sábado, 14 de abril de 2018

Ocgre presenta retrasos en la entrega de documentos por quema de equipo que maneja la red de esta dependencia




Motivado a los continuos cortes de energía eléctrica, los problemas de transporte y la renuncia de muchos trabajadores universitarios -que incluye a los de la Oficina de Grados y Registros de Egresados (Ocgre) y de la misma Secretaría de la ULA- últimamente veníamos observando cómo los trámites para la solicitud de certificación de documentos se habían ido demorando en aproximadamente tres semanas, en relación con la fecha estipulada para su entrega, pero ahora se suma una nueva calamidad y es que precisamente, por las fallas eléctricas y las variaciones de voltaje en el fluido eléctrico, se quemó un equipo importante de la Secretaría, el cual permitía la conexión en red con la Dirección de Servicios de Información Administrativa (Dsia), que es donde está la base de datos de esta dependencia universitaria.


Al respecto el profesor José María Andérez, secretario de la ULA, señaló que “Tanto la red de la Secretaría como la del Rectorado de la ULA eran autosuficientes y autocontroladas a través de unos sistemas de seguridad, ya que manejamos unos archivos muy sensibles. Este equipo, que lo adquirí cuando fui director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la ULA costaba en ese tiempo entre unos 25 a 35 mil dólares, por lo que en este momento no puede reponerse. Ello ha llevado a que estemos incomunicados en la transferencia de data desde y hacia la Dsia, por lo que la certificación de documentos se encuentra paralizada, ya que no puedo imprimir ni una sola constancia de notas ni certificar ningún programa, por lo que estamos trabajando con nuestro personal técnico para buscar una solución alterna a este problema”.

Se espera que en el transcurso de esta semana se recupere una parte de la normalidad, ya que las actividades laborales que hoy están haciendo en la Oficina de Grados no va a permitir que fluya la información con la velocidad que solía fluir antes, por lo que se busca una solución mucho más permanente para poder seguir brindándole el servicio a la gente que acude a la Oficina de Grados para la certificación de documentos, la cual se ha incrementado considerablemente en estos últimos años debido a la diáspora que también padece el país.

Servicio de Certificación Express suspendido temporalmente

También informó el profesor Andérez que el Servicio de Certificación Express, que se inició como un esfuerzo para evitar los problemas de gestorías que son comunes en el país y constituyen un bachaqueo de documentos, ya que la Secretaría de la ULA detectó que habían personas o gestores que hacían trámites y cobraban cantidades enormes de dinero, también hoy se encuentra suspendido motivado a los altos costos que cobran las empresas de encomiendas en el país.

“Al abrir este servicio, el usuario desde cualquier parte del país en donde hubiera servicios de encomiendas y transferencia de documentos podía hacer el mismo directamente ante la Secretaría la solicitud de sus documentos. La experiencia ahora es que el sobre prepagado que la persona que está haciendo el trámite de los documentos envía y llega a la Secretaría, anteriormente costaba unos 3 mil bolívares pero hoy ya se incrementó a unos 250 mil bolívares, cantidad que la universidad no puede costear porque lo que cobra por la certificación de documentos solo equivale a 50 mil bolívares, por lo tanto de momento está paralizado el sistema y se va a procesar todo lo recibido pero se le va a solicitar a quien haya pedido el servicio que deposite el diferencial a nombre de la Universidad de Los Andes, mientras buscamos una nueva forma para seguir atendiendo a nuestros usuarios pero que no sea a través de estas compañías”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

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José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Lander Altuve)

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