” Guevara y Mi pequeña Barinas. Esto fue un irrespeto a esa comunidad trabajadora que él utilizó para su conveniencia electoral.
“Ha habido delitos de persecución, torturas y tratos inhumanos y degradantes, y los cuales son penalizados por el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional. Además, Vielma Mora en enero de este año insultó a los tachirenses al decir que ser gocho es igual a marrano, puerco y sabañón, y lo cual es un irrespeto moral al pueblo de la entidad. Ha habido una permanente agresión y hostigamiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro y Vielma Mora y la cual significan una violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”, agregó.

Trato humillante a miles de familias

¿Qué opina que las casas de los colombianos fuesen marcadas con las letras R (revisión) y D (derribar), al estilo del nazismo contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial?
Eso es propio de un gobierno dictatorial, autocrático y tiránico que prescinde del estado de derecho y se convierte en una dictadura de facto. El hecho de haber colocado letras –y que el gobierno pretendió negar posteriormente- es algo que tipifica la visión fascista que tiene el régimen. La forma como marcaron esas casas es algo que conmovió a la opinión pública mundial, cuando hubo todo ese trato humillante contra esas miles de familias. Todo esto desnudó al régimen porque apareció su cara oculta del totalitarismo y el fascismo, y los cuales en el fondo han sido la inspiración del socialismo del Siglo XXI.
“LA OLP TIENE UN ESQUEMA REPRESIVO AL ESTILO DE RÓMULO BETANCOURT”
¿Debe decretarse estado de excepción también en Amazonas, estado fronterizo con Colombia?
No soy partidario de decretar el estado de excepción en ninguna parte porque el gobierno tiene suficiente instrumentos legales y mecanismos diplomáticos y políticos para resolver la crisis fronteriza.

“No tenemos vínculos con paramilitares”

¿Cuál es la realidad del paramilitarismo en la frontera?, ¿el paramilitarismo es financiado por la derecha para tumbar a Maduro?
Maduro tiene una parapsicosis porque ve paramilitares en todos lados. Eso fue una etiqueta que inventó el gobierno para desviar la atención sobre el apoyo que brinda a grupos guerrilleros como en el caso del ELN. Quieren vincular a los sectores democráticos con el paramilitarismo y esto lo rechazamos de manera contundente. No tenemos ningún vínculo con paramilitares ni con organizaciones criminales de ningún tipo. Sin embargo, el gobierno sí está vinculado a grupos paraestatales -o también llamados grupos de choque o colectivos- que agreden a los sectores opositores. Han utilizado a estos grupos para tratar de amedrentar y evitar que avancen las fuerzas democráticas. Lo que opera en Táchira y en el resto del país es el hampa común y grupos paraestatales.
¿Delincuencia común con armas de alta potencia y organizada se puede considerar como paramilitarismo?
Paramilitar es una figura contraria a los militares. El hampa común y organizaciones criminales son muchas veces alimentadas por el propio gobierno. Los altos niveles de criminalidad registrados en los recientes años son producto del deterioro de los cuerpos policiales, de la politización de esas estructuras y también del mercado negro de armas controlado por el gobierno.

La OLP fracasó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), capitán Diosdado Cabello, aseguró que usted tiene vínculos con una casa de cambio ubicada en Cúcuta, Colombia, ¿eso es cierto?
Si él tiene coraje y pantalones que me dé la oportunidad en su programa para demostrar que es un farsante. Jamás he tenido vinculación con ninguna casa de cambio de Colombia. Mi vida ha sido y será transparente porque a lo largo de más de tres décadas como parlamentario siempre he defendido los derechos humanos y las garantías constitucionales. A ese señor le tenía respeto como presidente de la AN pero vemos que se deja guiar por los llamados patriotas cooperantes y que no son más que sapos delatores sin ninguna fundamentación. Él quiere amedrentarme y no lo va a lograr, tarde o temprano la justicia humana y divina se encargará de Diosdado Cabello. Por cierto, recién me rasuré el pelo en homenaje a Mahatma Ghandi, en solidaridad con los presos y para ver caer el cabello.
¿Las OLP han respetado los derechos humanos?, gente de los barrios ha denunciado excesos por parte de los cuerpos policiales
Es un esquema represivo al estilo de Rómulo Betancourt, es decir, disparen primero y averigüen después. El gobierno ha ido de fracaso en fracaso, de derrota en derrota y no ha acertado hasta ahora. La criminalidad sigue en ascenso porque la propia estructura del gobierno es criminal, está infiltrado por la delincuencia. Mientras siga este régimen continuará el desequilibrio económico y social, la alta criminalidad y la gravísima violación de los derechos humanos. La OLP está fracasando como lo ha hecho la mayoría de los proyectos antidelictivos del gobierno.
“HAY FUGA MASIVA DE COMBUSTIBLE A TRAVÉS DEL TÁCHIRA Y EL CARIBE”

Narcoestado

¿Hasta dónde llega el poder del Cartel de los Soles?, ¿quiénes lo conforman?
Se ha señalado que el enfrentamiento que hubo en Táchira –y que generó el estado de excepción por parte del gobierno- fue un choque entre el Cartel de la Guajira, que dirige la Guardia Nacional, y el Cartel de los Soles que lo conforman algunos miembros del Ejército venezolano.
¿Estamos en presencia de un narcoestado tal y como se ha denunciado?
Bueno, si analizamos las denuncias de Leamsy Salazar, de Walid Mackled –quien mencionó que cuarenta generales lo apoyaron, y que una gran cantidad de diputados y ministros formaban parte de su nómina-, y del presidente Santos quien pidió que se investigara de dónde salieron unas aeronaves cargadas de cocaína, vemos que hay una serie de evidencias que comprometen al gobierno. Esto nos hace pensar que estamos en presencia de un narcoestado.

Criminalizan la protesta

¿Qué opina el respaldo que le volvió a dar el Psuv al diputado Roger Cordero Lara, quien supuestamente participó en la masacre de Cantaura, en Anzoátegui, en el año 1982?
Bueno, los burros se buscan para rascarse, dice un refrán campesino.
¿El Esequibo es otra frontera abandonada y desasistida por el gobierno?
Históricamente tenemos derechos sobre el Esequibo pero la única forma es recurrir con una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, porque a través de la vía diplomática es un reclamo que se prolongará.
¿Qué opina de la figura del patriota cooperante?
Es inconstitucional e ilegal. A través de esa vía han detenido a mucha gente y lo han hecho escudándose en el anonimato. Esa figura en un estado democrático no tiene soporte legal. El gobierno lo utiliza porque es represivo y recurre a delatores para criminalizar la protesta y la disidencia política.
“HAY ABUSO DE PODER Y EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES”
¿Participará como candidato en las elecciones del 6 de diciembre?
No. Participé en las elecciones internas y no obtuve un resultado positivo. Seré diputado hasta el 5 de enero de 2016, me jubilaré con más de treinta años de ejercicio parlamentario. Seguiré luchando por el Táchira y por el país desde la Fundación El Amparo, una ONG que hemos creado en recuerdo a los pescadores fallecidos en la frontera del Arauca y como reconocimiento a la figura del amparo constitucional como instrumento jurídico para la defensa de los derechos humanos.


“Maduro nació en Bogotá”

¿El gobierno tiene corte militarista?
No tiene un corte, es militarista. Este gobierno pasó de una democracia inicial con Hugo Chávez a una dictadura; y con Maduro pasó de una dictadura a una tiranía. Este es un gobierno autocrático y autoritario que ha prescindido del estado de derecho y de la Constitución nacional.
¿Se ha detectado casos de corrupción con la importación de alimentos?, ¿quiénes se están enriqueciendo con la comida?
Se desestimuló la producción nacional para depender de las importaciones, y la mayoría de estas operaciones son dirigidas por generales y militares. Es algo público y notorio. Han destruido el aparato productivo para crear una red de corrupción que abarca no solo la importación sino la distribución de alimentos.
¿Tiene pruebas de que el Presidente Maduro nació y vivió en Bogotá, Colombia?, ¿por qué el Presidente no ha presentado su partida de nacimiento?
Maduro nació en Bogotá, y su partida de nacimiento fue arrancada. Su mamá nació en Cúcuta, su hermana mayor en Bogotá y su papá estudió en Ocaña. Lo trajeron pequeño y lo asentaron en Caracas con una partida extemporánea y, de acuerdo a estudiosos en la materia, hay serias dudas sobre la originalidad de ese documento.
Por  -
Sep 23, 2015 La Razón


No hay comentarios:

Publicar un comentario