viernes, 7 de abril de 2023

PALABRA VIBRANTE E INFATIGABLE - JÓVITO VILLALBA



Hoy 23 de marzo de 2023 se cumplen 125 años del nacimiento de Jóvito Villalba en el hogar de los Villalba Gutiérrez de Pampatar, uno de los margariteños más ilustres nacido en esta ínsula; abogado, político, doctor en leyes, docente universitario, extraordinario orador.


“Mira, yo creo que soy el venezolano que ha hablado más en público. Me inicié en la oratoria a los 13 años, cuando pronuncié un discurso en mi pueblo, Pampatar. Al bajar del escenario un señor, me preguntó: ¿Usted escribió este discurso?, orgulloso le respondí: “Claro, si no lo hubiese escrito no lo hubiera pronunciado”, “¡Pues Ud. es un gran carajito!”, se trataba del poeta José Tadeo Arreaza Calatrava. (Mora, 1978).


Miguel Otero Silva, dijo: “Jóvito tiene una de las memorias mas privilegiadas que yo recuerde…se inclinaba sobre la baranda de un puente y llamaba: Vicente, Ricardo, Manuel, sin equivocarse a los moradores…y les decía: Mira estoy en campaña”; entendido Jóvito, cuenta con mi mujer y los muchachos… “Salúdame a Petra, a Juana, a Lucía!”.


“Jóvito Villalba fue un cruzado de la democracia. En la tribuna pública, en el parlamento, en la cátedra, fue incansable, vigoroso, optimista predicador de ese ideal. Como no corrompió la palabra ni la desperdició en los abismos de los insultos y procacidades, sino que de sus labios salían limpios y fluidos juicios, advertencias, denuncias, premoniciones, sus discursos fueron materia de análisis y discusiones por partidarios y opositores” Omar Pérez.


El 22 de marzo de 1986, la Asamblea Legislativa y los Concejos Municipales del estado Nueva Esparta, proclamaron a Jóvito como “Hijo Preclaro”, con motivo de su cumpleaños 78, el Dr. Manuel Rodríguez, expresó: “aquel 6 de febrero de 1928 en el Panteón, comenzó el holocausto de Jóvito en aras de la unidad del pueblo venezolano con miras a logar el imperio de una democracia política y social y la conquista de la liberación nacional”


Prieto dijo: “Jóvito es el gran venezolano de Margarita”


Jóvito fallece en Caracas el 8 de julio de 1989 y sepultado en Pampatar.


(Verni Salazar 23 III 2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario