miércoles, 6 de julio de 2016

Comunicado de APULA sobre la acción de los colectivos violentos sobre jóvenes seminaristas de Mérida


COMUNICADO

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), manifiesta su profundo rechazo e  indignación por los constantes hechos de violencia suscitados en la ciudad de Mérida, por grupos colectivos violentos que actúan impunemente, ante la indiferencia de las autoridades regionales, responsables de resguardar el orden y el respeto a todos los ciudadanos.


Como es del conocimiento público, el pasado viernes 1° de julio de 2016,   cuatro jóvenes que transitaban por la avenida Tulio Febres Cordero que se dirigían a sus clases de inglés, fueron asaltados por estos grupos violentos y al percatarse que se trataba de estudiantes del Seminario San Buenaventura de Mérida, procedieron a golpearlos brutalmente y no conformes con esta agresión, los  humillaron, despojaron de sus vestimentas, les manifestaron su intención de rociarlos con gasolina y quemarlos vivos.

Este humillante acto inhumano, cuenta con el rotundo rechazo de la comunidad profesoral de la Universidad de Los Andes y deja en evidencia una vez más, la clara complicidad de las autoridades  regionales, quienes con su silencio dejan de manifiesto que se trata de grupos  paraestatales organizados para reprimir, intimidar y sembrar terror a los ciudadanos.

El uso político de la desnudez, ha sido practicado por regímenes anti-democráticos,  desde hace mucho tiempo. Forzar a que las personas se desvistan, es el primer paso para quebrantar su dignidad y degradar su condición humana.

Como lo hemos denunciado reiteradamente, el sector universitario en general y el pueblo de Mérida, expresan su gran descontento ante la crítica situación de indefensión en que vivimos. Estas hordas violentas  son las mismas que en otras ocasiones han atacado a nuestra Universidad, quemando el auditorio 108 y los vehículos de la Facultad de Medicina, asaltaron el edificio del Rectorado de la ULA el pasado lunes 27 de junio, golpeando y humillando a los miembros de la comunidad universitaria, propiciando acciones fascistas para destruir urbanizaciones de la ciudad de Mérida, cuyos ciudadanos han hecho uso de su derecho constitucional a la protesta.

Del mismo modo, el día 1° de Julio, cuando se realizaba una Sesión Solemne en la Cámara Municipal de San Rafael de Carvajal en el estado Trujillo, por los 44 años de la creación del Núcleo Universitario Rafael Rangel, un grupo de delincuentes encapuchados con las mismas características de los que operan en la ciudad de Mérida, agredieron a los universitarios presentes y ocasionaron destrozos a los vehículos de algunos directivos de nuestra Seccional de APULA, quienes de manera constante han sido víctimas del acoso y la agresión por estas bandas que pretenden silenciar a los universitarios.

Este tipo de actos de violencia, son producto de la desesperación de un gobierno que pretende mantenerse por la fuerza, conduciendo al país a la ruina y la destrucción.

Consideramos que la única vía posible para que desaparezcan estas organizaciones amparadas por el mismo Estado, es el cambio político y constitucional en Venezuela, para iniciar un proceso de reconstrucción de valores humanos en el país y traer de regreso la justicia, la paz y el progreso social.

En Mérida a los 03 días del mes de julio del 2016.
Por la Junta Directiva.

Prof. Virgilio Castillo Blanco  Presidente                                                          

Prof Francisco Pacheco
Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario