jueves, 14 de marzo de 2019

Una versión técnica del apagón del jueves 7 al lunes 11 de marzo que afectó a toda Venezuela



Chat del grupo «Eléctrico»
Estimados colegas y amigos,

Recopilando diferentes versiones que circulan de lo ocurrido con el servicio eléctrico en el país, a las 7:30 pm, lo más creíble que pienso en mi humilde opinión que pudo ocurrir y que está ocurriendo todavía es lo siguiente:

Ayer jueves 7/3/19 cerca de las 5 pm, se produce el disparo de dos de las tres líneas a 765 kV Malena - San Gerónimo B debido a un fuerte incendio en el corredor de servicio (que ha podido ocasionar incluso la rotura de conductores y otros daños desconocidos), lo cual ocasiona un importante rechazo de carga que se traduce en un significativo ascenso de la frecuencia que activa las protecciones contra sobre-frecuencia de Guri Casa de Máquinas II.

 Esto ocasiona que se disparen varias unidades de generación de Guri que arrastran luego también a varias unidades de Planta Caruachi y Planta Macagua II, lo que finalmente ocasiona el colapso total del sistema  (blackout).

El esquema de separación de áreas con el que contaba el SIN que permitía separar y salvar el Sistema de la EdeC del resto, de haber funcionado o nó, igualmente no podía evitar el arrastre de la Gran Caracas debido a la muy débil generación que debe estar aportando la EdeC al sistema (no mucho más de 100 MW), estando la demanda de la Gran Caracas en el orden de unos 1500 MW, razón por la cual se pierde la Gran Caracas.

El resto del SIN colapsa inevitablemente por la salida de dos líneas a 765 kV, afectandose el resto del país.

Hasta allí hubiésemos estado hablando de un blackout que podría tardar unas 5 horas aproximadamente en resolverse. Sin embargo, pienso que se sobrepone otro evento de relevancia en la S/E Malena 765 kV y es que se pierden las comunicaciones y teleprotecciones con esta subestación.

La S/E Malena 765 kV es una subestación no atendida que interconecta las 3 líneas que parten de Guri con San Gerónimo y presenta un esquema de doble interruptor que es uno de los más confiables arreglos que existen en el mundo en ultra alta tensión, sin embargo, se perdió la alimentación de los servicios auxiliares sin los cuales no es posible recuperar la supervisión y operación desde el Centro de Control de Guayana (o el que sea) aparentemente por falla en el sistema diesel (por diseño tiene otras dos fuentes adicionales de alimentación que deben estar inoperativas también).

Esta subestación se encuentra cerca de un pueblito perdido en la selva que se llama Moitaco, por lo que seguro debe tener años en completo estado de abandono.

Como paréntesis, tengo total certeza que los sistemas de protección y control de todo el Sistema a 765 kV están completamente obsoletos y presentan fallas importantes y graves en su operación. Hace más de 3 años se habían contratado a ABB los sistemas que los iban a sustituir, pero CORPOELEC no ha terminado de pagar y los equipos aún permanecen en Suecia y Suiza después de un gran esfuerzo de los pocos grupos técnicos que quedaban en la empresa (Gerencia de Modernización de Sistema de 765 kV).

Aparentemente hasta ahora no han podido recuperar las operaciones en Malena, por lo que el sistema a 765 kV debe seguir fuera de servicio lo que explica  el por qué en el resto del país no se ha restablecido el servicio.

Actualmente la escasa demanda que se ha podido recuperar a esta hora en la Gran Caracas debe provenir del sistema a 400 kV que también viene de Guri pero de las pocas unidades que deben estar operativas en Máquinas I y del resto de las plantas (Caruachi y Macagua Il), esta red también pasa por oriente en su tránsito hasta los Valles del Tuy.

Esto me parece que puede explicar el porqué ha demorado más de 27 horas (hasta ahora) la recuperación del sistema. 

Adicionalmente como es  conocido por todos, se suma que la generacion térmica en todo el país está en el piso y no pensemos ahora en cómo se va agravar la situación próximamente cuando empiece a  mermar significativamente el suministro de combustible a las pocas centrales operativas del país.

Pienso que hasta que no logren restablecer el sistema de 765 kV vamos a estar en serios problemas y expuestos a un importante racionamiento de carga y a reiteradas interrupciones de servicio en todo el país.

Me produce una profunda tristeza ver como han venido acabando con nuestro glorioso Sistema a 765 kV (y todos los servicios e infraestructura del país), que en la década de los 80' nos catapultó al selecto grupo de pocos países que manejaban esa tecnología (aún hoy en día no más de 10 países en el mundo poseen esta tecnología).

El odio visceral por el conocimiento, la tecnología de punta sostenible, el profesionalismo, la meritocracia y el mantenimiento, es algo  que no pueden controlar estos delincuentes, acomplejados y resentidos seres de más allá del infierno.

Nota: Reenviado desde chat del grupo «Eléctrico» en el que participan varios ingenieros del sector.


DESCARGAR INFORME TÉCNICO SOBRE EL GRAN APAGÓN EN VENEZUELA ELABORADO POR EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA:

https://drive.google.com/open?id=1LFK-kuExiV_1pZDsoT5ROtGPz0xoUlnj




No hay comentarios:

Publicar un comentario