La implementación del nuevo
currículo de educación media, ordenado por el régimen de Nicolás Maduro, no
busca mejorar la calidad de la educación en Venezuela, y su real objetivo es modificar
las estructuras pedagógicas, didácticas y de evaluación, para que, en la nación,
no existan vestigio de la era democrática.
Así opina el pre candidato a la Gobernación de Mérida, Carlos Ramos, quien
recordó que el nuevo plan de estudio propone un modelo pedagógico por áreas, multidisciplinario,
donde los
maestros dejarían de enseñar en determinada asignatura para pasar a hacerlo
en diversas áreas de formación,
que fueron reagrupadas en Lenguas, Culturas y Comunicación; Memoria,
Territorio y Ciudadanía; Matemática; Ciencias Naturales; Lenguas Extranjeras;
Educación para el Trabajo; y Educación Física. Materias como Física, Química y
Biología quedarían por fuera del currículo.
Una de los problemas más graves, señaló Ramos, tiene que ver con la
preparación de los docentes. Por ejemplo, el área de formación en ciencias naturales integraría las
diferentes disciplinas que la conforman, como son biología, química, física, ciencias de la tierra, antropología,
tecnología, economía, política, salud, educación, pedagogía, didáctica general,
didácticas específicas, currículo, planificación, y evaluación, entre
otras. Es decir, un profesor de una materia puede terminar enseñando otra que,
aunque es parte de la misma área, no es para la que está preparado, lo que
desmejora sin duda la calidad de la educación.
“Debemos recordar -continuó el ex parlamentario- que los docentes no
están preparados para abordar contenidos por áreas, dado que su formación en
los institutos pedagógicos y universitarios es por materia, y hasta los
momentos no existe un plan serio de formación docente que permita minimizar
esta problemática”.
Agregó que no se conocen los contenidos de los llamados temas indispensables, y los
referentes jurídicos del proyecto indican que la transformación curricular se
inspira en la Constitución, en la Ley de Educación y también en el Plan de la
Patria 2013-2019. Este documento, en su apartado 2. 4. 1. 2. reza: “Adecuar los
planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de
formación de valores socialistas y patrióticos”. Esto, junto a algunos
contenidos de la Colección Bicentenario, demuestran la ideologización de la
carga curricular, de acuerdo a Ramos, pues en la citada Colección se han hecho algunas
modificaciones y en sus textos hay cambios de contenido, por ejemplo, en
ciencias sociales, donde hay mucho de criminalizar al capitalismo y endiosar al socialismo y al fallecido presidente Chávez, cosas
que tienen que ver con el manejo ideológico de la educación.
Finalmente, Ramos denunció que la evaluación no es vista como un factor
de corrección del quehacer educativo, que mejore la praxis pedagógica y poco
hace para mejorar la calidad de la educación, al contrario, con las llamadas batallas,
los estudiantes han perdido el interés de aprender y los docentes de enseñar,
se ven obligados a aprobar las asignaturas sin el cumplimiento de los
requerimientos mínimos. (Prensa Carlos Ramos)
Leyenda: El nuevo currículo
pretende borrar los logros de la democracia
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