Fue el gran personaje de nuestra comedia del arte, capaz de derrotar las miserias de lo real con los disidentes recursos de la risa, la inventiva y la sensualidad
Fernando
del Paso en su casa de Guadalajara en 2014. SAÚL RUIZ EL PAÍS
Los poetas tienen un íntimo acuerdo con el cielo. César
Vallejo anunció que moriría bajo un aguacero y Fernando del Paso falleció un
miércoles llovido desde el martes, a cincuenta años del movimiento estudiantil
del 68, episodio esencial de su novela Palinuro de México.
En 1996, en su discurso de ingreso al Colegio Nacional,
Del Paso definió su concepción totalizadora de la escritura: “Llamo poeta, que
quede dicho de una vez por todas, a todo escritor, ya sea su oficio no sólo la
hechura de poemas, sino también de dramas, comedias, cuentos o novelas, a la
manera en que lo hizo Walter Muschg en su Historia de la literatura,
ese maravilloso estudio que, como pocos, nos presenta los múltiples avatares en
los que ha encarnado el poeta a través de los siglos, para su felicidad o su
miseria: vidente, mago, profeta, semidiós, paria, acusado, víctima, héroe,
ángel caído”.
Para Dante, la imaginación es el sitio donde el poeta
rompe los límites de la realidad y modifica el clima; en consecuencia, es un
lugar en el que llueve. No es casual que Vallejo anhelara un sepelio bajo un
cielo roto ni que Del Paso muriera bajo la tormenta. Ningún novelista merecía
tanto como él los atributos mágicos del poeta, destino que cumplió
ocasionalmente en verso y casi siempre en una prosa torrencial y eléctrica,
cargada de sentido del humor.
Nacido en 1935, se convirtió en el primer novelista en ser
publicado por la naciente editorial Siglo XXI. Con olfato infalible, el editor
Arnaldo Orfila decidió que José Trigofuera el buque insignia de un catálogo aún
por definirse. Y no se equivocó. Del Paso recibió en 1966 el Premio Xavier
Villaurrutia por su recreación del mundo ferrocarrilero que había sido cantado
en los corridos y aun aguardaba una historia tan larga como las vías que
decidieron la Revolución, la Guerra Cristera y el movimiento ferrocarrilero de
1959.
Con pulso joyceano, Del Paso reinventó el habla, buceó en
la consciencia de sus personajes y ejerció una “dinámica de los exhaustivo”.
Sólo se ocupaba de un tema si podía agotarlo. En 1977, Palinuro lo
llevó a los avatares de un estudiante de medicina y repasó con minucia los
misterios del cuerpo humano. Tratado de erotismo y patología, recuperación de
la plaza de Santo Domingo —sede de la Inquisición y la Facultad de Medicina—,
la novela fue comparada por Severo Sarduy con la Venus de Dalí, que tiene
cajones en el cuerpo y se puede abrir por muchas partes.
Diez años después, Del Paso construyó otra catedral, Noticias
del imperio, sobre las desventuras históricas de Maximiliano de
Habsburgo y las desventuras mentales de su esposa Carlota.
Además estas piezas de largo aliento, Del Paso practicó el
dibujo y la escultura, escribió luminosos ensayos sobre el Quijote,
un recetario razonado de cocina mexicana, poemas para niños, un drama sobre la
muerte de García Lorca, una novela policiaca y cientos de páginas
periodísticas. Cubrió el Mundial de España en 1982 y condenó con pulso certero
la dictadura de Pinochet y los abusos del PRI.
Nacido en 1935, dejó México después de la matanza de
Tlatelolco. Participó en el programa de escritores de Iowa, donde inició un
exilio voluntario que duraría hasta 1992. En Londres y París encontró el tiempo
para escribir obras cuya extensión competía con la eternidad. Al volver a
México se instaló en Guadalajara, donde logró un extraño milagro. Juan José
Arreola se había jubilado de la literatura escrita para ejercer los
evanescentes prodigios de la oralidad. Durante años prometió un libro sobre su
vida, Memoria y olvido. Del Paso lo puso ante una grabadora
y se convirtió en amanuense del autor de Confabulario. Este
acto de generosidad produjo un clásico instantáneo.
Cada vez que recibía un premio, Del Paso aludía a los
quebrantos de la “suave patria” mexicana. Así lo hizo en Mérida, al recibir el
Premio José Emilio Pacheco, y en Alcalá de Henares, al recibir el Cervantes. En
momentos de aceptación, refrendaba su inconformidad.
Para sobreponerse a las dificultades de la página en
blanco, usaba una prenda gastada por el uso, la camisa que heredó del poeta
José Carlos Becerra, muerto a los treinta y tres años. Superados los borradores,
aparecía en público con corbata roja y camisa amarilla. Ningún escritor
mexicano se ha vestido con más colores.
Fernando del Paso fue el gran personaje de nuestra comedia
del arte, capaz de derrotar las miserias de lo real con los disidentes recursos
de la risa, la inventiva y la sensualidad.
15 NOV 2018 - 00:24 CET EL PAIS
Bellísima reseña de Juan Villoro sobre este gran escritor: !! " los poetas tienen un íntimo acuerdo con el cielo"!!!!!
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