lunes, 28 de febrero de 2022

El 69 % de los profesores universitarios depende de ingresos adicionales para sobrevivir en Venezuela

 





Según encuestas de Aula Abierta, de 21 casas de estudios superiores del país, más del 90% de los docentes que cuentan con ingresos adicionales afirmó que no pueden prescindir de sus actividades económicas extras.

En Venezuela, los profesores universitarios pasan un mayor tiempo fuera de sus labores de docencia y de investigación, pues se tienen que dedicar a otras actividades para obtener ingresos extras.

Según encuestas de Aula Abierta realizadas a 580 profesores universitarios de Venezuela, entre los 28 y 80 años de edad, de 21 casas de estudios superiores del país, más del 90% de los docentes que cuentan con ingresos adicionales afirmó que no pueden prescindir de sus actividades económicas extras, pues éstas les permiten sobrevivir en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive la nación, reseñó una nota de prensa de la organización.


Los resultados de estas encuestas se publicaron en el informe “Violaciones a derechos económicos y sociales de los profesores universitarios derivadas de la violación a la libertad de asociación del sector profesoral en Venezuela”, que se realizó en colaboración con asociaciones de profesores de toda Venezuela y que arrojaron otros datos preocupantes sobre las condiciones de vida de los docentes universitarios y sus familiares.


El 36% de los profesores encuestados poseen otros ingresos económicos distintos a su sueldo como profesor, mientras que un 32,6% de los encuestados que señalaron tener otros ingresos en algunas ocasiones; solo el 31,4% no tiene otros ingresos económicos además del sueldo devengado por ser profesor universitario.


El estudio realizado por Aula Abierta determinó que más del 54% de los docentes dedica el mismo tiempo o más a las actividades extras que a la docencia.

A los profesores que poseían otros ingresos en algunas ocasiones o siempre, se les preguntó “De poseer otra actividad económica. El tiempo dedicado a dicha actividad con relación al dedicado a la universidad es: a) Mayor, b) Igual, c) Menor”: el 34.9% afirmó ser mayor, el 19.3% ser igual y el 45.8% menor.

Mientras tanto, ante la pregunta: "En las actuales circunstancias salariales universitarias ¿pudiera usted prescindir de esa actividad económica extra a la docencia universitaria?", un contundente 91% contestó "No".

Una de las principales consecuencias es que se restan horas del valioso capital humano a las universidades, donde cada día existe menos generación de relevo para estar en las aulas de clases, poniendo en riesgo a mediano plazo la prosecución de las actividades de las universidades en Venezuela.

Incumplimiento del Estado con los universitarios

Que los profesores universitarios deban dedicarse a otras labores es el resultado de la inobservancia de instrumentos jurídicos en desconocimiento de los instrumentos acordados por los grupos gremiales del sector universitario como práctica del Estado venezolano, que trajo implicaciones en al ámbito laboral, como se refleja en el informe "Violaciones a derechos económicos y sociales de los profesores universitarios derivadas de la violación a la libertad de asociación del sector profesoral en Venezuela".

El informe busca medir el impacto que las violaciones a la libertad de asociación han tenido en derechos económicos y sociales de los profesores universitarios, tales como el salario digno y la seguridad social.

En ese sentido, se destaca que el Estado venezolano ha incumplido el artículo 13 de las Normas de Homologación, donde se establecía una forma de revisión en materia salarial, consultada a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y tomando en cuenta los índices inflacionarios del país, que mantenía los salarios de los profesores universitarios en vigencia y no permitía la pérdida del poder adquisitivo, garantizando la permanencia en la actividad docente del talento humano en las universidades.

En consecuencia, ahora los profesores universitarios ganan salarios que oscilan entre los 5.20 y 8.49 dólares mensuales, los cuales son ampliamente inferiores al costo de la canasta básica familiar en Venezuela que supera los 300 dólares.

De hecho, de los 580 profesores encuestados, tan solo un 6.4% dijo que con sus ingresos familiares pueden adquirir la canasta básica alimentaria “Completa”, seguidamente el 21.2% aseguró poder cubrir “Gran parte”, mientras que el 38.4% y el 33.9% de los encuestados afirmaron poder adquirir “Poca” o “Muy poca” la Canasta Básica Alimentaria.

Detener la exclusión por el bien de los profesores

El informe “Violaciones a derechos económicos y sociales de los profesores universitarios derivadas de la violación a la libertad de asociación del sector profesoral en Venezuela” concluye que la insuficiencia salarial de los profesores afecta el derecho a la educación de calidad, al incidir en una fuga de talento humano profesoral de las universidades en Venezuela en busca de mejores oportunidades laborales.

Desde Aula Abierta exigen al Estado que garantice la suficiencia salarial del personal activo y jubilado del sector universitario en Venezuela deteniendo la exclusión de la Fapuv y de más grupos gremiales de las discusiones colectivas en materia salarial.

También piden que cese de manera inmediata las violaciones al derecho de la libertad de asociación en el sector universitario en Venezuela y garantice el pleno ejercicio de éste, recordando como siempre que sin universidades no hay futuro posible para las naciones, como se refleja en los Principios sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2021.

Version Final

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28 de Febrero del 2022

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