El politólogo y humorista venezolana, Laureano Márquez, publicó un
editorial que rápidamente se posicionó como TT en Venezuela
En medio de la hecatombe, como para recordarnos que la única riqueza que
tenemos es la cabeza de nuestras gentes, nuestra cultura,
nuestros hombres de ideas y de bien, Rafael Cadenas recibe el Premio
Internacional de poesía Federico García Lorca como reconocimiento a su
trayectoria en la poesía española -“¡na’guará”!, que dirían sus coterráneos-.
Eso es titular de primera plana a cuatro columnas del periódico libre lleno de
cosas buenas que algún día volveremos a ser, un oasis en este
desierto, pan del cielo.
Uno de los nuestros y todos nosotros con él, hemos sido reconocidos por la belleza en el uso de la lengua de Cervantes ( El jurado celebra el conjunto de la obra del autor por su “refinada sensibilidad para la experiencia poética”). Nosotros, los mismos que hemos convertido las palabras en plomo que asesina -y lo digo sin afán de metáfora-, también podemos decir:
Uno de los nuestros y todos nosotros con él, hemos sido reconocidos por la belleza en el uso de la lengua de Cervantes ( El jurado celebra el conjunto de la obra del autor por su “refinada sensibilidad para la experiencia poética”). Nosotros, los mismos que hemos convertido las palabras en plomo que asesina -y lo digo sin afán de metáfora-, también podemos decir:
“Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa
ni añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras.
Me poseen tanto como yo a ellas.
Si no veo bien, dime tú, tú, que me conoces, mi mentira, señálame la impostura,
restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.”
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa
ni añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras.
Me poseen tanto como yo a ellas.
Si no veo bien, dime tú, tú, que me conoces, mi mentira, señálame la impostura,
restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.”
No somos solo colas madrugadoras, muerte, desesperanza y empeño ciego en
nuestra propia destrucción, también somos palabra que el mundo reconoce,
literatura, belleza que ha de prevalecer cuando ya nadie recuerde por qué era
que no se podía conseguir el papel tualé. Somos poco dados a celebrar nuestra
civilidad. Nuestras estatuas son siempre de hombres con espadas, nunca con
plumas o libros. El éxito que calibramos en barriles de petróleo, también puede
medirse en poemas, en la palabra escrita y meditada. Para un país en el que nos
hemos convertido todos en “restriegadores de estafas”, este premio es una
apelación a honestidades que también nos distinguen: esta también es la tierra
de Bello, de Gallegos, de Uslar y de Cadenas.
Quizá la tarea de más acuciante urgencia que los venezolanos tenemos por
delante, es recuperar el amor propio, el sentido de orgullo de las múltiples
cosas buenas que también somos. Reconocernos en lo que hemos construido no solo
con concreto armado -nuestra habitual forma de medir el progreso-, sino también
en en arte, la cultura, en las letras.
El premio se decidió entre 43 candidatos de 18 nacionalidades distintas
que fueron propuestos por 78 instituciones. Es motivo de verdadero orgullo
nacional que en el veredicto el jurado diga de un venezolano cosas como esta:
“la poesía en español en los últimos sesenta años no puede entenderse sin
Cadenas y sin sus reflexiones”. Cadenas con mayúsculas, edificando eternidades
del lenguaje. Cuando tanto palabrerío vacío pase, cuando ya nadie alcance a
recordar las sinrazones del insulto destemplado, sus poemas seguirán allí tan
campantes, lucidos, inspiradores y hermosos.
Gracias
Divina Pastora por este milagrito. Gracias Rafael Cadenas por darnos una fama
diferente, que el mundo sepa que este país también tiene gente como usted,
buscando “exactitudes aterradoras”.
EL NACIONAL WEB16 DE OCTUBRE 2015 - 11:48 AM
Foto: Laureano Márquez | Foto Archivo
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