jueves, 12 de septiembre de 2019

Hechos y emociones. La teoria del Mono - Arquimedes el Greco




Alan Rusbrindger fue director del influyente diario británico The Guardian, egresado de la Universidad de Cambridge, es hoy académico de la Universidad de Oxford, donde dirige el Margaret College, donde está estudiando la evolución y desarrollo del internet, el cual ha llegado a un punto de definición entre los hechos y las emociones



La emoción está superando a la razón en el mundo, expresa, los políticos que tienen éxito son los que saben apelar a las emociones. Donald Trump es un fenómeno en este aspecto. Ya no hay eso conocido como hechosMis hechos son mejores que tus hechos. No te creas sus hechos… Es muy bueno cuando se trata de jugar con las emociones de la gente. Es un genio en eso. Y lo mismo está pasando en Europa, en el Reino Unido. Tenemos que plantearnos si queremos un mundo de hechos para contrarrestar el mundo basado en las emociones, que es un mundo peligroso. Y si deseamos un mundo de hechos, necesitaremos periodistas.

Al lado de esta reflexión de alto coturno periodístico, se me viene a la mente la figura del expresidente de Panamá, general Omar Torrijos (1929-1981), jefe del proceso de apertura iniciado en ese país después del derrocamiento del presidente Arnulfo Arias en 1968, quien me cuenta uno de sus asesores principales, era un apasionado de “La teoría de los monos”, la cual sostiene que cuando los primates se desplazan usando las ramas, tienen una técnica en la cual el simio no suelta la rama de la que viene hasta que tiene bien agarrada la siguiente, de esa forma tienen la seguridad de que no se van a caer.
Torrijos llegó al poder contra la opinión del gobierno de los Estados Unidos entonces presidido por Lyndon B. Johnson, país con el que posteriormente firmó los tratados de 1977-78 en la administración de Jimmy Carter para la devolución del canal de Panamá que se hizo efectiva en 1999.
Estableció relaciones con Cuba y buscó la alianza de México, Venezuela, Costa Rica y Colombia, participando abiertamente en la caída de la dinastía de los Somosa en Nicaragua en 1979. Murió en un accidente aéreo el 31 de julio de 1981 que está rodeado de misterio sobre las circunstancias de cómo se estrelló la aeronave. El accidente se produjo poco después de que Ronald Reagan asumiera el cargo de presidente de los Estados Unidos y tres meses después de que el presidente del Ecuador Jaime Roldós  muriera en circunstancias similares.
Extrapolando la investigación de Alan Rusbrindger sobre internet, los hechos y las emociones, con la “Teoría de los monos” tan del gusto del general Omar Torrijos a Venezuela, vamos a encontrarnos con algunas curiosidades.
El regente del régimen calificado por más de 56 países como “usurpador” Nicolás Maduro, no despierta la emoción ni de Trump, ni la de su antecesor Hugo Chávez y sus hechos son de un gris oscuro con tonalidades lúgubres para la población venezolana, inmersa en una crisis jamás vista en la historia de ese país, que la investigación de Rusbrindger, queda como un dato aplicable a otras realidades, pues el sostén de NM, hoy por hoy, es un alto mando militar sobornado con las dadivas miraflorinas y el ejercicio arbitrario de los poderes públicos, sin ningún sostén popular y muy pobre respaldo internacional.
Pero vayamos a la “Teoría de los monos”, más selvática y tropical. Su fundamento es uno solo: “cuando los primates se desplazan usando las ramas, tienen una técnica en la cual el simio no suelta la rama de la que viene hasta que tiene bien agarrada la siguiente, de esa forma tienen la seguridad de que no se van a caer”.
El problema para NM es que su selva ya es un campo árido donde persiste, con sus altos y bajos, la rama de Rusia, más moderada la de China y la de una Cuba que está en sus peores momentos. Y no es difícil un acuerdo de repartición económica entre las grandes potencias, como ya aconteció con los “Sykes-Picot” en 1916, una vez iniciada, desarrollada y culminada la I Guerra Mundial (1914-1918), que hicieron del mundo árabe un zurcido desconcertado de un conjunto de regiones, denominadas naciones, creadas por los intereses geopolíticos y económicos de los imperios inglés y francés. 

Esta experiencia fue repetida al final de la II Guerra Mundial en las Conferencias de Yalta y Potsdam 1945 y en la “Guerra Fría”, casos como Corea 1951 o Vietnam 1975. Y en la actualidad Siria, Irak, Turquía dicen mucho.

¿De cuál rama no quebradiza se puede agarrar NM para no caer? Septiembre será un mes donde se agudizará la crisis económica y política, la ingobernabilidad, lo cual nos lleva a la elemental pregunta vegetal: ¿This is a question?



12 de Septiembre del 2019


Asi es Margarita




No hay comentarios:

Publicar un comentario