viernes, 19 de octubre de 2018

México desmantela red de empresas que exportaban productos Clap a Venezuela



La Procuraduría de México anunció este jueves el desmantelamiento de una red de empresas que importaban alimentos para los Clap supuestamente de baja calidad y con sobreprecio.


Así lo informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de México (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas. “Este grupo de empresas mexicanas y extranjeras han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela”. 

Explicó también que dichas empresas compraban “productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y a través de los Claps revenderlos a la población venezolana al 112% del costo real”.

El funcionario mexicano detalló que durante la operación fueron identificados varios operadores cuyas identidades no reveló. “Se detectó la existencia de diversos operadores como el señor Alex N, aparentemente relacionado con autoridades de aquel país, así como Álvaro, Emanuel, Santiago y Andrés N quienes con el propósito de obtener los productos alimentarios para los venezolanos acuden a diversos países, entre ellos México, para contactar con diversas empresas”.

Lira agregó que el Gobierno de su país acordó un “acuerdo reparatorio” con los imputados por dicho caso con dos condiciones, la primera es que “los imputados harán entrega al Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tres millones de dólares americanos, esto equivale aproximadamente a 56 millones de pesos, los cuales serán destinados para atender el llamado de la Acnur en América Latina y El Caribe”.

La segunda condición consiste en que éstos no deben volver a “efectuar por si o a través de interpósita persona ningún acto comercial con el Gobierno venezolano o terceros que operen o se encuentren relacionados con el envío comercialización de expensas, alimentos o medicinas en aquel país con motivo del programa Clap de Venezuela”.

18 octubre, 2018


Oleg Kostko / video: El Pitazo / 18 oct 2018.- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario