Paraguay, Costa Rica,
Uruguay y México: los países de Latinoamérica donde más se usan las redes
sociales
La mitad de los
latinoamericanos sin agua potable y con dificultades para alimentarse a diario
está enganchada a la tecnología 2.0
Sin agua potable, con
dificultades para alimentarse a diario, pero enganchados a Facebook y Whatsapp.
Más de la mitad de los latinoamericanos que apenas tienen
acceso a los bienes básicos, están sin embargo conectados en las redes
sociales. Así se desprende de un estudio elaborado para El PAÍS por el
Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), dependiente del BID, y la Corporación
Latinobarómetro. La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina
más rápido que la inclusión social y la igualdad
.
“Si bien existe una
brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran
problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún
en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales”, apunta el informe. El 57%
de los participantes en la encuesta –más de 20.000 ciudadanos de 18 países de
la región- que reconoció haber carecido durante el último año de suficiente
comida para alimentarse “a veces o seguido” dispone de Facebook, Wahtsapp o
Youtube. El porcentaje de usuarios de redes sociales sin acceso a agua potable
alcanza el 51%.
Usa
redes sociales No usa
redes sociales
Nunca / Rara vez
67%
33%
A veces / Seguido
57%
43%
¿Usted o algún miembro
de su hogar posee agua potable?
Usa
redes sociales No usa
redes sociales
Sí
66%
34%
No
51%
49%
Fuente: Latinobarómetro
Total muestral. 2016
La última década de
bonanza económica y precios altos de las materias primas ha propiciado una
ligera reducción de la pobreza en la región. Aun así, el 28% de los
latinoamericanos viven en la exclusión según los últimos datos de CEPAL. En ese mismo periodo, el número de
usuarios de internet se multiplicó por tres de acuerdo al Banco de Desarrollo
de América Latina (CAF). Pasó del 17% en 2005 al 53% en 2015. Aún lejos en todo
caso de países desarrollados de la OCDE, donde se registran tasas de alrededor
del 82%.
El perfil del usuario
latinoamericano coincide con el internauta medio. “Se observa en general una
mayor utilización a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”,
confirma el informe del BID. Por ejemplo, el 81% de los menores de 24 años
están conectados a Facebook. Mientras que sólo el 10% de los mayores de 65 es
usuario, y aún menos de Twitter (2%) o Instagram (1%).
Facebook y Whatsapp son
las más populares. La edad y nivel educativo, los determinantes de la brecha
digital.
Facebook
54%
Whatsapp
52%
Youtube
30%
Instagram
14%
Twitter
13%
Snapchat
5%
LinkedIn
2%
Tumblr
1%
Otro
1%
No Responde
1%
No usa
35%
Fuente: Latinobarómetro
Total muestral. 2016
Las herramientas más
utilizadas son Facebook y Whatsapp, con un seguimiento por encima del 50%.
Youtube es usada por 3 de cada 10 latinoamericanos. Le sigue Instragram (14%),
Twitter (13%) y Snapchat (5%). El 35% de los latinoamericanos no usa ninguna
red social.
Paraguay lidera
sorprendentemente la clasificación como el país latinoamericano donde más se
usan las redes sociales. En términos relativos –número de usuarios por
población total– el acceso a las nuevas tecnologías alcanza el 83%.
Paraguay, pese a ser uno de los países que ha registrado un mayor descenso de
la pobreza en los últimos años –del 49% al 40%– sigue colocada como una de
las naciones más atrasadas de la región. En penetración de redes sociales, los
siguientes puestos en la lista son para Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y
México (73%). Y muy lejos aparecen Chile (69%), Colombia (68%) o Brasil (63%),
algunos de los países latinoamericanos más prósperos.
Los latinoamericanos lo
tienen claro en lo que a redes sociales se refiere: Facebook es su favorita. De
hecho, del último estudio de eMarketer se desprende que la red social de Mark
Zuckerberg alcanzará una penetración del 39% de la región este año. Una cifra
que supone el 69,5% de los usuarios de Internet y un 93% de los usuarios de
redes sociales.
México es el país con
mayor penetración de Facebook
Aunque si hablamos en
términos de penetración, México se sitúa en lo más alto con un 73,3%.Dentro de
la región, el país que presenta una mayor tasa de “seguidores” es Argentina,
donde los usuarios de Facebook suponen el 96,3% de usuarios de redes sociales y
el 47,6% de la población total.
Según comScore, Facebook
contaba en diciembre del año pasado con cerca de 141 millones de visitantes
únicos en Latinoamérica. Seguido por Blogger, plataforma que entra en la lista
con menos de la mitad de visitantes que Facebook.
LinkedIn se sitúa tercera
con 22,8 millones de visitantes únicos en el último mes de 2015
Paraguay registra el
mayor niver de uso, seguido por Costa Rica y Uruguay
Paraguay
83%
Costa Rica
78%
Uruguay
74%
México
73%
Ecuador
72%
Argentina
71%
Panamá
69%
Chile
69%
R. Dominicana
69%
Venezuela
68%
Brasil
63%
El Salvador
55%
Honduras
55%
Perú
54%
Bolivia
54%
Guatemala
44%
Nicaragua
38%
Fuente: Latinobarómetro
Total muestral. 2016
Otra de las variables
que recoge el estudio es la relación entre el uso de redes sociales y una
cierta predisposición liberal. “Quienes utilizan redes sociales presentan
posturas más favorables a la integración económica. El 81% contra el 70% de
aquellos que no las utilizan”, apunta el informe. Integración, detallan desde
INTAL, concebida en sentido amplio: “donde a la tradicional cuestión
arancelaria se suman otros factores cada vez más presentes en toda negociación
comercial, como los estándares laborales y ambientales, la transferencia de
tecnología o la cooperación en materia de inversiones y de infraestructura”.
¿Y qué esperan los
latinoamericanos de las nuevas tecnologías? El primer deseo –un 48% de los
encuestados– es que tengan un impacto positivo en la salud. Con un 45% de
menciones le siguen cambio climático y la creación de empleo. En una de las
regiones más pobres y desiguales del mundo, la utopía digital también consiste
en mejorar el nivel de vida y el bienestar de las sociedades.
La E-Integración de
América Latina
Nuestros ciudadanos
descubren en la pantalla de su teléfono o en las redes sociales un instrumento
casi imprescindible para su vida en comunidad
Casi uno de cada cuatro
latinoamericanos que tiene dificultades para obtener dos comidas diarias, posee
un smartphone. No se trata de un comportamiento irracional, sino de una
creciente demanda de conexión que encierra la esperanza de mejora de la
situación social.
El libro “La Fractura. Pasado y presente
de la búsqueda de equidad social en América Latina”, publicado
recientemente por INTAL-BID y el Fondo de Cultura Económica describe en forma
rigurosa esta realidad desangrante de América Latina, donde aún viven 175
millones de personas pobres y persisten desigualdades abismales en materia de
ingresos y acceso a servicios.
Efectivamente, con un
índice de Gini promedio de 0,49, América Latina es una de las regiones más
desiguales del planeta, solo superada por África Subsahariana. En este contexto
es válido preguntarse si las nuevas tecnologías representan un refuerzo en la
lucha contra la inequidad social o si por el contrario no harán más que
acrecentarla.
Y la respuesta en este
caso no proviene de grandes teorías, sino de la misma percepción de nuestros
ciudadanos, que descubren en la pantalla de su teléfono o en las redes sociales
un instrumento casi imprescindible para su vida en comunidad.
Dos factores fueron
fundamentales para reducir la inequidad en la región en los últimos 15 años.
Por un lado, los programas de transferencias condicionadas, que si bien cuestan
menos de 1% del PBI, generaron importantes mejoras en el bienestar. Por otro lado,
el incremento de ingresos como consecuencia del boom de los commodities, una
factor que siembra dudas sobre la persistencia de los logros alcanzados cuando
se revierte el ciclo económico.
Dar un nuevo salto de
equidad implica pensar en una E-Integración, profundizando el camino trazado
con políticas públicas que capaciten a las nuevas generaciones para el mundo
laboral del mañana. Por qué no abrir el debate sobre programas de
transferencias condicionadas de ingreso 2.0, que incluyan la educación digital?
¿Estamos preparados para un futuro que ya está entre nosotros? En América
Latina, el 24% de los ciudadanos cree que la innovación es un tema importante
para el desarrollo. El 48% de los encuestados aseguró que espera para los
próximos 15 años un impacto positivo en el área del cuidado personal. Con un
45% de menciones le siguen cambio climático y creación de empleo como las
opciones que concentran mayor expectativas.
Las industrias
creativas, la economía circular, la telemedicina, la industria publicitaria,
las tareas que requieren inteligencia emocional en mayor escala (como el
acompañamiento de adultos mayores) y los servicios intensivos en conocimiento
plantean un horizonte inclusivo que supera con creces la antigua alternativa de
reactivar una economía haciendo pozos para volver a taparlos. Y todas ellas
requieren al menos de cierto conocimiento de big data, nuevas tecnologías y
comunicación moderna.
La E-Integración supone
también diversificar exportaciones en sectores y destinos, con más valor agregado.
Los ciudadanos de países
con mayor contenido tecnológico en sus ventas al exterior asignan una mayor
importancia a la integración. En tanto que la valoración de la creatividad a
nivel personal y la innovación alcanza un promedio regional de 9 puntos sobre
un máximo de 10 (ver El ADN de la
Integración regional).
Necesitamos generar
empleos de calidad y revertir el estado de malestar por el que atraviesan
muchas de nuestras sociedades: apenas dos de cada diez latinoamericanos
considera que se gobierna para el bien común.
Las nuevas tecnologías
pueden contribuir a reducir la brecha de inequidad o amplificarla. La creciente
automatización y el uso de robots en los procesos productivos nos plantean un
panorama desafiante. Pero entre el escepticismo extremo y la utopía tecnológica
los latinoamericanos tenemos frente a nosotros el camino de la oportunidad.
Gustavo Beliz es
director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe
(INTAL), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Internacional el pais
Internacional el pais
G miradas multiples
11 de Noviembre del 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario