El martes
7 de agosto de 2018, en la ciudad de Miami, dejó de existir uno de los grandes
baluartes de la música venezolana, el Tenor, cantante y compositor Carlos José
Almenar Otero, con apenas 92 años de edad, los dos últimos años estuvo muy
complicado de salud. Fue un caraqueño de pura cepa, de signo Aries, nacido el
21 de marzo de 1926. Vivió 18 años en Alemania y 5 en Italia, pero siempre
pendiente de su tierra querida. Grabó 54 discos en Alemán, 19 en Español, uno
en Japón, uno en Italiano y otro en Inglés, colaboró y contribuyo a la
formación de decenas de artistas a los que de manera desinteresada les enseñaba
sus experiencias. Fue compositor de bellas canciones y de himnos, hizo el himno
de la masonería. En 2016, fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la
Fuerza Armada Nacional”. Fue masón. Internacionalmente conocido como “La voz de
Oro”.
Triunfo en
los grandes escenarios, su personalidad y su voz arrancó aplausos en Alemania,
Italia, España, Rusia, Japón y Estados Unidos de América, pero despedía cada
uno de los conciertos con la canción venezolana ”Alma Llanera”. Sentidas
condolencias para su esposa Gioconda de Almenar y sus hijos.
El Barbero
de Sevilla y La Traviata
Almenar
Otero en su juventud cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de
Venezuela. Se inclinó por el estudió de la música, la opera y el teatro,
abandonó los estudios de leyes. Entró de lleno al auditoriun, hizo teatro y
cantó boleros en la radio que era lo usual en la época. Estuvo con Alfredo
Sadel en la Caravana Camel.
En 1951,
participó en el concurso de canto “El gran Caruso”, la Metro
Goldwiyn Meyer, estaba promoviendo la película que llevaba el nombre del
concurso y era protagonizada por el tenor mundial de la época Mario Lanza. El
ganador por Venezuela fue Almenar Otero. Ese año, viajó a Italia y
durante tres años cursó estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi,
recibió clases directas y personales del tenor Nino Piccaluga, quien era la
estrella del teatro “La Scala” en Milán.
En 1953,
demostró su formación operística en obras famosas como: El Barbero de Sevilla,
con música de Gioachino Rossini. En La Traviata, opera de Giuseppe Verdi.
Demostrando en Europa su talento artístico.
En 1956
y 1957, fue contratado para promocionar la película “El Gran Caruso”, en
Europa, debutó en los teatros Nuovo y en el Lirico, donde compartió escenario
en dos conciertos con el Tenor Mario Lanza.
En 1958,
debutó en Alemania en el Festival de Cine de Berlín. En Frankfurt y Hamburgo se
popularizó en la televisión junto a Mario lanza, grabó su primer disco en
Alemania y batió record vendió 650.000 ejemplares.
¿Cuánto
vale el Show?
En 1975,
Carlos Almenar Otero comienza a sentir la nostalgia que le da a los hombres que
llevan muchos años fuera de su país, empaca su equipaje y vuelve a Caracas,
ante una pregunta periodística contesto: “Tome la decisión de venirme motivado
a la nueva era que vive el país, ahora hay un mayor aprecio por el artista
venezolano”.
Durante
18 años fue presidente del jurado en el programa ¿Cuánto vale el Show? Junto al
director y conductor del elenco Guillermito “Fantástico” González, en Radio
Caracas Televisión (RCTV). Converse con Guillermito sobre la muerte de Almenar
Otero y esto contesto “Carlos fue un maestro, daba clases toda la semana en
cada concurso de ¿Cuánto vale el show?, sus comentarios a los nuevos
aspirantes, sus enseñanzas para que corrigieran o mejoraran su nivel, sentaron
cátedra en la televisión, además presto una gran labor a la música venezolana,
a la clásica y operática, fue un gran tenor”. Fueron sus palabras.
Almenar
Otero nos regaló sus canciones
El 10 de
marzo de 2014, compartimos en mi casa de Caracas con Carlos Almenar Otero y la
grata compañía de Toco Gómez, Guillermito González, Australia, Maureen,
Zolinda, Patty, Francia, Alice, Mechi, Tulio Álvarez y José Eduardo Baralt,
otros. Almenar y Guillermito conversaron mucho sobre su época en la televisión,
recordaron un proyecto que tenía el “Fantástico” para Almenar,
consistía en formar una “Academia de Estrellas”, en cada ciudad del país para
la formación y captación de los nuevos talentos (artistas y compositores) para
la radio y la televisión, Carlos Almenar Otero iba a ser el director general de
la academia.
Esa noche
los presentes pudimos disfrutar su grata conversación y escuchar de viva voz
las canciones que nos regalo el internacional artista conocido como “la voz de
oro”, Háblame de amores Mariu, No llores por mí Bella María y por
supuestoCumpleaños feliz, el motivo del encuentro fue el cumpleaños
de mi esposa Alba Marina “La Nena Valdez”.
Almenar
Otero, Alfredo Sadel y Renny Ottolina
Carlos Almenar Otero, cuenta una anécdota muy
interesante que le sucedió una noche de 1949, cuando se presentó con el joven
Alfredo Sadel, dice: “Alfredo y yo nos presentamos esa
noche en lo que podría ser un mano a mano para la época, si bien los dos ya
habíamos tenido actuaciones en la radio, fue en aquel momento cuando en verdad
Sadel se dio a conocer con sus grandes temas como “Desesperanza” de María Luisa
Escobar, “Vereda Tropical” de Gonzalo Curiel y “María Bonita” de Agustín Lara.
La orquesta era dirigida por Simona Álvarez que también era flautista de la
Sinfónica Nacional. Desde aquel momento ambos cantantes mantuvieron una
estrecha amistad que se prolongó en el tiempo y cuando Almenar residía en
Europa facilitó la carrera operística de su viejo amigo. En ese tiempo se daba
a conocer un locutor venido de Valencia y de una gran versatilidad que con los años
en la televisión habría de inmortalizarse como Renny Ottolina”.
En los
años ’90, nos encontrábamos con frecuencia con Almenar Otero en el restaurant
Da Sandra de Sabana Grande, donde con el acompañamiento musical interpretaba
sus canciones, solía descargar una de las voces más bellas que hayamos
escuchado.
@marioevaldez
No hay comentarios:
Publicar un comentario