sábado, 16 de enero de 2021

¿ Conoces la Historia del Gran Cafe ubicado en Sabana Grande en Caracas?.

 


El famoso Gran Café ubicado en Sabana Grande en Caracas; Donde se reúnan muchos políticos, artistas e intelectuales, para realizar largas tertulias,  llegó a su final  este 31 de diciembre 2020, fue cerrado y vendido.

Ese era el escenario preferido para las conversaciones de personajes  como; Hugo Salazar; Frasso; Héctor Malve Mata; Jousé; José Luis Gómez; Piquer; Los Gúireños entre otros

Se desconoce  cuál será el destino del local, donde grandes personalidades de la sociedad caraqueña solían tomarse un café y conversar. De la prisión que tenían los franceses en la Isla del Diablo, frente a la Guayana Francesa, no se escapaba nadie. Pero un día, el recluso Henri Charriére logró fugarse navegando sobre un saco lleno de cocos.

Ese Henri Charriére, se refugió en Venezuela, se dedicó al comercio y compró la Quinta Cristal, en la Calle Real de Sabana Grande. Allí colocó cincuenta mesas al aire libre. Llamó a su establecimiento Le Grand Café.

A Henri Charriére, le decían “Papillón” porque tenía una mariposa tatuada en el pecho. Sentado en su café caraqueño, escribió sobre su fuga de la terrible cárcel y ese escrito se convirtió en un éxito mundial, “Papillon”.

El Gran Café Ese era el escenario preferido para las conversaciones del arte, la literatura, el periodismo y la política.El expresidente argentino Juan Domingo Perón y otros exiliados noticiosos se daban cita en el lugar.

En esas mesas se reunían los escritores y artistas más entrevistados de Venezuela y de Latinoamérica. Ahí bebieron café Gabriel García Márquez, el de Cien años de soledad; Julio Cortázar el de Rayuela; Miguel Otero Silva, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes y todos los famosos que visitaron Caracas. La República del Este y El Techo de la Ballena, eran las dimensiones creadoras de la bohemia que marcaron con su gran arte la época: Adriano González León, Carlos Contramaestre, Caupolicán Ovalles, Salvador Garmendia, Orlando Araujo y así sucesivamente, eran los lúcidos parroquianos del Gran Café, el Chicken Bar y la insuperable librería Suma, de Raúl Bethencourt.


16 de Enero del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario