lunes, 22 de agosto de 2016

Los Consejos Comunales de San Luis Bajo, Ciudad Fresita, Cisal y Mesa Técnica de Agua de San Luis ante la crisis ambiental del Cerro San Luis


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Articulo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente e beneficio de sí misma y del mundo futuro.
Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.



CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE ECOSOCIALISMO Y AGUA
ANTE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO ANDRÉS BELLO, MÉRIDA


La Azulita 18 de Agosto de 2016
Ciudadano
Ing° Ernesto Paiva
MPP Ecosocialismo y Agua
República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.

Estimado Ministro:
Reciba nuestro saludo y más profundo agradecimiento por su intervención ante la problemática ambiental que se presenta en el Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Mérida.
Esperamos sinceramente que, a pesar de la historia de denuncias perdidas en el tiempo y que no han tenido sanciones en este Municipio, por demás reglamentado para su protección, esta vez podamos decir que se ha cumplido con los postulados de nuestras Carta Magna y leyes ambientales.
Sabemos, por la experiencia acumulada a través de años de denuncias sin respuestas, que muchas veces los organismos e instituciones, después de abiertos los casos, éstos se olvidan en los cajones. Hecho por demás lamentable, que sólo ha servido para que los delitos ambientales cada día sean más frecuentes y de mayores magnitudes. Con el agravante de haber sentado un precedente de impunidad en materia de ilícitos ambientales; que pareciera no poder detenerse, cuando hechos probados como las denuncias recientes en nuestro Municipio, aún son estudiadas para ver “cómo se resuelven”, pese a que las leyes son claras y contundentes.
Se dice que esta historia de ilícitos data de tiempo atrás, pero dentro de nuestros pobladores siempre ha habido quien denuncie. Es falso que nadie dice nada. Quienes no han respondido son las autoridades y organismos competentes. En el año 2015, por iniciativa de las comunidades organizadas, acompañadas por la Alcaldía del Municipio, se inició un proceso de búsqueda de soluciones a la grave situación presentada por la merma de agua en plena zona productora. Búsqueda que condujo al dictamen de una Medida de Protección Ambiental al sistema de nacientes de las cuencas y sub-cuencas hidrográficaspor parte del Tribunal Superior Agrario, que reivindica toda la norma legal existente y que prohíbe explícitamente los delitos que hemos venido denunciando en este último año. Sólo han transcurrido unos meses de la publicación de esta medida y pareciera ser que, para lo que ha servido es para incentivar la multiplicación de los delitos ambientales. Hoy día, ya debemos mencionar que, además del ecocidio del Urumal, lamentablemente en la inspección realizada el pasado miércoles 10/08/2016, se constató que la agresión hacia el Parque Nacional Sierra de La Culata es de proporciones mayores a las previstas y con daños probablemente irreversibles. Lo cual nos lleva a darnos cuenta, una vez más, de que una colonización y expansión de fronteras agrícolas como se observa en el área, ha gozado de la invisivilidad de autoridades silentes o cómplices de la acción.
Es preocupante que se quiera hacer ver que los agresores son personas que deben ser “felicitadas” por reconocer que cometieron un delito. Y que al “dar la cara” se hacen merecedores de la absolución o atenuación de la culpa. ¿De qué estamos hablando? ¿Cuál es el mensaje que se desea transmitir?.
Se argumenta que son personas comprometidas con el Proceso Revolucionario, compatriotas, por lo que parece que hay que negociar con ellos o ser condescendientes. ¿Qué significa esto? Nuevamente nos preguntamos ¿Cuál es el mensaje que se desea transmitir?
La Revolución y el legado del Comandante Chávez NO promueven la corrupción, el amiguismo y la agresión al ambiente. Se pretende minimizar el delito tras argumentos, que lejos de favorecer a la Revolución, la manchan. Y en momentos críticos como los que ahora enfrenta el país, sólo contribuyen a debilitar las bases de la lucha que sostenemos restándonos credibilidad.
Las Zonas Protectoras de agua existen porque sin agua no hay vida y son áreas estratégicas para el desarrollo del país. Dentro de la planificación nacional hay zonas para desarrollo agrícola y pecuario. No podemos permitir el saqueo de las regiones protegidas en nombre de la producción de alimentos. Producción que es insignificante ante la magnitud del daño que se genera al recurso agua y a la cantidad de personas que se afectan directa e indirectamente.
Hay una realidad que no puede ser silenciada: la Zona Protectora de la Cuenca Alta y Media del río Capaz fue decretada hace 27 años, con una superficie de 45.875 hectáreas, de las cuales anualmente se pierden 611 ha., según las cifras de informes técnicos, lo que arroja una perdida del 36%, aproximadamente, del área protegida para los actuales momentos.
El Instituto Nacional de Tierras (INTI) asigna instrumentos de ocupación del territorio para uso agrícola y pecuario en áreas protegidas; obviando las ABRAE del Municipio y la posición de las comunidades en cuanto a esas asignaciones. La Guardería Ambiental es sumamente deficiente y en muchos casos es complaciente.
No deseamos quedarnos en el pasado, aunque los delitos ambientales no prescriben. Queremos avanzar hacia el futuro, deseamos que la grave situación ambiental del Municipio sea contenida de acuerdo a las leyes, que se sienten las bases para un verdadero desarrollo y que no se continúe con el modelo fatídico y capitalista que promueve el crecimiento económico en base a la destrucción de los recursos.
Quienes hemos levantado nuestra voz para exigir el cumplimiento de las leyes, hemos sido tildados de alborotadores, exagerados y hasta de conspiradores mentirosos, porque hay personas que se han sentido afectadas en sus intereses o cuotas de poder.
Queremos reiterarle, ciudadano Ministro, nuestro agradecimiento y pedirle que no olvide este pequeño rincón del país, donde estamos comprometidos no solo con la denuncia, sino con las soluciones que haya que generar. También queremos decirle que levantaremos nuestra voz cada vez que sea necesario, porque solo así construiremos el país que todos nos merecemos.

“...hay un profundo candelorio que invadió el alma del venezolano, la conciencia de ser venezolano, la racionalidad del hombre, de la mujer y hasta del niño venezolano. Esa incandescencia, ese candelorio azul interno, ha despertado y difícilmente podrá detenerse, así como no puede detenerse la incandescencia del sol en el sistema planetario...” (Comandante Hugo Chávez Frías. Cárcel de Yare, 30 de agosto de 1992. José Vicente Rangel, De Yare a Miraflores. Entrevistas al Comandante Hugo Chávez Frías, 1992-2012, 3a edición. Ediciones Correo del Orinoco, Caracas 2013. p.35)

Oscar Antonio Puentes Rangel
C.I.13.524.316
Tlf. 0416-6711545 

No hay comentarios:

Publicar un comentario