jueves, 14 de marzo de 2019

Pérdidas provocadas por el gran apagón en Venezuela cercanas a los mil millones de dólares


Pérdidas tras el apagón superan los 875 millones de dólares


Asdrubal Oliveros, quien es socio director de Ecoanalítica, en una entrevista para Onda La Superestación, manifestó su opinión acerca de las pérdidas económicas que se han generado en Venezuela tras cinco días de apagón nacional.
El economista comentó que  “de alguna manera esta paralización ha traído pérdidas que pueden ir de entre los 150 y 200 millones de bolívares por día”.
Mencionó en particular que las pérdidas acumuladas serían de 875 millones de dólares, casi un punto de nuestro Producto Interno Bruto.
También comentó que estas fallas afectan a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa que está en riesgo de no generar los 700 mil barriles diarios de producción que habitualmente realizan.
Marzo 13 2019, 12:00 pm

Luces de automóviles en una de las principales calles de Caracas durante un apagón eléctrico. 9 de marzo de 2019. REUTERS/Carlos Jasso


Para escuchar la entrevista dar click aquí
lapatilla.com



Cámara de Comercio de Maracaibo: Disturbios afectaron a 500 empresas y locales

13 marzo, 2019
Jhoan Meléndez / 13 mar 2019.- La Cámara de Comercio de Maracaibo en un comunicado, informó este miércoles que al menos 500 empresas y locales de la ciudad fueron afectados por los actos vandálicos realizados durante el apagón general en el país, por lo que rechazaron este tipo de actos.

A continuación el comunicado completo:

Ante la aguda crisis eléctrica que vive el país, nuestra centenaria institución levanta su voz en rechazo a todos los actos vandálicos que se han registrado estos últimos días en contra del sector comercial, industrial y de los servicios, en los municipios Maracaibo y San Francisco.

Los empresarios de la ciudad no son los culpables de la difícil situación por la cual está atravesando la sociedad venezolana, acrecentada con el apagón eléctrico que se registró en todo el territorio nacional desde el pasado jueves 7 de marzo y que todavía no está resuelto.

Los comerciantes e industriales, hacen grandes esfuerzos para mantener abiertas sus empresas con el fin de poder aliviar un poco la situación actual que padecen las comunidades, mediante la producción y distribución de alimentos y bienes esenciales.

Sin embargo, vemos ahora como grupos delictivos, aprovechándose de la coyuntura ocasionada por el apagón nacional, están entrando a los comercios, industrias, pequeños abastos, panaderías, farmacias, supermercados y centros comerciales, entre otras instalaciones, saqueando y destruyendo todo a su paso.

Con la crisis sistémica que en estos momentos vive el país, podemos asegurar que la mayoría de las empresas afectadas, no está en capacidad de reanudar operaciones, comprometiendo en lo inmediato, las posibilidades de atender la distribución de alimentos y productos básicos de las comunidades, y con la consecuente pérdida de los puestos de trabajo de los que dependen innumerables familias zulianas.

La Cámara de Comercio de Maracaibo contabiliza un promedio de 500 empresas y locales afectados por dichos actos, muchos de ellos no podrán volver a abrir ni prestar servicios.

La Cámara de Comercio de Maracaibo, rechaza categóricamente todo acto de saqueo y vandalismo que esté sucediendo en la ciudad, así como todo hecho que se enmarque fuera de la Constitución Nacional y que afecte de manera directa e indirecta al empresariado regional.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes a respetar y hacer respetar el derecho a la libertad económica y a la propiedad privada. Sorprende que, a pesar de toda esta situación de zozobra, haya habido poca presencia de funcionarios de la Guardia Nacional y policía en las calles.

Con la violencia, solo se destruye. El empresario venezolano no es parte del problema, sino parte de la solución. ¡Ya basta de agresiones!

Saqueo en la Polar del Zulia causó pérdidas de 18.600 millones de bolívares
13 marzo, 2019
ND / 13 mar 2019.- Empresas Polar emitió este miércoles un comunicado en el que rechazan de manera categórica los actos vandálicos que se registraron en cuatro de sus propiedades, ubicadas en Maracaibo, estado Zulia, que les causaron una cuantiosa pérdida de, al menos, 18.600 millones de bolívares.
Las oficinas administrativas de la agencia Maracaibo Norte de Pepsicola quedaron destrozadas

“En empresas Polar rechazamos de manera contundente los saqueos perpetrados en 4 de nuestras instalaciones ubicadas en Maracaibo, estado Zulia, en medio de la difícil realidad de suministro eléctrico que vivimos durante estos días. Tales acciones vandálicas ocasionaron graves daños y perjuicios en inventarios de producto terminado de alimentos y bebidas, transporte, maquinarias, equipos de trabajo, entre otros”, expresa parte del comunicado.

Vale recordar que Maracaibo fue escenario de saqueos en distintos comercios de la ciudad, consecuencia de las tantas horas sin energía eléctrica que pasaron en medio del apagón nacional.

“Las pérdidas calculadas hasta el momento ascienden a más de 18.600 millones de bolívares. Se suma también el riesgo de inseguridad al entrar a nuestras agencias y plantas en tales condiciones, debido a la existencia de productos inflamables”, agregan en el comunicado.
Empresas Polar reporta que hasta la fecha no han tenido daños físicos a sus empleados, solo pérdidas materiales.

De igual manera aprovecharon el documento para expresar su solidaridad con los venezolanos, al tiempo que aseguran seguir distribuyendo sus productos “hecho por venezolanos, para venezolanos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario