Motivado a los
continuos cortes de energía eléctrica, los problemas de transporte y la
renuncia de muchos trabajadores universitarios -que incluye a los de la Oficina
de Grados y Registros de Egresados (Ocgre) y de la misma Secretaría de la ULA- últimamente
veníamos observando cómo los trámites para la solicitud de certificación de documentos
se habían ido demorando en aproximadamente tres semanas, en relación con la
fecha estipulada para su entrega, pero ahora se suma una nueva calamidad y es
que precisamente, por las fallas eléctricas y las variaciones de voltaje en el
fluido eléctrico, se quemó un equipo importante de la Secretaría, el cual permitía
la conexión en red con la Dirección de Servicios de Información Administrativa
(Dsia), que es donde está la base de datos de esta dependencia universitaria.
Al respecto el
profesor José María Andérez, secretario de la ULA, señaló que “Tanto la red de la
Secretaría como la del Rectorado de la ULA eran autosuficientes y
autocontroladas a través de unos sistemas de seguridad, ya que manejamos unos
archivos muy sensibles. Este equipo, que lo adquirí cuando fui director de la Dirección
de Relaciones Interinstitucionales de la ULA costaba en ese tiempo entre unos
25 a 35 mil dólares, por lo que en este momento no puede reponerse. Ello ha
llevado a que estemos incomunicados en la transferencia de data desde y hacia la
Dsia, por lo que la certificación de documentos se encuentra paralizada, ya que
no puedo imprimir ni una sola constancia de notas ni certificar ningún programa,
por lo que estamos trabajando con nuestro personal técnico para buscar una
solución alterna a este problema”.
Se espera que en el transcurso
de esta semana se recupere una parte de la normalidad, ya que las actividades
laborales que hoy están haciendo en la Oficina de Grados no va a permitir que
fluya la información con la velocidad que solía fluir antes, por lo que se
busca una solución mucho más permanente para poder seguir brindándole el
servicio a la gente que acude a la Oficina de Grados para la certificación de documentos,
la cual se ha incrementado considerablemente en estos últimos años debido a la
diáspora que también padece el país.
Servicio de Certificación Express suspendido
temporalmente
También informó el
profesor Andérez que el Servicio de Certificación Express, que se inició como
un esfuerzo para evitar los problemas de gestorías que son comunes en el país y
constituyen un bachaqueo de documentos, ya que la Secretaría de la ULA detectó que
habían personas o gestores que hacían trámites y cobraban cantidades enormes de
dinero, también hoy se encuentra suspendido motivado a los altos costos que
cobran las empresas de encomiendas en el país.
“Al abrir este
servicio, el usuario desde cualquier parte del país en donde hubiera servicios
de encomiendas y transferencia de documentos podía hacer el mismo directamente
ante la Secretaría la solicitud de sus documentos. La experiencia ahora es que
el sobre prepagado que la persona que está haciendo el trámite de los
documentos envía y llega a la Secretaría, anteriormente costaba unos 3 mil
bolívares pero hoy ya se incrementó a unos 250 mil bolívares, cantidad que la
universidad no puede costear porque lo que cobra por la certificación de
documentos solo equivale a 50 mil bolívares, por lo tanto de momento está
paralizado el sistema y se va a procesar todo lo recibido pero se le va a
solicitar a quien haya pedido el servicio que deposite el diferencial a nombre
de la Universidad de Los Andes, mientras buscamos una nueva forma para seguir
atendiendo a nuestros usuarios pero que no sea a través de estas compañías”,
dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293
Foto
José María
Andérez, secretario de la ULA (Foto Lander Altuve)
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