jueves, 24 de septiembre de 2015

García Arocha: presupuesto 2016 solo alcanza para tres o cuatro meses


La rectora de la UCV y presidenta de la Averu, señaló que el Ejecutivo viola las normas del CNU, y aprueba un presupuesto que no permite el cabal desempeño de las instituciones.
Caracas.-  La Rectora de la UCV  y presidenta de la Averu, Cecilia García Arocha, informó que, nuevamente, y por séptimo año consecutivo, el Consejo Nacional de Universidades no aprueba la cuota presupuestaria.

"El CNU tiene la competencia de discutir la asignación presupuestaria, al no discutirla, y pretender que las universidades enviemos la información presupuestaria el 25 de septiembre, y convocar para el 29 de septiembre un CNU, representa una absoluta contradicción con la normativa que establece el propio Consejo Nacional de Universidades".

En ese sentido, García Arocha, indicó que la primera conclusión que se desprende del encuentro es que "con lo asignado, de manera general, sólo podremos funcionar el año que viene tres o cuatro meses", en nota de prensa de la UCV.

Al respecto señaló que "no es una amenaza, es una realidad; la amenaza la están haciendo ustedes como Gobierno nacional al no respetar el Consejo Nacional de Universidades y sus competencias, al no respetar lo solicitado por las universidades para su funcionamiento, y al no respetar el diálogo que es la base para la construcción de una sociedad equilibrada", apuntó.

Los integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, se reunieron este martes en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la UCV, para evaluar, entre otros temas, el presupuesto deficitario otorgado a las instituciones de educación superior, el salario de los trabajadores, y la situación académica de las universidades.

En el encuentro participaron los  representantes de la Fapuv, Apucv,  FCU, decanos de la UCV y dirigentes de otras universidades.

Señaló, con respecto al tema presupuestario, que "nos sentimos satisfechos de esta reunión y podemos expresar que la coincidencia de todas la las universidades agrupadas en la Averu es la misma".

Indicó que en el caso de la UCV la asignación presupuestaria fue de apenas el 32%; otras universidades como la Simón Bolívar recibieron sólo el 15%, la  Universidad de Los Andes 24%, y así sucesivamente.


Vía El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario