sábado, 14 de enero de 2017

Nutella tiene contaminante potencialmente cancerígeno

Semana



Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Standards Agency: EFSA) el aceite comestible en Nutella puede representar un riesgo de cáncer. Sin embargo, el gigante de la comida italiana detrás de la avellana y el chocolate dice a sus clientes que el producto es seguro.

El debate sobre los posibles riesgos se produce cuando los funcionarios europeos están presionando a la industria del aceite de palma de 44.000 millones de dólares para que apunte el aceite comestible como un riesgo de cáncer.


Según explica la EFSA, El aceite, cuando se calienta a temperaturas superiores a 200 °C, genera más contaminantes potencialmente cancerigenos que otros aceites vegetales y el consumo constante de esta sustancia representaba un riesgo para los niños. Sin embargo, la EFSA no recomendó a los consumidores dejar de consumirla, y que todavía se necesitan más investigaciones para evaluar el nivel de riesgo.

La empresa italiana de confitería Ferrero, sin embargo, insiste en que el ingrediente de Nutella, que representa cerca de un quinto de sus ventas, no es perjudicial para los consumidores. Ferrero afirma que el uso de aceite de girasol en su lugar cambiaría el sabor de uno de los alimentos más queridos de Italia.

La empresa ha iniciado una campaña publicitaria en Italia que llama a ‘Nutella segura para comer‘. Pero Ferrero podría ser reacio a hacer un cambio porque el aceite de palma es mucho más barato que otras alternativas posibles, como el aceite de girasol y aceite de colza. En total, Ferrero utiliza 185.000 toneladas de palma al año a 800 dólares la tonelada. Hacer un cambio podría costar hasta 22 millones de dólares cada año.

"Elegimos sólo las materias primas más frescas, cuidadosamente seleccionadas de acuerdo a un abastecimiento sostenible y una gran atención a su calidad", publicó Nutella en su sitio Web.

Se espera una orientación más detallada a finales de este año, aunque es poco probable que la autoridad prohíba los alimentos. Mientras tanto, la mayor cadena italiana de supermercados, Coop, ha prohibido el aceite de palma en todos sus productos de marca propia como una "precaución". El mayor panadero de Italia, Barilla, también pidió etiquetas "sin aceite de palma" en sus productos.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también han advertido a los consumidores sobre el aceite de palma.

Pero los amantes de Nutella no parecen asustados por las advertencias. De hecho, las ventas de Nutella en Italia subieron un 4 % en los últimos meses, según el último informe de Ferrero.


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