martes, 4 de abril de 2023

De la gran purga soviética a la purga madurista- Por Sebastiana Barráez

 


En el andino estado Mérida, ocho patrullas del SEBIN llegaron, el viernes en la noche, a la urbanización La Mata donde Feras El Aissami, hermano del exministro de Petróleo, tiene varias casas, según una fuente le dijo a Infobae.


Los funcionarios policiales llegaron al lugar a las 9 de la noche y salieron de ahí poco después de las 5 de la madrugada. “Entraba y salía mucha gente, sacaban equipos electrónicos y muchas cosas, entre esas computadoras”.


Los vecinos temerosos apagaron las luces de sus viviendas y permanecieron husmeando por las ventanas.


“Ese lugar era el bunker de Feras; él adquirió cuatro casas en esa urbanización La Mata. Cuando Tareck empezó a ser un hombre fuerte en el gobierno, sus padres remodelaron una casa en la urbanización Santa María, al lado del reloj de Beethoven; todo lo cerraron con un gran muro y tenían vigilancia”, le dijo el vecino a Infobae.


Por su parte, un periodista merideño reveló, “acá en Mérida no aparece el viejo Carlos El Aissami, sólo están los vigilantes. A unas cuadras de ahí viven unos primos que tienen días sin aparecer”.


La Gran Purga


Entre 1936 y 1938 ocurrió en la entonces Unión Soviética (URSS) lo que en la Historia se ha llamado La Gran Purga, que generó en una represión sangrienta, en la ejecución de 750 mil personas y llevó a un millón a trabajos forzados. Ha significado uno de los hechos más brutales del siglo XX y lo reflejó Robert Conquest en 1967 en la obra “El gran terror: las purgas de Stalin de los años 30″, para quien esa acción estuvo dirigida al interés de Josep Stalin de asumir y mantener el control total del poder.


Tres juicios en Moscú dieron inicio a la Gran Purga en 1936; juzgaron a varios miembros del oficialista Partido Comunista, los acusaron de conspiración: en el primer juicio sentenciaron a muerte y ejecutaron a 16 personas. Meses después, en enero de 1937, ocurrió el segundo juicio, donde 13 personas fueron ejecutadas y cuatro que murieron después haciendo trabajos forzados. Poco más de un año después, en marzo de 1938, fueron 21 las personas juzgadas, entre ellas Genrij Yagoda quien estuvo encargado de las primeras detenciones de la Gran Purga. 


Todos fueron torturados y firmaron confesiones donde declaraban ser responsables de acciones contra el estado.


Pero no fueron solo esas tres tandas, también las hubo en el poderoso ejército soviético. Una especie de estallido ocurrió cuando se filtró una supuesta conspiración entre el mariscal Mijail Tujachevsky y Alto Mando de la Fuerza de Defensa alemana y el Komintern (Internacional Comunista). 


Con la excusa de la conspiración se eliminó a la mayoría de los bolcheviques que habían apoyado a Lenin. No existe una cifra oficial de los muertos que dejó la Gran Purga; la cifra oficial ronda más de 600 mil y los más extremos hablan de una cifra superior a dos millones de personas asesinadas.


Los tiempos han cambiado en la historia política del mundo, al menos en apariencia, y es posible que la Gran Purga de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, no avance más allá de judicializar a la mayor cantidad de personas y quitarles los bienes que obtuvieron. Pero como la purga soviética quizá sirva para que no les naufrague la autodenominada revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario