domingo, 22 de noviembre de 2015

Negociaciones entre FAPUC-MPPEUCT para resolver el conflicto universitario


Luego del referendo consultivo del pasado jueves 12-11-2015, convocado por FAPUV, en el cual las bases profesorales dieron una demostración masiva y unitaria de fortaleza frente al acuerdo antiautonómico de la Asamblea Nacional del 03-11-2015, y reafirmaron su firmeza en la lucha por condiciones institucionales y laborales adecuadas en nuestras universidades, se reinició el diálogo de FAPUV con las autoridades universitarias y con el gobierno nacional.

El martes 17-11-2015, en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se dio la reunión de FAPUV con el Ministro Manuel Fernández y el Viceministro Jehyson Guzmán. En dicho encuentro, el Ministro formalizó su propuesta ante una representación de AVERU. Las autoridades universitarias informaron haber recibido recursos para el funcionamiento de las Universidades y la tramitación, esta semana, en la Asamblea Nacional, de los recursos para las providencias estudiantiles.

FAPUV planteó que cada una de las Asociaciones de Profesores va a convocar Asamblea General de Profesores para someter a consideración de las bases dicha propuesta.

La propuesta ministerial parte de considerar que no es posible modificar las tablas de la IICCU, porque esa negociación ya se cerró y la Convención está en el Ministerio del Trabajo para su homologación, y que en la IICCU hay una cláusula que va a activar en abril una comisión para la revisión de un conjunto de temas y beneficios laborales. Así mismo, que los planteamientos que ha formulado FAPUV recogen aspiraciones de otros sindicatos, gremios y sectores universitarios. Dicha propuesta se instrumentaría luego del reinicio de actividades docentes de aula, y es la siguiente:

1) En relación con el reclamo formulado por FAPUV por el carácter regresivo de la inter-escala entre los escalafones de los profesores universitarios impuesta a través de la IICCU, el Ministerio plantea promover el ascenso del personal docente, con énfasis en las últimas dos categorías (Asociado y Titular) subiendo la inter-categoría en los dos últimos escalafones a 24%,a través de un bono compensatorio anual, pagadero en el primer trimestre del año.

2) En relación con el reclamo de trato discriminatorio a los profesores universitarios al no aprobárseles en la IICCU la Prima de Antigüedad, que sí tienen los demás sectores de trabajadores universitarios, el Ministerio se compromete a la creación de la Prima de Antigüedad para los profesores universitarios a partir de enero de 2016. El porcentaje de esta prima está por definir.

3) En relación con el reclamo sobre los Auxiliares Docentes, cuyo salario se estableció en la IICCU en el primer escalafón entre el bachiller 1 y el bachiller 2 y no en el técnico 2 como ha sido siempre, el Ministerio plantea llevar a profesor ordinario a los que tengan los requisitos y llevar al escalafón inmediato superior a los que no tengan el perfil. Esto se haría de común acuerdo con los Consejos Universitarios y en un plazo perentorio.

4) En relación con el reclamo formulado por FAPUV sobre la situación de los profesores a dedicación convencional, cuyo salario disminuye si se aplica la fórmula impuesta en la IICCU, el Ministerio sustituyó, a través de un instructivo, la aplicación la fórmula por un porcentaje de aumento.

Debemos señalar que en relación con el reclamo de FAPUV acerca del carácter salarial del bono doctoral, el Ministerio plantea que en este momento no hay recursos para la salarización de este bono. Dicho bono es uno de los aspectos a considerar en la “Comisión para el estudio y evaluación de temas laborales de la/os trabajadora/es universitaria/os” cuya instalación está prevista en la IICCU para el mes de abril de 2016.

Es opinión de FAPUV que se debe solicitar que se adelante la instalación de dicha comisión para el mes de febrero de 2016 y que en ella se traten todos los aspectos socioeconómicos no resueltos en esta propuesta de acuerdo parcial entre el gremio profesoral y el MPPEUCT

En virtud de que las universidades fueron mediadoras y les competen las condiciones de trabajo y estudio, es indispensable la presencia de las autoridades rectorales y decanales en las asambleas de profesores.

Con la expectativa de un escenario futuro inmediato más favorable para la discusión de un presupuesto justo y la construcción de un marco jurídico para la educación acorde con los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en consideración con nuestros estudiantes, recomendamos a las asambleas:

1) La aprobación como acuerdo parcial de la propuesta ministerial.

2) Exigir que se adelante para el mes de febrero de 2016 la instalación de la Comisión para el estudio y evaluación de temas laborales de la/os trabajadora/es universitaria/os prevista en la IICCU.

3) Llevar a dicha Comisión todos los aspectos socioeconómicos no resueltos en la propuesta de acuerdo parcial entre el gremio profesoral y el MPPEUCT

4) Velar por el cumplimiento de las condiciones de trabajo y funcionamiento de cada universidad.

5) Integrar a toda la comunidad universitaria en la defensa de la Universidad como una institución que representa para la sociedad venezolana los valores de autonomía, democracia, libertad, pluralidad e inclusión.


6) Instar al gobierno nacional y a las autoridades universitarias a solucionar en cada institución los problemas materiales y de personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario