“No se puede obligar a los profesores a dar clases en estas condiciones”, enfatiza la profesora de la UCV y dirigente de la Fapuv. “La realidad es que el Estado se retiró y no financia la educación. Se está cerrando en la práctica.
Las universidades venezolanas no pasan por su mejor momento. “La situación es la peor de la historia de los profesores universitarios en Venezuela”, dice Keta Stephany, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Al mismo tiempo “lo que estamos dando a esta generación es mucho menos de lo que nosotros recibimos”.
Ser profesor universitario en Venezuela garantizaba mucha
estabilidad, pero
solamente luego de recorrer un camino de estudio y trabajo que implicaba concursos, exámenes, trabajos, credenciales. “Es una carrera académica, y la contraprestación es un salario. En los años 80 el salario tendió a bajar; con las normas de homologación se estableció que el salario se discutiría cada dos años tomando en cuenta el índice de inflación según el BCV. Los gobiernos no las cumplían; que las cumplieran requirió de varias luchas”, recuerda Stephany en entrevista con Contrapunto.com.
En el año 2001, un profesor instructor (el escalafón más
bajo) ganaba unos 1.000 dólares, calcula. El salario de un profesor
universitario variaba entre mil y 3 mil 500
dólares. Veinte años después, el ingreso no alcanza ni para
pagar el pasaje. “En este momento se gana el 1%”, concluye.
La imposición de salarios y de contratos colectivos llevó a
una paralización que
Stephany rememora especialmente. Se pretendía la imposición
de elementos “de
un proyecto de ley que Chávez había engavetado. Con un paro se logró que sacaran eso del proyecto. El gobierno se comprometió a reconocer a la federación (Fapuv) y sus acuerdos”.
Ya en 2015, con la gestión de Nicolás Maduro, los acuerdos
del gobierno con los dirigentes bolivarianos llevaron a la imposición salarial;
el resultado es que un instructor llegó a ganar menos que el salario mínimo. En
2018, empeoró. Las tablas salariales se aplanaron. “Liquidaron el salario”. Hoy
día, el profesor que menos gana puede recibir menos de un dólar al mes, y el
que más percibe sube, con suerte, a
10 dólares al mes.
-¿No hay relevo?
-No hay. ¿Qué le ofrezco a un muchacho? La tendencia era
tratar de buscar a los mejores. ¿Qué hace hoy un muchacho? Se gradúa y se va.
La universidad no tiene la oportunidad de ofrecerle nada a una persona que está
empezando su vida
profesional.
-¿Hay una reducción del universo de profesores?
Por ley uno es profesor universitario hasta que se muere, por la naturaleza del trabajo. Los postgrados sobreviven en este momento gracias a los jubilados.
-¿El país perdió el relevo?
Claro. Es muy poca la capacidad de reposición de cargos. Me jubilo y me llevo mi partida. Mi partida regresa cuando yo me muero, si no tengo descendientes que sean menores de edad, o una pareja. ¿Qué ha hecho la universidad? Sustituir profesores a dedicación exclusiva por profesores a tiempoconvencional. Ha disminuido la investigación en Venezuela porque las universidades públicas son el espacio donde se hace investigación. Las universidades públicas son mejores que las privadas.
-¿Las universidades están paradas?
Las universidades están paradas, pero no hemos llamado a
paro. Materialmente
es imposible seguir. Incluso en paros, siempre hay un profesor dando clase.
¿Se la están entregando a la gestión de Maduro?
No es verdad. Nosotros no hemos paralizado. ¿Qué ocurre con la pandemia? Lo mismo que con la educación básica: universidad en casa, que significa que vas a dar clase por internet. Para eso tienes que tener internet, el equipo y con qué pagar el servicio. Con lo que gana un profesor universitario, en estos momentos, no puede pagar el costo del internet más batato que existe en el mercado….
¿Quién financia la universidad pública? El Estado. El Estado
cortó el financiamiento y sin financiamiento es imposible. El trabajo de 40
horas de un profesor universitario no lo puedes garantizar. La reproducción de
la fuerza de
trabajo no se garantiza. La universidad no garantiza ni
siquiera eso. No me diga que
somos esclavos, porque nadie me obliga. Nosotros somos un
voluntariado, hace rato. No puedes obligar a nadie a ser voluntario. Es
voluntario y el gremio lo ha permitido así. Tengo cursos en doctorado y en la
Escuela de Trabajo Social, y al dar clases por internet de entrada la mitad no
puede, porque no tienen ni un teléfono inteligente para hacerlo.
¿Es deliberado?
Hay una política que viene desde cuando el país tenía mucha
plata, de retiro del
financiamiento del Estado para la educación. Hay una
disminución del salario real.
En 2012 este país todavía tenía recursos, un presupuesto. Hay una política, y la política se le ha sumado la crisis financiera del Estado, y en esa crisis financiera no están jerarquizando la educación. No solo la educación universitaria; es que no están jerarquizando la educación de nadie. Eso no pasa ni en los países en guerra.
¿Qué opciones se plantea?
No se puede obligar a los profesores a dar clases en estas condiciones. Vamos a proteger a cualquier profesor que diga que no tiene computadora o condiciones. Ningún profesor puede ser obligado o castigado por no dar clases. En el sector salud están reteniendo el salario a quien no pueda ir a trabajar. Nosotros no lo permitimos. En segundo lugar, nosotros planteamos que los cogobiernos se tienen que sentar. El Estado se retiró. La universidad es autónoma. La universidad tiene que discutir en los cogobiernos, estudiantes y profesores, consejos de escuela y de facultad, cómo se va a abordar esa situación.
¿Qué va a hacer la universidad en estas circunstancias?
La comunidad tiene que discutir eso. Generar ingresos
propios significa un cambio del marco normativo. La universidad debería
flexibilizar la norma para los ingresos propios. Tienes que revisar los planes
de estudio y adaptarlos a la situación. Por ejemplo, en Trabajo Social, que es
diurno y nocturno, planteo que el nocturno sea semipresencial. La universidad
tiene que ver cómo están sus
profesores, la situación de cada profesor y de cada
jubilado. Cada escuela tiene
conocimiento de sus profesores. Fapuv pidió una reunión a la
Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), no un derecho de
palabra. Se hizo una primera reunión, planteamos nuestra agenda y esperamos que
Averu se reúna.
Estamos esperando nos convoquen para una agenda de acción.
¿Ésta es la muerte de la universidad?
Las universidades son distintas. No hay la universidad, hay distintos tipos de universidad. Ellas tienen que transformarse. Lo que ocurre ahora no es la muerte; es el cierre de la universidad sin decretarlo. Están cerrando las universidades sin decirlo. La propuesta de jerarquizar unas carreras es que solo van a financiar unas carreras. Es una forma de encubrir una realidad. La realidad es que el Estado se retiró y no financia la educación. Se está cerrando en la práctica.
¿Por qué no se
declara el cierre técnico?
Para no entregarles la universidad, porque si declaras el
cierre técnico, bajas la santamaría.
01 de Marzo del 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario