Los españoles trajeron el nominalismo, por el cual nombrar las cosas es creer que están fundamentadas y creadas. Se heredó la manía, ahora incontrolada de dictar leyes y cambiar constituciones para hechos inasibles como el Socialismo del Siglo XXI y ahora el poder comunal, desconocido, conflictivo e inestable con ideólogos fluidos y sin consentimiento popular, sustentado por minorías violentas y pilares de barro.
De la Colonia venían los líderes de la independencia que fue producto de virtudes y condiciones durante 300 años. La emancipación fue una potente necesidad en los sectores sociales, que la Ilustración transformó en una conciencia de autosuficiencia política, apoyada además por la descomposición y desintegración cultural y política del Imperio, cuya inmoralidad impulsó más la emancipación que las propias fuerzas revolucionarias. La amenazada República tiene 167 años de luchas, controversias y amenazas Todo esto en un escenario del 2017, provocó una gran movilización popular porque además no se trata de dirimir por montoneras, golpes de estado o elecciones entre una república centralizada o no, autoritaria o no; se trata de decidir entre la vida de la república o una anti república.
1.- Se colige que Venezuela se emancipó contra una sociedad rígida, cerrada, jerarquizada, inmutable que definió el orden colonial. Ahora Venezuela en 2017 se quiere emancipar de una sociedad similar impuesta y dividida en clases: la nomenclatura cívico militar altanera, agresiva, enriquecida ilícitamente; el soberano, futura comuna, convertido en clientela electoral por el gobierno y sometido a una constante humillación y conmiseración; y los desheredados, segregados y vituperados “escuálidos”. Veamos lo sucedido y por suceder.
Según Ochoa H. Heller y Flores G. Jorge (Compiladores), hace más de dos siglos se inició un proceso para la coexistencia de las diversidades sociales y su movilidad en contra del establecimiento. Las plantaciones cacaoteras, paradigmas del desarrollo económico, desarrollaron un matiz que desafió a las jerarquías mediante las arboledillas, o pequeños sembradíos de cacao por los esclavos que las utilizaron para desafiar los parámetros materiales y simbólicos del entorno, y fueron una representación del afán de la movilidad social. Las mujeres no estuvieron conformes con la sumisión, y recurrieron a las autoridades para reclamar contra los malos tratos de los maridos, de manera que la superioridad del hombre fue enfrentada con valentía, lo que implicaba también un enfrentamiento al sistema discriminatorio. La lucha y defensa de sus dominios por los indígenas ante las autoridades coloniales mantuvieron sus tierras comunales contra la codicia, ocupación y usurpación de los colonos, y reforzó el control social y administrativo de los indígenas. Las clases sociales altas se daban las pompas fúnebres financiadas por su riqueza, pero los morenos y pardos pudieron tener también sus entierros cantados, con cruz alta y acompañamiento, no por su riqueza sino por limosnas solidarias que permitían costear esos gastos, de manera que la muerte se convirtiera en una muerte en cristiandad como elemento de movilidad social. En la primera década del siglo XIX, las mujeres caraqueñas empezaron a utilizar trajes menos pomposos, y ahora sencillos en consonancia con el ideal de igualdad de la revolución francesa, por lo que la dinámica, pugnas y debates sobre la vestimenta entre clases tendieron a desparecer. El proceso de igualación social se ha logrado lenta y difícilmente, por lo que no se permitirá su cambio caprichoso.
2.- Uslar Pietri señaló que el régimen español se colocó lejos del despotismo ilustrado para estar en la oscuridad y el atraso, condenados por la Ilustración que recomendaba apoyar la investigación científica y la difusión de nuevos conocimientos; el impulso a la educación para combatir viejas costumbres y supersticiones venidas desde el feudalismo, y para adelantar el modernismo y el desarrollo de las ciencias. Todo conduciría a una confianza en la razón, una admiración por la naturaleza, un pensamiento crítico, fe en el progreso intelectual y científico y un afán de llevar a la práctica los descubrimientos científicos y los aportes filosóficos.
Ahora hay un proyecto de colonizar ideológicamente a la educación con un profundo deterioro de su capacidad, calidad y valor; una desvinculación de la ciencia, la tecnología y la innovación de la era del conocimiento, con una visión localista y raquítica que precipita rápidamente al subdesarrollo, con gran pérdida de talento por la migración de científicos, también profesionales noveles, a pesar de que en medio de las precariedades, algunas universidades aparecen clasificadas entre las mejores de la subregión. Los debates sobre el destino de los componentes básicos del intelecto y del espíritu humano son inexistentes, o pesadamente sectarios. La reedición del modelo científico, tecnológico y universitario es parte de la emancipación, pero están pendientes su apertura y democratización más allá de lo electoral, crear verdaderas comunidades y hacerlas útiles y controladas socialmente.
3.- El gobierno colonial era monocéntrico como ahora, en el cual un centro domina a todas las organizaciones, que sólo reciben demandas sin capacidad de decisión ni de interrelación independiente. El poder lo ejerce una persona o un pequeño grupo con una supra y una subordinación inter organizacional, que es hegemónica y decide las políticas y las estrategias generales en el campo político, social, económico y cultural. Las restantes partes, conformadas por el aparato político y administrativo del estado son correajes de transmisión y sólo para operar las decisiones. Ejercen control absoluto sobre los organismos creados ad hoc de uniones empresariales y las organizaciones sociales, incluidas en algunos casos las religiosas, que sólo aceptan o rechazan demandas hechas por miembros en la base. La red de comunicación se hace en líneas hegemónicas y controladas que bajan órdenes y directrices y suben informaciones y demandas, controladas y filtradas por el representante de la organización central. La falta de funcionalidad de cada una de sus partes afecta el funcionalismo total del Estado y de la sociedad. Hay una exclusividad en la selección de insumos y productos por lo que la libre empresa desaparece.
La paz se ofrece en un estado comunal sin organización geopolítica conocida; donde nacer, crecer, alimentarse y educarse se hará frente a las comunas; se vivirá y se trabajará en sitios comunales con un uniforme verde o rojo, y se morirá de manera innominada y comunal con una mortaja roja o verde. En fin, la gente reirá, aplaudirá y llorará cuando un jefe comunal haga una señal.
La emancipación del 2017 empezaría por la reconformación de la familia venezolana que está cerca pero distanciada por la discordia creada, o lejana conectada por Skype. Permitirá la reinstalación del gobierno pluricéntrico con organizaciones sometidas a regímenes jurídicos seguros, que seleccionen sus insumos y determinen sus productos, y que puedan ejercer con competencias o conflictos permanentes o eventuales entre ellas, pero que en todo caso, dominen las relaciones de retroacción y contribuyan positiva o negativamente a la obtención de los objetivos que afectan a todos.
El centro es el Estado, y no persona alguna ni cúpulas cívicas y militares. Enfrentará el crecimiento y proliferación de las demandas sociales. Tendrá el monopolio de la violencia pero será antes que esto, el primer agente de la expansión económica, del orden público y la certeza jurídica, del bienestar general y del equilibrio dinámico de la sociedad. Influyen en él los partidos políticos gubernamentales y de oposición porque controlan grupos de interés como agremiaciones sindicales, profesionales, patronales, consumidores y otros, tal como lo indica M. García Pelayo.
4.- Venezuela no se hizo como una copia de Europa ni siquiera de España. Fue un cruce de civilizaciones: europea que trajo una transculturización organizacional, religiosa y cultural cuestionable y una educación no relacionada con realidades; la indígena sin una sociedad estamentada, sin sentido del trabajo y la riqueza; y la negra con una visión particular del mundo con “sus consejas, cuentos, cantos, fórmulas mágicas. “El alma venezolana está configurada de esta manera, por lo que no somos una raza reducida”.
Venezuela no tuvo importancia al principio por no tener minas de minerales preciosos, pero desarrolló una institucionalidad y su intelectualidad, por lo que esa “raza no reducida” fue el centro y el inicio del proceso emancipador en América Latina, y luego de fraguar su destino por decenios, se convirtió en el espejo democrático de la subregión, que ahora se redescubre, se revalora y se recupera.
Entre los independentistas había diversidad de mentalidades, económicas: liberales, librecambistas y conservadores; político sociales: autonomistas, revanchistas, acomodaticios; y principalmente psicológicas: doctrinarios como Bolívar y Miranda, y pragmáticos (M. Gutiérrez Fernández), doctrinas populistas francesas y de soberanía popular de Francisco Suárez y Santo Tomás. No obstante, hubo acuerdo para inspirarse en constituciones de reciente promulgación y de futura inspiración para todos los sistemas republicanos. Estados Unidos de América: igualdad entre los hombres, el ejercicio y la delegación del poder público y sistemas de gobierno republicano con separación y colaboración entre los poderes. Francia: gobiernos basados en la soberanía del pueblo, derecho a participar y elegir. Esto demostró que es posible acordarse entre venezolanos para determinar su emancipación y su futuro antes y ahora, independientemente de diferencias, contrariedades y hasta conflictos irresolutos.
5.- Este año, casi todo el pueblo venezolano con laicos, seglares y militares retirados se convirtió en la Sociedad Patriótica de 1810, una escuela de patriotismo, sacrificio y muerte incluida, que creó un ambiente para la emancipación 2017, y la ratificación de la república democrática como alternativa al fascismo y al populismo disfrazados de poder comunal.
Roberto Rondón Morales.
Miradas Múltiples. Julio de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario