lunes, 3 de agosto de 2020

Informa Fundecem y muestra al *personaje destacado de la semana*- *Romulo Gallegos*


La Gobernación del Estado Mérida a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida *(FUNDECEM)* continua *HACIENDO CULTURA EN CASA*, conmemorando los 136 años del natalicio del escritor, educador y político Rómulo Gallegos.

Tal día como hoy un 02 de agosto de 1884, nace en el seno de una familia humilde de la ciudad de Caracas, Rómulo Angel del Monte Carmelo Gallegos Freire, hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre en marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obliga a abandonar esta institución y culminar su educación primaria en el colegio Sucre.

En 1904 recibe el título de bachiller y se inscribe de manera inmediata en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la cual abandona un año más tarde por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura, la cual comenzó a sentir y vivir desde 1903 cuando comienza a redactar junto a otros autores el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fué uno de sus primeros ensayos, titulado: "Lo que somos". Trabajó como jefe de la estación del Ferrocarril Central en Caracas y en 1909 funda junto a otros escritores la revista La Alborada, un órgano de difusión de artículos, no sólo literarios, sino también políticos y educativos, donde Gallegos publica sus ensayos más conocidos entre ellos "Hombres y principios".

En 1912, consigue el cargo de director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad donde estaría por contraer matrimonio con su novia Teotiste Arocha Egui, en el Valle (Caracas). Ese mismo año en el mes de junio lamentablemente fallece su padre, lo que le obliga a regresar a la capital, donde al poco tiempo es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, espacio de trabajo que le permitió desarrollar su potencial como narrador y publicar en 1913 una colección de cuentos titulada Los Aventureros.

Su permanencia en el Colegio Federal de Caracas, llegó hasta 1918, cuando fue pasado a la Escuela Normal, donde permaneció cuatro años, para volver nuevamente al Colegio Federal de Caracas, ahora bajo el nombre de Liceo Caracas, donde conoció a Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga, Miguel Otero Silva, Edmundo Fernández y otros tantos que 20 años más tarde le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática.

Para 1920 Rómulo Gallegos contaba publicada su primera novela "El Último Solar", la cual será reeditada diez años más tardes con algunos cambios, bajo el nombre de "Reinaldo Solar". Para algunos estudiosos y críticos literarios este es el momento cumbre de la carrera literaria de Rómulo Gallegos, la cual comenzaba a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente, tal y como se evidencia en 1929 cuando encontrándose de viaje por Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante "Doña Bárbara".

Ante este y otros logros alcanzados por Rómulo Gallegos, el dictador Juan Vicente Gómez, le ofrece el cargo de Senador, el cual por razones de conciencia política rechaza, situación que  lo conlleva a exiliarse en los Estados Unidos y luego en España, tiempo que aprovecha para concluir dos de sus magnas obras: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935).

Tras de la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935, Gallegos decide regresar a Venezuela e iniciar junto a muchos de sus antiguos alumnos, una carrera política que comienza apoyando el proyecto reformista del presidente López Contreras, quien lo nombra en 1936 Ministro de Instrucción Pública, cargo que ejerce por poco tiempo. Un año más tarde es electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal, en 1939 participa de forma protagónica en la Fundación del partido Acción Democrática y en 1941 ocupó el cargo de presidente del Ayuntamiento del Distrito Federal.

En 1941, el partido que habría fundado años antes, Acción Democrática, lo propone como candidato a la presidencia de la república, siendo derrotado por Isaías Medina Angarita, manteniéndose activo en el quehacer político, participa en 1945 en el golpe militar que llevó a Rómulo Betancourt a ocupar la presidencia provisional de Venezuela, dos años más tarde su partido Acción Democrática lo postula nuevamente a la presidencia de la república, en las que se conocen como las primeras elecciones libres de Venezuela, logrando convertirse en el primer presidente electo mediante el voto universal, secreto y directo de la historia venezolana.

Toma el cargo el 15 de febrero de 1948 pero en noviembre del mismo año el ejército se subleva en el Golpe de estado de 1948 bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyen de su cargo, lo que le obliga a exiliarse en Cuba y luego, un año más tarde en México, dónde muere su esposa el 7 de septiembre de 1950.

En 1958 Rómulo Gallegos, vuelve a Venezuela, tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, dejando de lado la actividad política, permaneció en el país hasta su muerte el 5 de abril de 1969 en Caracas.

Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura 1957-1958. Fue electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958.

En 1964, fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de Latinoamérica y desde 1974 funciona en Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, conocido como CELARG, institución dedicada a la promoción de la literatura y las artes.

*Ramón Guevara y FUNDECEM* haciendo de la Cultura:
*La Fuerza del Pueblo.*

Lcdo. Eric Uzcategui
*Pte. FUNDECEM*

@Fundecem_merida
@RamonGuevaraMRD
@EricUzcategui13
#EpicentroCultural
#LaFuerzaDelPueblo
#HagamosCulturaEnCasa
#PrensaFundecem
#QuédateenCasa
#FrenteCulturalEnMovimiento


03 de Agosto del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario