miércoles, 14 de noviembre de 2018

In Memoriam. El cantante venezolano Mario Suárez se despide con un "ayúdame Dios mío".- Notas de Alejandro Benzecry y José Daniel Sequera


Nunca sabré - Mario Suárez


El cantante Mario Suárez murió a los 92 años de edad en Maracaibo este miércoles, 14 de noviembre de 2018. De acuerdo con el diario La Prensa de Lara, el artista falleció luego de ser sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Central de Maracaibo, ciudad donde nació el 19 de enero de 1926.

Suárez, considerado uno de los más relevantes interprétes de la música popular y llanera de Venezuela, sumó numerosos éxitos musicales que le hicieron merecedor del cariño y respeto del público que lo ovacionaba en sus presentaciones.
Solito con las estrellas, La potranca zaina, Moliendo café, Madrugada llanera, Toy contento, entre muchas otras, son parte de la larga lista de temas del cancionero venezolano con la que estuvo presente en los hogares, locales y teatros del país.
Conocido en el mundo de la música bajo el nombre de Mario Suárez (su nombre de pila era Mario Henrique Quintero Suárez), desde muy joven demostró su talento para cantar boleros y lo hizo en programas de radios y actos festivos. En  el año 1940, su presencia en estas actuaciones se hizo habitual.
Tres años luego, conoció a Ángel Sauce, quien lo incluyó en el Orfeón “Juan Manuel Olivares” y le permitió su debut como solista en el Teatro Nacional, en Caracas, ciudad donde hizo la mayor parte de su carrera artística.
En 1946 conoció a su mentor, el gran cantente mexicano don Pedro Vargas, y en 1947 firmó su primer contrato de grabación con la empresa norteamericana “Coda Records Company”, con la produjo su primer disco. Durante ese mismo año, comenzó sus estudios formales de música, patrocinado por Radio Caracas Radio.
Tres años después,  Suárez fundó y presidió a lo largo de un semestre la Federación Unificada de Trabajadores de Venezuela. Ese mismo año, acompañó en Colombia al tenor José Mujica, y recibió el premio “Cantante Extranjero del Año“.
En 1953 se unió al grupo musical “Los Torrealberos“, del maestro Juan Vicente Torrealba. Varios años despúes, en 1960, se unió al conjunto del arpista Amado Lovera para interpretar la música tradicional venezolana. Resaltan, de esa época, los temas Nunca sabréArpaAyúdame Dios míoCampesina. 
Aparte de cantante de boleros, vals, pasaje y música tradicional venezolana, el maestro Suárez fue dirigente gremial, propulsor de los jóvenes talentos- entre ellos Lila Morillo-, presidente de la Asociación Venezolana de Artista de Escena (Avade), actor de cine, locutor y animador de televisión.
Nota escrita por Alejandro Benzecry
Foto: diariorepública.com 


La gloria del folklore venezolano Mario Suárez muere a los 92 años

José Daniel Sequera  

@jdsequerar | Foto: Cortesía |


La mañana de este miércoles 14 de noviembre en Maracaibo, Zulia, a los 92 años el famoso cantante música popular venezolana Mario Enrique Quintero Suárez, mejor conocido como “Mario Suárez” por complicaciones de una enfermedad cardíaca.
Nacido en “La Tierra del Sol Amada” el 19 de enero de 1926, llegó muy joven a Caracas desempeñando varios trabajos ajenos a la música hasta que lentamente fue entrando en el mundo de la cultura con presentaciones como cantante en ferias y programas de radio para aficionados.
El punto de inflexión en su carrera llegaría en 1943, cuando el cantante y deportista Teodoro Capriles le presenta con Ángel Sauce, compositor, director y profesor de música, quien le recibe como alumno e integrante de un orfeón que él dirigía.
Tres años más tarde, un empresario de la radio le presenta al tenor mexicano Pedro Vargas, quien se convertiría en su mentor. En 1947 firmaría su primer contrato discográfico para grabar su primer disco de 78 rpm y 10 pulgadas, con los temas “Pena Goajira” (del compositor venezolano José Reyna) y “Adiós” (de su compatriota, el músico Ángel Briceño).
Su carrera evolucionó en los años posteriores, logrando ser acompañado por  diversas orquestas y agrupaciones como las de Arnoldo Nali, Luis Alfonzo Larrain y de Aldemaro Romero, entre otros.
En la década de los años 50 se une a “Los Torrealberos” haciendo un cambio en su género musical y la década siguiente comienza una nueva etapa en la interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose al conjunto del arpista Amado Lovera.
Mario Suárez desarrolló también una importante actividad gremial como Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), y también como integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). Antes de su muerte había inmerso en el mundo de la ganadería.
Tuvo cuatro hijos: Mario Luis, Gustavo, Mario Enrique y la reconocida comediante venezolana Norah Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario