domingo, 19 de diciembre de 2021

Opinion de Verni Salazar

COINCIDIENDO CON…Rubén Santiago, no recuerdo una persona con la cual coincidí más, este jueves 9 de diciembre, abandonó el barco, se marchó al infinito.


Cuando le tocó corregir, ablandó sus impulsos, puso a punto su rumbo y pudo descamar las malas influencias. Así, al templar su almíbar, rectificó a tiempo para moldear su envejecer, al tomar cuerpo aprovechó para racionar y reforzar su empanizada alma caramelizada y, acompañado de un coctel de buenas intenciones, fue amasando el gran amor de su vida: el arte de cocinar.

No quiso mechar, hervir ni rallar su conducta, la echó a macerar para que se adobara y se aliñara con ají margariteño; deshuesó los odios, puso a sofreír las vanidades y en una olla de presión introdujo las mentiras; en baño de María hundió las falsedades y para que se asaran en sus propias brasas colocó en una parrilla los rencores.

En la mezcolanza de su vida engendró el pastel de chucho y convirtió la ensalada de catalana en la compañera de todos los días. Unos camarones e quedaron dormidos y cuando se despertaron estaban con bienmesabe; dio con el punto del mojo margariteño, amigo inseparable del buñuelo de yuca, y a unos mariscos a los que nadie les paraba les dijo un día vengan conmigo y los volvió a la vida. En Coche se enamoró de las huevas de lisa y tomó unos tragos con los abalones de El Bichar; por Gasparico se fue de farra con unos guacucos y los convirtió en crema; cerca de las Tetas de María Guevara al erizo, amigo de él, lo volvió tortilla a pesar de las espinas y cuando llegó frente a Juan Griego nos invitó a un sancocho de pescado.

 Al atardecer estaba escondido porque las empanadas de casón de las más viejitas lo estaban buscando para besarlo y para quedar bien con la raza primigenia invitó a unos calamares a convertirse en guaiqueríes. Ya había pasado por Fuentidueño y se empalagó con piñonate.

El buena gente de Rubén, nos dejó su sonrisa, su carismático comportamiento, las ganas de ser, su ejemplo y el compromiso de seguir adelante. 

Siempre estarás porai, amigo del alma, seguiremos coincidiendo.

(Verni Salazar, 11 XII 2021)

17 de Diciembre del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario