miércoles, 6 de abril de 2016

Poco grano y mucha paja - Pastor Heydra.


En estos días me puse a reacomodar mi biblioteca. Me releí el libro de crónicas personales sobre la política y la vida del socialista, ex Presidente francés, François Mitterrand: “El grano y la paja”, donde el autor hace un esfuerzo por separar, de acuerdo a sus vivencias, lo esencial de lo superfluo; los valores sólidos de los insustanciales. Parodiándolo y tomándome el abuso de extrapolarlo a Venezuela, viendo bien las cosas, de un lado o del otro, acá lo que tenemos, desde hace un montón de años, es una suerte de “República boba”, donde lo que ha predominado en sus círculos gobernantes y opositores ha sido una suerte de estilo arcaico con una esencia, no sé si insípida, pero en todo caso muy pragmática y crematística, hoy aderezada con ideologismos fatuos que se visten, unos con un revolucionarismo de izquierda que no cumple con ninguno de sus  requisitos básicos, salvo la sobrevivencia en el poder, apoyada por la logorragia y un control casi absoluto de los medios comunicacionales, al menos TV y restricciones a la prensa escrita y radial, y por la contraparte con un “derechismo”, si así se le puede llamar a ese amasijo de intereses inconexos, enredadísimo, en el que se confunden diversos criterios y escuelas, donde al final, solo unos pocos avezados llegan a dominar el arte de los cananeos. El resto es pura paja, sin ningún grano.


Ambos están metidos en una zona laberíntica en la que parecen perdidos. Y lo que es peor, esa “abstracción concreta” que se denomina la República, también está inmersa en ello. Y es lo que nos perjudica a todos.

Esas son las que tenemos. La Asamblea Nacional  en una unanimidad absolutamente hipócrita apoyó  el mensaje de paz y dialogo del Papa Francisco, pero eso no pasa de ser un simple saludo a la bandera, pues allí se habló de violencia, de confrontaciones, de lo que es el día a día, pues. En otras palabras de nuestra cotidianeidad partidista, muy distante del país nacional (Gaitán), como las que vemos con la nueva AN, a la que el Poder Ejecutivo, aliado con los otros poderes que controla como el Judicial y el electoral ya le han puesto sordina; nombre y figura a leyes como las del BCV, la de Amnistía, y  muy próximamente al Revocatorio y a las elecciones de Gobernadores, las cuales, a mi modesto entender, olfatear y ver, serán corridas y apareadas con las de Alcaldes, hacia el mes de agosto del próximo año.

Muchas verdades y mentiras a medias ¿Por qué no decirlo? Fuera careta. La “enmienda” sugerida por Henry Ramos, es una simple corrida de arruga, pues es posible y necesaria, pero solo aplicable al final del período presidencial de NM. No deja de tener razón el valenciano, aunque no habla del todo claro: “Nicolás termina tu período, no habrá más relección indefinida” y otros “periquitos” que quieran ponerle, pero hasta allí. Como Presidente de la AN es un garante de la continuidad institucional. Un buen fenicio.

El RR lo saca Capriles, hombre de valor, pero disminuido políticamente en este momento, por figuras como L. López, J. Borges o H. Ramos, y hasta H. Falcón que anda como caimán en boca de caño. Es un instrumento de difícil aplicación con un “arbitro” como el CNE de Tibisay Lucena. Sin dudas será un factor para movilizar a esas fuerzas opositoras silvestres e inasibles, pero que no toman corporeidad, lo cual es un talón  de Aquiles de la oposición; del cual, por cierto, padece también el gobierno, a pesar de las presiones que pueda ejercer sobre el funcionariado público para que lo acompañe. El drama es que nadie mueve a nadie. Hay ausencia absoluta de liderazgo en el país.

Unos y otros no parecen haber entendido que se están distrayendo en la paja, y con ello se creen que se están comiendo al universo, pero están dejando de lado el grano, que es lo esencial y sustantivo.
Se fueron los idus de marzo donde mataron a Julio Cesar (44 A de C), y entramos en abril, el único mes del año que coincide en terminación con el último de diciembre. Ya veremos que nos deparará. Mientras tanto muchos  siguen empeñados en quedarse con la paja, y pocos con el grano. Hay como una necesidad de revisión general y saber a dónde vamos o podemos ir.

pastorheydra24680@gmail.com   @PastorHeydra


EN CONCRETO

1.- La posposición  de las elecciones Gobernadores y su unificación con la de Alcaldes, hacía agosto 2017.

De acuerdo a lo que escucho, veo y olfateo  las elecciones de Gobernadores no serán en diciembre, como corresponde. La primera razón es que si el gobierno las permite perdería por el “efecto domino” al menos 22 de las 24 entidades, y los gobernantes siempre prefieren correr la arruga, pensando en que habrá un margen de recuperación en un mañana, que no observo nada claro. Pero, nada, así son las cosas.

No habrá inconstitucionalidad, ni ilegalidad, hay suficientes antecedentes que le den peso a la decisión, ya, lo que hoy es la oposición adelantó en 1998, con el aval del entonces CNE las elecciones parlamentarias, para que no se los tragará lo que en su momento era el fenómeno Chávez. A los Alcaldes y Concejales les regalaron un periodo, donde no se hicieron, por re o por fa, pero ellos continuaron ocupando sus posiciones, y en la misma AN hubo una ñapa como de 6 meses.

De tal manera que si el paso lo dan, tienen como justificarlo. Por lo demás las excusas siempre se inventaron con razonamiento lógico y demás yerbas aromáticas, cuando se quiere lograr un objetivo.
De ser cierta esta suposición, pienso que perfectamente esas elecciones de Gobernadores podrían celebrarse conjuntamente con las de Alcaldes en agosto. Un mes que favorece al gobierno, pues buena parte de la clase media se va a vacacionar. O simplemente, pueden dejarla hasta diciembre. Pero ya allí me meto en el campo de la especulación,, y lo sensato es esperar que los acontecimientos se vayan sucediendo.

¿Qué significado tiene eso para las aspiraciones neo espartanas?

Hasta ahora hay tres candidatos en la palestra. Alfredo Díaz y Morel Rodríguez, ambos proclamados, por la oposición, y Carlos Mata Figueroa, titular de la cartera por el gobierno.

Alfredo y Morel andan en campaña abierta. Cuñas, encuestas y programas de radio pagados. Reuniones constantes con grupos de electores en los diversos pueblos.

Alfredo Díaz ha logrado apoyos sólidos. Uno de su partido AD, la principal organización de la oposición, hecha en boca del Secretario de Organización Bernabé Gutiérrez. Luego obtuvo la  del Gobernador de Lara y Presidente de Avanzada Progresista Henry Falcón, así como el respaldo sólido de Voluntad Popular en reciente acto local. Tiene bajo la manga a Primero Justicia cuyo coordinador Jony Rajal le está agradecido por haberlo hecho Diputado y grupos minoritarios a los que ayuda. Le queda Un Nuevo Tiempo, donde su jefe local, sigue siendo un arribista desbocado, sin arnés que lo acompañen, pero donde al final logrará que nacionalmente se imponga la “Santa Alianza” que prevaleció en las primarias parlamentarias de mayo de 2015. Tiene programas de radio pagos que diariamente ensalzan su labor, al menos unos  seis en Encuentro 88.7FM. Posee juventud, empuje, don de amistad, es cercano a las gentes y recursos económicos; aun cuando le critican su impetuosidad y voluntarismo, su falta de racionalidad, de preparación y de conocimiento de las cosas que deben hacerse. Tiene una vitrina con exposición permanente que es Porlamar, donde ejerce la Alcaldía. Su fortaleza o su “talón de Aquiles”.

El caso de Morel Rodríguez es distinto. Se fundamenta en su tradición de gobernante margariteño por más de tres lustros, que ha ayudado a mucha gente; en el conocimiento que tiene de los habitantes, ya todos mayores de 40 años, y en su obra. Cuenta con tres emisoras radiales (Reina, Nueva Esparta y Bucanera) y un equipo de incondicionales que lo han acompañado, la mayoría como directivos de sus gobiernos, en muchos momentos de su vida política. Su comando central lo dirigen su hermano Felipe Rodríguez, Ex Diputado y ex Secretario Seccional de AD (apoyó a “Fucho” Tovar contra Virgilio Ávila), Jesús Guerra Brito Director de varias dependencias en sus gobiernos, y su familia, en especial su hijo Morel Rodríguez Rojas, Presidente de Copei, de su nieto Morel David, Secretario Juvenil de esa organización y de Braulio Jatar, Director del diario digital Reporte Confidencial. Tiene recursos económicos y no cuenta con otros respaldos partidistas importantes. Una prórroga de las elecciones a Gobernador le permitirá ganar tiempo para recorrer los pueblos y “pasarle la mano a la gente”, como suele aconsejar, pues la oposición debería ir a una primarias en cualquier momento, a menos que resuelva abrir tienda aparte.

Carlos Mata Figueroa,  está ejerciendo sus funciones de Gobernador. Sus actuaciones están aparentemente alejadas del mundo electoral, lo que parece corroborar la tesis de que no habrá elecciones en diciembre, aun cuando mantiene una activa presencia en las comunidades, siempre rodeado por sus afines y sin abrirse hacia universos diferentes. Tiene su obra de gobierno, viviendas populares, vialidad, asfaltados, mercados abiertos, muy mal publicitada, y debe cargar con los bacalaos nacionales de la inflación, la escasez, las divisas que llevan muerto al Puerto Libre.


Así están las cosas. El observatorio de meteorología anuncia que las lluvias caerán hacia mayo. Habrá que esperar que esa agua limpie caños y veredas y comience a correr bajo los puentes. No queda otra que esperar. Lo cierto es que las fichas se mueven abiertas, sin mucho sigilo, lo cual indica que son previsibles los movimientos de políticos, aun cuando no se puede discernir cuáles serán las de una población que se aleja de esos mundos, aun cuando al final caiga en su juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario