viernes, 2 de octubre de 2015

En Consejo Universitario buscan solución a problemática de los comedores de la ULA - Declaración del Vicerrector Administrativo

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes se tocaron diversos temas de relevancia, entre ellos, lo atinente a los servicios de los comedores universitarios de Mérida que se encuentran paralizados debido a la falta de insumos, insuficiencia de recursos, alto costo de los alimentos y desabastecimiento, problemática que preocupa a los representantes de este cuerpo por lo que se tomaron medidas a fin de solventar esta situación en el menor tiempo posible y poder cubrir el servicio de alimentación a la comunidad estudiantil.

En este sentido, el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de esta casa de estudios, destacó que en estos instantes los comedores universitarios atraviesan una situación sumamente grave debido a que no se consiguen los insumos de parte de los proveedores a precios asequibles para la universidad, además de que no contamos con suficientes recursos para cubrir la necesidad alimentaria de los estudiantes.

“Yo llevé a la OPSU una solicitud de 265 millones de bolívares y llegaron solamente a la universidad 24 millones. Si no tenemos disponibilidad presupuestaria no podemos contratar el servicio de ningún proveedor de Mérida porque los recursos no nos rinden, además, la Ley de Contrataciones tampoco lo permite”.

Todo eso tenemos que tomarlo en cuenta y los representantes de los grupos de estudiantes de la universidad deben tener una visión del problema que se está presentando con los comedores y con el reinicio de actividades docentes. Se nos hace muy difícil adquirir los insumos y si los queremos obtener y pudiéramos realizar una compra directa, los precios altos del mercado no lo permiten. El único camino que nos queda es abrir los comedores con los pocos recursos que tenemos y con un personal asignado para ello, siguiendo los trámites programados por Servicios Generales, precisó.
  
Pueden alcanzar recursos hasta mediados de octubre

Por su parte, el profesor Alí Rosario, director de Servicios Generales de la ULA, explicó los pormenores del caso, considerando que, “podríamos utilizar los recursos que mande la OPSU con los costos que estamos manejando hasta que alcancen como hemos hecho siempre. Le informamos a la OPSU cuáles son los recursos que necesitamos y en la medida que vayan llegando seguimos trabajando. Si no llegan más recursos pues simplemente se suspende el servicio, pero no tiene sentido suspenderlo ahora, teniendo ya los recursos en la universidad.”

“El costo de la bandeja calculada por la OPSU es de 94 bolívares, pero este organismo dice que esto es simplemente un lineamiento de cálculo que ellos hicieron, por lo tanto, no lo veo de ninguna manera que sea de acatamiento obligatorio, porque ellos saben que nosotros con 94 bolívares no podemos operar, esperando que ellos en el mes que viene puedan reconsiderar y calcular a otro precio. Seguiremos a la espera y si no trabajaremos con lo que vaya llegando. Yo pienso que esa debería ser la decisión a tomar”, señaló.

En las demás sedes, agregó el profesor Rosario, se ha previsto y se ha solicitado también a la Comisión de Contrataciones de la ULA, cumpliendo con la Ley de Contrataciones Públicas, que se abran concursos para contratar los servicios en los núcleos de El Vigía, Tovar, extensiones de Medicina, Barinas, Valera y Guanare, pero no tiene sentido que se abran esos concursos y que después nadie oferte por debajo de 94 bolívares, quedando la universidad sin poder contratar ni poner a funcionar los comedores.

“Deberíamos hacer esos concursos ajustados a lo establecido en la ley. Si los precios son justos y están acordes con nuestros cálculos, pues se contratan los servicios como dice la ley hasta donde alcancen los recursos. Les establecemos condiciones en las que se indiquen que el contrato se va a hacer mientras haya disponibilidad presupuestaria. En la medida que lleguen más recursos, el contrato seguirá ejecutándose hasta que finalice el año. Es la única salida que le podemos dar a este problema sin necesidad de que tengamos que suspender el servicio del comedor y podamos reiniciarlo con los recursos que tenemos”

Dijo que los recursos existentes en estos momentos para el comedor pueden alcanzar hasta mediados de octubre, sin embargo, en Mérida no se ha iniciado el servicio debido a las trabas legales de las contrataciones y al conflicto laboral que vive actualmente la Universidad de Los Andes.  

La Ley de Contrataciones Públicas nos obliga por el monto a contratar a realizar concursos aquí en Mérida y en las sedes de las extensiones y núcleos que no están contratados Si hacemos esos concursos y después los precios superan los 94 bolívares en ese lapso, entonces no estamos haciendo nada, además, el problema del desabastecimiento nos afecta notablemente por lo que tendríamos que trabajar con los alimentos que se consigan y nos veríamos obligados a modificar los menús, tomando en consideración las ofertas que hagan los proveedores, puntualizó.  

Por otra parte, se refirió a los contratos que tienen los núcleos de Táchira y Trujillo, pues ya ellos están solicitando una reconsideración de precios, tal como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas, la cual está por encima de los 94 bolívares que dice la OPSU, corriendo el riesgo de paralizar también los servicios de los comedores en esta región en caso de que las empresas contratistas no acepten las condiciones.  
  
Finalmente, sugirió el profesor Rosario que si queremos abrir el comedor de Mérida lo antes posible, podríamos hacer compras directas, previa autorización del Consejo Universitario, tal como lo indica la Ley de Contrataciones Públicas, es decir, buscar proveedores que tengan los insumos, y de esta manera abrir el comedor el próximo lunes 5 de octubre, si no se haría el proceso de concurso con las empresas ofertantes y se abriría el comedor el próximo martes 13 de octubre.

Surgieron propuestas

Al terminar las preguntas y las exposiciones, los miembros del cuerpo votaron a favor de varias propuestas, entre ellas: solicitar al ministro de Educación Universitaria el suministro directo de los productos cárnicos y los demás insumos regulados, requeridos por los comedores auto administrados, y en su defecto, si no puede, pues que autorice la compra directa de los insumos; vista la limitación establecida por la OPSU y comunicación 947, según la cual el costo de la bandeja no deberá acceder de 94 bolívares, solicitar a esa oficina de planificación la autorización para elevar el costo de la bandeja en los comedores que lo hayan hecho o vayan a hacer la respectiva solicitud de incremento; solicitar al Gobernador del Estado que la red de distribución de alimentos le venda los insumos a la ULA y pedir que se declare en crisis el comedor universitario en todas sus sedes debido a la insuficiencia presupuestaria y la falta de insumos y llevar esta declaración ante el ministro y la OPSU. 
  
Posteriormente se nombró una comisión de trabajo a fin de estudiar el caso en los diferentes comedores de Mérida y buscar una solución a este problema que preocupa a todos los universitarios, en especial a la comunidad estudiantil. 

Prensa Vicerrectorado Administrativo ULA. RDF / CNP: 6032


Fotoleyenda: Observamos a los miembros del Consejo Universitario en plena sesión donde se trató el problema de los comedores. Foto: Carlos Castro. 

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