jueves, 14 de marzo de 2019

¡Venezuela a oscuras! Gran apagón afectó a todo el país - Versión del gobierno de Maduro

Un Gran apagón eléctrico se registró en Venezuela, en todos los estados. Distrito Capital, Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Zulia, Guárico, Barina, Trujillo, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Amazonas y Bolívar se encuentran totalmente a oscuras, mientras especialistas afirman que se debe a la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla.com
Como era de esperarse sistemas como el Metro de Caracas  anunció que las líneas 1, 2 y 3 del metro no estarán prestando servicio comercial hasta que se restablezca la energía eléctrica
Mientras que, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía no les funcionarios las plantas eléctricas y quedaron igualmente a oscuras y la actividad comercial paralizada.
Corpoelec habría informado de un mantenimiento programado, para este jueves, en la urbanización Campo Alegre: calle 2, entre Av. Cuarta y Av. Guaicaipuro; Transversal Primera, entre Av. Del Parque y Av. Cuarta, Caracas.
No es secreto para nadie que cada día el sistema eléctrico del país va en decadencia. La diputada Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y servicios de la Asamblea Nacional, habría denunciado, el miércoles desde el parlamento Nacional, que la situación del servicio eléctrico de la zona del Occidente del país está absolutamente vulnerable, que solo depende de los “coletazos del Guri”.
Por su parte, la Corporación Eléctrica Nacional, respondió más de una hora después del apagón masivo del jueves 7 de marzo, con una excusa predecible: “Sabotearon la generación en Guri…”.
Y, el super ministro de le eficiencia, perdón de la energía eléctrica, Luis Motta Domínguez los calificó como un “ataque desestabilizador”.
Marzo 07 2019, 5:00 pm
(Photo by Matias DELACROIX / AFP)


Motta Domínguez califica apagón nacional como un “ataque desestabilizador” (VIDEO)

Marzo 07 2019, 6:31 pm
Foto AVN
Luis Motta Domínguez calificó como un “ataque desestabilizador” el apagón registrado este jueves en todo el país.
Durante un contacto telefónico con VTV, estimó un lapso de tres horas para restablecer el servicio eléctrico en el país.
“Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica, nos atacaron la parte de generación y transmisión de El Guri (…) Un ataque para crear el caos y la desestabilización al país que está en paz”, dijo en sus declaraciones.
“Estamos realizando trabajos de rehabilitación y maniobra para restituir servicio eléctrico, lo que calificamos como un ataque desestabilizador (…), pedimos paciencia y tranquilidad”, expresó.
Un Gran apagón eléctrico se registró en varios estados del país, según reportes de habitantes de todo el país en las redes sociales.  Distrito Capital, Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Monagas, Anzoátegui, Zulia, Guárico, Barina, Trujillo, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy se encuentran totalmente a oscuras.


Maduro insiste en que la crisis eléctrica se debe a un sabotaje y asegura que se hará justicia

Tras cuatro días de cortes de luz, interrupciones de los transportes y cierre de los comercios, la Asamblea Nacional declara el "estado de alarma"

 

En la foto, un hombre y sus hijos portan garrafas de agua en Caracas. En el vídeo, declaraciones de Nicolás Maduro. H. GUERRERO VIDEO: REUTERS

FRANCESCO MANETTO

JAVIER LAFUENTE

Caracas 12 MAR 2019 - 09:20 CET


Nicolás Maduro insiste en que la gravísima crisis eléctrica que golpea Venezuela desde el pasado jueves se debe a un sabotaje alentado por la oposición. El mandatario prometió justicia y habló de los supuestos autores intelectuales del apagón, que calificó de "golpe electromagnético". “Solo a través de la justicia consolidaremos la paz, solo a través de la justicia habrá paz en Venezuela. Y creo que ha llegado la hora de la justicia. Justicia contra el responsable de este criminal ataque contra el sistema eléctrico venezolano. Sus responsables internos”, enfatizó la noche de este lunes desde el Palacio de Miraflores.


Aunque no concretó cuándo se restablecerá el servicio, que se reanudó parcialmente a partir del domingo, se mostró convencido de que "en los próximos días" ganará la que considera una batalla contra la injerencia de Estados Unidos.  En este contexto, llamó a la "resistencia activa" a las organizaciones de base del chavismo, incluidas las fuerzas de choque conocidas como colectivos. Maduro informó de que ya hay dos detenidos por lo sucedido y apuntó al Parlamento, presidido por Juan Guaidó. “Ha habido un grave crimen de traición a la patria, se ha intentado este ataque para generar un estado de desesperación, de necesidad general, de enfrentamiento entre venezolanos y justificar desde la Asamblea Nacional oligárquica, opositora, un llamado a una intervención militar norteamericana y a una ocupación a nuestro país", dijo.


Se refería a la posibilidad de que la Cámara, que por la mañana declaró el "estado de alarma en todo el territorio nacional", aplique el artículo 187 de la Constitución. Se trataría de una fórmula para abrir la puerta a la solicitud de una intervención internacional, ya que uno de sus puntos autoriza “el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. El protagonismo de Estados Unidos en esta crisis ha contribuido a alimentar desde su comienzo ese fantasma y ha dado también un argumento al régimen, que se empeña en culpar a la Administración de Donald Trump de todos los reveses del país.


La emergencia, después de cuatro días de apagón, interrupciones de los transportes y cierre de los comercios, disparó la tensión social. En medio del pulso entre el chavismo —que atribuye la falta de electricidad a un sabotaje de Estados Unidos— y la oposición —que responsabiliza al sucesor de Hugo Chávez y su gestión—, millones de venezolanos se preocupan por lo urgente: a la escasez de alimentos, agravada por la situación, se añadió este lunes una preocupante falta de agua. El caos propició en Caracas varios saqueos e intentos de asaltos. Ante la desesperación, decenas de personas se abastecieron con agua del contaminado río Guaire.


En este contexto, Guaidó solicitó al poder legislativo declarar la alerta, “como modalidad del estado de excepción”, e impartió órdenes a las fuerzas armadas y de seguridad, que pese a cientos de deserciones siguen mayoritariamente fieles a Maduro. Les exigió que no repriman las protestas de los ciudadanos y que protejan las instalaciones de la red eléctrica. El presidente de la Asamblea también instruyó a sus representantes en el extranjero para que busquen cooperación internacional y reclamó la colaboración de los funcionarios del Estado. Guaidó, reconocido como mandatario interino del país sudamericano por más de cincuenta países, trata de demostrar la utilidad de las iniciativas de la oposición. No obstante, sus consecuencias no dejan de ser eminentemente simbólicas, ya que Maduro mantiene las riendas de los resortes de la Administración.


Guaidó también convocó ayer nuevas manifestaciones por todo el país para hoy, con la intención de mantener en las calles el pulso al Gobierno chavista. “Mañana [por hoy], a las tres de la tarde [ocho en la España peninsular], toda Venezuela a las calles”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional. “No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia”, sostuvo en referencia a la crisis sin precedentes que sufre el país. “Por eso, el decreto”, sentenció.


LA ONU ENVÍA UNA DELEGACIÓN A CARACAS


Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra desde este fin de semana en Venezuela con el fin de mantener reuniones con diferentes actores del país, entre ellos representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la directiva del Parlamento, encabezada por Juan Guaidó, informa Efe. Este lunes se reunió con el canciller, Jorge Arreaza.


Según un comunicado de la ONU, la misión oficial “se lleva a cabo para tener la certeza de que la alta comisionada [Michelle Bachelet] obtendría acceso irrestricto a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, en aras a obtener una visión nítida de la situación de los derechos humanos en el país”.


https://elpais.com/internacional/2019/03/11/america/1552337628_232291.html



La Fiscalía de Maduro investiga a Guaidó por el supuesto sabotaje eléctrico

La decisión intensifica el cerco del chavismo al presidente de la Asamblea Nacional

 

JAVIER LAFUENTE

FRANCESCO MANETTO

Caracas 13 MAR 2019 - 15:14 CET

Foto: Juan Guaidó, este martes, en una calle de Caracas. / En vídeo: declaraciones del líder opositor. EDUARDO VERDUGO (AP) | VÍDEO: EP


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, anunció este martes que ha abierto una investigación contra Juan Guaidó por su “presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional”. La decisión intensifica el cerco de la justicia, en manos del chavismo, sobre el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 60 países.


La decisión de la Fiscalía se produce solo unas horas después de que Nicolás Maduro, en un mensaje al país, el segundo que da después del apagón masivo que ha colapsado a Venezuela desde el jueves, asegurase que se haría “justicia” sobre los supuestos autores intelectuales del apagón, que calificó de "golpe electromagnético". “Solo a través de la justicia consolidaremos la paz, solo a través de la justicia habrá paz en Venezuela. Y creo que ha llegado la hora de la justicia. Justicia contra el responsable de este criminal ataque contra el sistema eléctrico venezolano. Sus responsables internos”, enfatizó la noche de este lunes desde el Palacio de Miraflores.


"Resistencia activa"


En este contexto, llamó a la "resistencia activa" a las organizaciones de base del chavismo, incluidas las fuerzas de choque conocidas como colectivos. Maduro informó de que ya hay dos detenidos por lo sucedido —uno de ellos sería el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz— y apuntó al Parlamento, presidido por Guaidó. “Ha habido un grave crimen de traición a la patria, se ha intentado este ataque para generar un estado de desesperación, de necesidad general, de enfrentamiento entre venezolanos y justificar desde la Asamblea Nacional oligárquica, opositora, un llamado a una intervención militar norteamericana y a una ocupación a nuestro país", dijo.


El fiscal general aseguró que la nueva investigación se suma a otra que ya tiene abierta Guaidó desde enero y por la que se pidieron medidas cautelares “que desacató”, en referencia a la prohibición de salir del país. Guaidó regresó el pasado lunes a Venezuela, después de una gira por Sudamérica tras cruzar la frontera a Colombia para participar en el intento de entrada de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.


Según William Saab, existen mensajes de Guaidó "incitando al robo aprovechándose de las necesidades de la población (...) Guaidó es uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico contra el país". El presidente de la Asamblea Nacional tuiteó el lunes un mensaje que levantó polémica, incluso entre sus seguidores: “No se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia”, dijo a raíz de una serie de saqueos que se habían producido en el país como consecuencia de los cortes de luz y la escasez de suministros. “Sin luz, ni agua, ni comida, el desespero puede conducir a nuestro pueblo a un estado límite por conseguir sustento para los suyos. Esos reportes de saqueos que llegan de varias ciudades son consecuencia de que el régimen usurpador siga impidiendo la solución a esta crisis”, prosiguió Guaidó.


https://elpais.com/internacional/2019/03/12/america/1552409559_924152.html


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario