“Lo que nadie puede
dudar es que desde hace mucho tiempo la técnica se ha insertado entre las
condiciones ineludibles de la vida de suerte tal que el hombre actual no
podría, aunque quisiera, vivir sin ella” (Ortega y Gasset). Afirmación que
Ortega hace sobre la técnica, en la que sostiene que es prácticamente imposible
evadir su influencia, y que ella es el destino de la sociedad moderna.
Observamos más de un siglo de transformaciones producidas por la evolución de las tecnologías, pasando de una sociedad netamente agrícola a una sociedad digital.
Observamos más de un siglo de transformaciones producidas por la evolución de las tecnologías, pasando de una sociedad netamente agrícola a una sociedad digital.
De la Sociedad Agrícola
a la Sociedad Digital
Sociedad Agrícola
Debido a la
incorporación de nuevas prácticas agrícolas, como el cercamiento, la mecanización, la rotación de cultivos y la selección artificial, entre el siglo XVI y mediados del siglo
XIX, hubo grandes aumentos en la productividad agrícola. De igual manera, entre
la década de 1940 y finales de la década de 1970, se produjo la revolución verde referida a una serie de iniciativas de
desarrollo, investigación y transferencia de tecnológica que generó un
aumento considerable de la producción agrícola global.
Se ubica en el período
del Neolítico, hacía el año 8.000 A.C. Se inicia con la evolución de la
recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería, generando una
nueva economía de las sociedades humanas. Sociedad caracterizada por una
dependencia económica exclusiva de la producción agrícola, en la que los
factores principales son la tierra y el trabajo, y el centro de desarrollo es
la familia nuclear, donde el hombre es el principal proveedor de productos.
Sociedad Industrial
(1770)
Aparece debido a
la Revolución Industrial, en las últimas décadas de siglo XVIII.
Caracterizada por el reemplazo del trabajo artesanal por el de las máquinas y
la optimización de la producción con menor mano de obra. Se habla de tres
grandes revoluciones industriales:
La primera, cuando en el
año 1774 aparece la máquina de vapor de Boulton y Watt, y se incorporan los
sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor. La
segunda, con la incorporación de la producción en serie, la división del
trabajo de producción y el uso de sistemas eléctricos. En esta etapa, la
aparición en 1886 del primer vehículo de combustión interna, marca un hito. La
tercera, hacia los años 1970, con la incorporación de la Microelectrónica y
tecnologías de la información, generando la posibilidad de la automatización de
la producción (Aparición en 1969 del primer controlador programable para
regular la producción).
Sociedad del Conocimiento
(1970) – Industria 3.0
Concepto que surge 1969
cuando Peter Drucker escribió el libro “La era de la discontinuidad”. Coincide
con la aparición de la red de redes, Internet, en diciembre de 1969 como una
red experimental (ARPANET), que conectaba entre sí los
centros de información de tres universidades norteamericanas y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
Esta sociedad está caracterizada por que la materia prima esencial es el
conocimiento, el trabajo es mediado por la tecnología, la globalización y la
información disponible, la interconexión en redes de todos los sectores
productivos, y la aplicación de conocimientos e información en la gestión,
producción y distribución de productos y procesos.
Sociedad Digital
(2010) – Industria 4.0
Ubicada hacia la segunda
década del siglo XXI, en la que el big data (acumulación creciente de grandes
cantidades de datos), el uso de algoritmos para procesarlos, la interconexión de sistemas y dispositivos digitales, y la inteligencia artificial son señalados como las
tecnologías que han propiciado esta transformación. El internet de las cosas,
los sistemas ciberfísicos, la digitalización de procesos y la interconexión
global y cooperativa, entre otros, llevan a la puesta en marcha de fábricas
inteligentes con una mayor adaptabilidad a los procesos de producción (Antoni
Garrel, 2019).
Sociedad 5.0
Hacia dónde vamos? La
aceleración exponencial de los avances tecnológicos es imparable. Con la
incorporación de la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología cuántica, y
la tecnología autónoma nos dirigimos al punto de la singularidad tecnológica.
Una gran incertidumbre se cierne sobre ella. Pareciera que será impredecible,
incontrolable, riesgosa.
Características de la
Sociedad Digital
La Sociedad Digital es
una sociedad en la que, debido al aceleramiento de los procesos, se han
generado nuevos modelos productivos y sociales. Es una sociedad donde los
espacios virtuales juegan un papel fundamental al permitir que la vida de la
ciudadanía digital se desarrolle en los espacios y tiempos construidos en
la Web 3.0, donde se comunican, interactúan, cooperan y colaboran (Sandia,
Arnal, Moreno, Mujica, Hernández y Páez, 2018). Es una sociedad donde las
innovaciones tecnológicas han facilitado el desarrollo de escenarios digitales
para la construcción del conocimiento, la disponibilidad y acceso a la
información, la comunicación, interacción y colaboración en red, así como la
posibilidad de entender y enfrentar la complejidad. Es una sociedad donde
existe una alta conectividad entre personas, información y conocimiento; donde
se promueve la sostenibilidad y se fortalece la reciprocidada través de una
economía interdependiente (Van den Hoff, 2013).
Estas características de
la sociedad digital han generado nuevos conceptos de ciudadanía, en la que la
pertenencia a un estado delimitado geográficamente ya no define la identidad de
un individuo. Esto nos obliga a pensar en la necesidad de formar ciudadanos y
ciudadanas del mundo para un nuevo milenio, con actitudes, habilidades y
destrezas orientadas, principalmente, a reconocerse como seres humanos
universales, cuyo accionar se fundamenta en la libertad, la autonomía y la
responsabilidad; seres capaces de aprender a enfrentar la incertidumbre y
desarrollar un pensamiento crítico, dispuestos a innovar y generar nuevo
conocimiento (Morin, 2002).
Tal y como lo señala la
UNESCO (2016; 2017), formar para la ciudadanía global implica que los
individuos comprendan la posibilidad de una “identidad colectiva” con un
conocimiento profundo de los problemas y valores universales, que sean capaces
de enfrentar y dar soluciones a esos problemas, y luchar por el bien colectivo.
Así, la educación debe enfocarse en formar individuos capaces de reflexionar
sobre sus propias acciones y su repercusión en todos los ámbitos.
Distintas
investigaciones (Bakhshi, Downing, Osborne y Schneider, 2017; World Bank, 2019;
World Economic Forum, 2016; Ferrari, Punie y Bercko, 2013) han realizado
análisis sobre cómo las tecnologías han ido modelando la demanda de habilidades
para el trabajo y generando cambios en los procesos de producción, determinando
que son requeridas mayormente aquellas habilidades que no podrá ser ser
reemplazadas por robots, tales como el pensamiento crítico y las habilidades
socio-conductuales, así como una serie de competencias relacionadas con las
tecnologías digitales.
Del ciudadano del siglo
XX al ciudadano digital
La evolución de la
sociedad ha caracterizado al ciudadano. Vemos como el avance de las tecnologías
define a la población en función de la época en que nació y le ha tocado
vivir. Así, las personas nacidas entre los años 40 al 60,
generación llamada “baby boomers” se les definen como inmigrantes digitales.
Son individuos que estuvieron expuestos a la radio, televisión y teléfonos
fijos, no había videojuegos o móviles en su infancia. Luego está la “generación
X”, donde se ubican las personas nacidas entre 1961 y 1981. Por nacer justo en
el boom de los dispositivos electrónicos, se les conoce como los grandes
impulsores de la tecnología. Sin embargo, aunque son afines a la tecnología, al
segmento más longevo de esta generación, les resulta un poco extraño el uso
de internet y las redes sociales. A los individuos nacidos
entre 1981 y 1995, se les ubica en la “generación Y”, y se les conoce como la
generación Millennials o nativos digitales. Es una población marcada por un
mayor uso y familiaridad con las tecnologías digitales y los medios de
comunicación. Nacen en hogares que tenían una conexión a Internet. Las redes
sociales, la conectividad constante, el entretenimiento y la comunicación bajo
demanda son innovaciones propias de la época. A los individuos nacidos después
de 1995 se les conoce como la “generación Z” o iGen. Es una generación que ha
nacido inmersa en Internet y las TIC, se siente cómoda con ellas. Ven a las
redes sociales y la movilidad como el lugar y el modo de interacción natural.
De esta manera, nos
enfrentamos a nuevos perfiles en los aprendices (generación “nativos
digitales”) que llegan a las instituciones universitarias. Jóvenes que exigen
nuevas pautas de formación y estilos de aprendizaje. Esta generación que ha
crecido en constante contacto con los medios digitales, han sido caracterizados
como individuos inteligentes pero impacientes, esperan los resultados con
inmediatez, son multifuncionales, cambian roles en tiempo real, poseen
inteligencia visual, usan el descubrimiento inductivo, y poseen una atención
distribuida.
García Aretio (2019)
describe, claramente, las características de los jóvenes, estudiantes,
aprendices de la era digital. Señala que son individuos que viven gran parte de
su vida en línea, sus relaciones de interés y amistades son en red, forman
parte de varias comunidades virtuales, les cuesta distinguir entre lo real y lo
virtual, quieren información ágil e inmediata, son multitarea y les gustan los
procesos paralelos, son más audiovisuales que textuales, entienden bien de
hipertextos, les gusta compartir identidad digital y aprender jugando.
Esto nos lleva a
plantearnos una educación diferente adaptada a estos perfiles y a la demanda de
los ciudadanos del siglo XXI.
Demandas de los
ciudadanos digitales a las instituciones universitarias en una sociedad global
e interconectada
Según Touron (2018), hay
una serie de competencias propias de los nativos digitales. Estas se agrupan en
tres grandes bloques: conocimientos fundamentales (saber), meta conocimiento
(actuar) y el conocimiento humanístico (valorar).
Figura 1. Competencias
de los aprendices digitales. Tomado de Touron (2018)
De tal forma, los
ciudadanos digitales demandan una formación en la que desarrollen ciertas
actitudes y competencias que les permitan identificarse y luchar por el bien
colectivo, con un conocimiento profundo de los problemas complejos, capaces de
enfrentarlos y darles soluciones, con un pensamiento crítico, creativo y
sistémico y con competencias comunicacionales y habilidades para el trabajo
colaborativo.
Sandia y Montilva
(2020), en su trabajo “Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la
Formación Ciudadana del Nuevo Milenio”, desglosan como la ciudadanía
global de esta sociedad digital supone el requerimiento de una serie de
competencias que les permita la comprensión y uso de tecnologías digitales para
su accionar, así como la aplicación de conductas y principios que la
rigen, que cambian los modos del ejercicio de la ciudadanía tradicional. En la
siguiente tabla se presentan las dimensiones que agrupan las competencias que
deben caracterizar a la ciudadanía del milenio.
Tabla 1. Dimensiones que
describen las competencias de los ciudadanos y ciudadanas del nuevo milenio
Tomado de: Sandia, B. y Montilva, J. (2020).
Referencias
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Indústria 4.0. https://www.viaempresa.cat/economia/antoni-garrell-societat-digital-industria-4-0_209499_102.html
Bakhshi, H., Downing,
J., Osborne, M. and Schneider, P. (2017). The Future of Skills: Employment in
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Ferrari, A., Punie, Y. y
Brecko, B. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding
Digital Competence in Europe. Recuperado
de: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/digcomp-framework-developing-and-understanding-digital-competence-europe
García Aretío, Lorenzo.
(2019). Educación a distancia: ¿disrupción? y calidad. Conferencia pronunciada
en el IV Congreso Internacional de Educación a Distancia y Virtual. Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) – Octubre,
2019. https://www.youtube.com/watch?v=zz7GWuLq8rU&feature=youtu.be
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Ortega y Gasset, José. Meditación de la
técnica. Editorial: Espasa Calpe, 1965
Sandia, B. y Montilva,
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Distancia. Vol. 23, Núm. 1
Sandia Saldivia, B.,
Arnal Sandia, G., Moreno, Y., Mujica, A., Hernández, D. y Páez Monzón, G.
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Tecnalia. (2014).
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Touron, Javier. (2018).
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Van den Hoff, R. (2013).
Mastering the Global Transition on Our Way to Society 3.0. Society 3.0
Foundation. Recuperado de: https://society30.com/publications/
World Bank. (2019).
World Development Report 2019: The Changing Nature of Work. Washington, DC:
World Bank. Recuperado
World Economic Forum.
(2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the
Fourth Industrial Revolution. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Este artículo es parte
de una serie de conversatorios realizados en la Academia de Mérida relacionados
con el tema de Educación y Tecnologías Digitales.
Conversatorio 2018:
Educación y Tecnología: retos en la era digital
Parte I: Educación y Tecnología: retos en la era
digital (Introducción).
Parte II: Tecnologías digitales en la Educación
Superior.
Parte III: Transformación de los enfoques educativos.
Conversatorio 2019:
Educación 4.0 – La Transformación Digital en la Educación Superior
Parte I: Sociedad y Ciudadanía Digital (este
artículo)
Parte II: Transformación
Digital en las Instituciones Universitarias.
Parte III: Ideas para una política universitaria en
la era digital.
G miradas Multilples
https://gmiradasmultiples.blogspot.com/2019/11/sociedad-y-ciudadania-digital-dra.html
G miradas Multiples
https://gmiradasmultiples.blogspot.com/2019/11/charla-sociedad-y-ciudadania-digital.html?view=flipcard
11 de Noviembre del 2019
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