viernes, 16 de octubre de 2015

BancTrust: Déficit del flujo de caja de Pdvsa alcanzó $ 19,4 millardos - Blanca Vera Asaf


La firma calcula una contracción de la economía de 6,8% y se espera una inflación de 186,7% para finales de 2015
El déficit en el flujo de caja operacional de Petróleos de Venezuela llegó a 19,4 millardos de dólares entre enero y septiembre de 2015, con respecto a ese período del año anterior, debido a la caída de los precios del petróleo, según números de BancTrust.
El más reciente informe de la firma indica que para el cierre de este año el déficit de la petrolera se situará en 22,8 millardos de dólares si el precio del crudo no se recupera.
BancTrust mantiene sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía y prevé una contracción del crecimiento económico de 6,8% al término de este año. La inflación calculada es de 186,7% para finales de 2015. “Es razonable calcular una inflación mucho más alta para 2016, considerando que no solo pueden continuar las distorsiones de la economía, pero también cualquier posible reforma después de una devaluación la cual puede disparar los precios a corto plazo”.
El informe también se refiere a los excesivos montos de liquidez monetaria que los bancos están recogiendo y que es utilizado para incentivar la actividad crediticia, lo que parece ser un problema desde el punto de vista macroeconómico. Señala que lo principal es mantener los activos de los bancos con respaldo en reservas, lo que está comenzando a ser difícil para las instituciones privadas medianas y pequeñas.  
Añade que con tasas de interés negativas y una distribución de liquidez desigual es “duro para el sector financiero privado cumplir con los niveles de reservas y al mismo tiempo mantener un incremento tan enorme del portafolio crediticio”. Recuerda que en este momento los 6 bancos públicos manejan 3,7 millardos de bolívares en activos. En contraste, los 20 bancos privados poseen 2,4 millardos de bolívares en activos.   
El informe menciona la entrega de la Ley de Presupuesto 2016 e indica que el gobierno podría mantener el tipo de cambio en 6,30 bolívares por dólar, ya que modificarlo dentro del proyecto implicaría un anuncio de devaluación.
EL DATO

El informe de BancTrust cita los datos de la encuestadora Venebarómetro, que determinaron que solo alrededor de 21% de los venezolanos se considera “chavista”, un número significativamente menor a 56% alcanzado en marzo de 2013 (el mes en que Nicolás Maduro asumió la Presidencia). Asimismo, el resultado contrasta de manera importante con  40% de apoyo que según Maduro tiene el chavismo actualmente. “Como si esto no fuera suficiente, la intención de voto favorece a la oposición 57,9% versus 19,3% del oficialismo en caso de una elección polarizada”. Añade que una recuperación de las cifras a favor de Maduro pareciera “muy difícil” en el contexto económico y político presentes.

BLANCA VERA AZAF16 DE OCTUBRE 2015 - 12:01 AM EL NACIONAL
Foto: Para el cierre del año, el déficit de la petrolera será de 22,8 millardos de dólares | Foto Archivo El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario