Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
(European Food Standards Agency: EFSA) el aceite comestible en Nutella puede
representar un riesgo de cáncer. Sin embargo, el gigante de la comida italiana
detrás de la avellana y el chocolate dice a sus clientes que el producto es
seguro.
El debate sobre los posibles riesgos se produce
cuando los funcionarios europeos están presionando a la industria del aceite de
palma de 44.000 millones de dólares para que apunte el aceite comestible como
un riesgo de cáncer.
Según explica la EFSA, El aceite, cuando se
calienta a temperaturas superiores a 200 °C, genera más contaminantes
potencialmente cancerigenos que otros aceites vegetales y el consumo constante
de esta sustancia representaba un riesgo para los niños. Sin embargo, la EFSA
no recomendó a los consumidores dejar de consumirla, y que todavía se necesitan
más investigaciones para evaluar el nivel de riesgo.
La empresa italiana de confitería Ferrero, sin
embargo, insiste en que el ingrediente de Nutella, que representa cerca de un
quinto de sus ventas, no es perjudicial para los consumidores. Ferrero afirma
que el uso de aceite de girasol en su lugar cambiaría el sabor de uno de los
alimentos más queridos de Italia.
La empresa ha iniciado una campaña publicitaria en
Italia que llama a ‘Nutella segura para comer‘. Pero Ferrero podría ser reacio
a hacer un cambio porque el aceite de palma es mucho más barato que otras
alternativas posibles, como el aceite de girasol y aceite de colza. En total,
Ferrero utiliza 185.000 toneladas de palma al año a 800 dólares la tonelada.
Hacer un cambio podría costar hasta 22 millones de dólares cada año.
"Elegimos sólo las materias primas más
frescas, cuidadosamente seleccionadas de acuerdo a un abastecimiento sostenible
y una gran atención a su calidad", publicó Nutella en su sitio Web.
Se espera una orientación más detallada a finales
de este año, aunque es poco probable que la autoridad prohíba los alimentos.
Mientras tanto, la mayor cadena italiana de supermercados, Coop, ha prohibido
el aceite de palma en todos sus productos de marca propia como una
"precaución". El mayor panadero de Italia, Barilla, también pidió
etiquetas "sin aceite de palma" en sus productos.
La Organización Mundial de la Salud y la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
también han advertido a los consumidores sobre el aceite de palma.
Pero los amantes de Nutella no parecen asustados
por las advertencias. De hecho, las ventas de Nutella en Italia subieron un 4 %
en los últimos meses, según el último informe de Ferrero.
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