sábado, 13 de abril de 2019

La educación en Venezuela vive un alarmante deterioro - Edgar Benarroch

La educación tiene como objetivo equipar a la ciudadanía para atender con éxito los retos del desarrollo y capacitarla intelectual, moral y afectivamente de acuerdo a la cultura y normas convencionales de la sociedad a la que se pertenece. La educación es transmisión de conocimientos para una adecuada formación integral.

La formación integral es la base fundamental del desarrollo de los pueblos, a mayor educación corresponde mayor prosperidad y mayor sentido de desenvolvimiento social, cuando ella es mediocre o interesada, apartada de lo que debe ser, el declive de los países en todos los órdenes se presenta hasta llevarlos a niveles de primitivismo.
En todos los pueblos desarrollados o en vías de desarrollo además de la educación que ofrece el Estado existen instituciones privadas que también lo hacen, por supuesto ajustadas a la convención nacional, son relativamente autónomas y de muy buena calidad. Mundialmente parece ser común que la educación privada es de mayor calidad que la pública, aunque existen excepciones donde el Estado está a la altura del inmenso reto de servicio con eficiencia a los altos intereses de la comunidad nacional. En estos Estados donde el desarrollo de la educación privada existe con la oficial, el gobierno se esmera en promoverla y en muchos casos subsidiarla.
Muy lamentablemente en nuestro país el régimen cada día asfixia más la iniciativa privada no sólo en la educación si no en todas las áreas. Le niega el presupuesto adecuado, regula las tarifas que necesariamente deben establecer para subsistir y unilateral y compulsivamente aumenta sus costos de manera exorbitante para llevarla a una situación totalmente inviable. A esto se le suma la aterradora decisión oficial de modificar la temática que se corresponde con nuestra cultura y normas convencionales con la pretensión de adoctrinar al estudiantado y por supuesto desfigurar la historia. Ahora lo ocurrido el 4F no fue un desleal alzamiento militar contra el régimen democrático  si no un acto "heroico" y sus protagonistas, personalmente el comandante de la felonía  son comparados con nuestros líderes independentistas.
Todas estas insólitas medidas pretenden acabar de raíz con la educación privada. Al no permitir el ajuste de la cuota escolar y aumentar exponencialmente sus costos lo que claramente busca es el cierre de la institución. La actual situación algunos la han calificado de "incierta", yo creo que no. No debemos tener ninguna duda de los fines que persigue este gobierno totalitario, las muestras son muchas y creo suficientes para tener conciencia acerca de quienes están en el poder y los objetivos que persiguen.
Los organismos que agrupan los institutos de educación privada estiman que cerca de 500 instituciones no abrirán sus puertas para el próximo año escolar, con la grave consecuencia de menos  cupos para nuestra juventud y mayor desempleo. El gobierno quiere que nuestra niñez escuche solamente su torcida opinión sobre la historia con la intención también de sembrar valores contrarios a nuestra civilización y fracasados en todos los países donde se ha pretendido instaurar.
Definitivamente este régimen desprecia la educación integral y de altura en un marco de grave crisis que obliga al Estado a jerarquizar sus gastos. Un Estado decente y consciente le otorga a la educación el presupuesto adecuado como primera prioridad. Para este régimen la prioridad son los cuarteles y sus adquisiciones, por ello el presupuesto asignado a defensa es superior y bastante al de educación.
Estamos al borde si no hemos llegado, a lo vivido en los años cuarenta donde una familia con tres hijos solo estudiaba uno, cuando era posible con mucho sacrificio. Los otros  dos debían trabajar para colaborar con los gastos del hogar y de quién estudiaba.
Todo ello, en medio de la desastrosa situación que confrontamos ha provocado una preocupante fuga de talento que priva al país de sabiduría. No se atreven por decreto estatizar  la educación pero en la práctica todo apunta a ello. Cada vez más dan muestras de hacia dónde vamos o adónde nos quieren llevar. Si no reaccionamos YA llegaremos al llegadero  y tendremos un pueblo de robots al incondicional servicio de la NOMENKLATURA  so pena de paredón por traición a la Patria, con juicios amañados, falsas pruebas y dopaje. La ejecución la practican fuerzas "regulares" o extrajudiciales con el malandraje que mantiene el régimen.
Nosotros decidimos si seguimos esperando que todo se consuma o nos rebelamos con fortaleza indoblegable para reconquistar la Venezuela que nos arrebataron. En nosotros y solo en nosotros está la solución, pensar en salidas propiciadas por extra nacionales es ilusorio, la comunidad internacional bastante ha aportado hasta donde puede hacerlo, su intervención directa, persona a persona, solo sería porque al gobierno  se le ocurra la diabólica idea de declararle e iniciar la guerra a los EEUU u a otro país que lo cuestione. Como de ellos debemos esperar cualquier irracionalidad no descartemos lo que sería catastrófico para todos. La otra salida sería que voluntariamente el gobierno tome la decisión de abrir caminos para el cambio, pero como ello no va a suceder es necesario empujarlo y con toda la fuerza que podamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario