miércoles, 26 de septiembre de 2018

Dianca, de pionera naval a chatarrera marítima



Una empresa con más de 113 años de fundada y que fue pionera en el caribe, está convertida en la actualidad en un gigantesco depósito de chatarra naval, donde van a parar todos los barcos de las empresas expropiadas, producto de la corrupción e ineptitud de este “zoocialismo robolucionario”.


Nunca antes se han violado más las leyes del desarrollo de la industria naval y la de protección a la marina mercante nacional como ahora. La inversión solo ha favorecido a la industria extranjera.

Se invirtieron centenares de millones de dólares por 23 tanqueros que se construirían en Argentina, Brasil, e Irán. No llego ni uno solo. La empresa alemana que construyo los motores, tuvo que quedárselos por el incumplimiento de PDVSA en el pago.

Los 4 supertanqueros VLT (Very large tanker) de 1 millón de barriles de capacidad c/u, construidos en china (Rio Orinoco; Rio Caroní; Ayacucho y Carabobo) Nunca fueron cancelados y ahora navegan para China  con bandera de Hong Kong, transportando el petróleo venezolano sin beneficio para la nación.

Dos atuneros de orígenes rusos y revendidos por Cuba a Venezuela por 30 millones de dólares (PESCALBA) no están funcionando, de uno de ellos se desconoce el paradero, el otro (Simón Bolívar) estuvo en el Ecuador sin operar y tuvo que pagar 50 mil dólares de estacionamiento. Fue remolcado y ahora se hunde en Dianca, donde ha sido desvalijado internamente. Nunca pescaron nada.
PESCALBA semihundido en Mulles de DIANCA.

La empresa CEVAL,  creada para traer ganado vacuno de Nicaragua, uno de sus barcos se hundió en la bahía de puerto cabello con 1.200 reses y su homólogo el (Independencia 200) se está pudriendo en un muelle de DIANCA, totalmente inservible.

Barco Ganadero Independencia 200 en el Muelle de DIANCA.

PDVSA y sus empresas “marineras” (PDV-Lago; PDV-Marina; PDV-Naval; PDV-Servicios) tiene desde hace 5 años casi todos sus remolcadores deteriorándose en Dianca, la mayoría estaban operativos y fueron abandonados allí para poder justificar el alquiler de remolcadores privados cuyo costo para la nación es de 250 mil $ mensuales, en todos los terminales petroleros del país.


20 lanchas, las “Hugo Chávez” pertenecientes a PDV-servicios, fueron construidas en Cuba en conjunto con la DAMEN-Holandesa, están dañadas y permanecen totalmente inservibles (12) en el lago de Maracaibo y (8) en el terminal de Jóse en Anzoátegui. Esta empresa Holandesa estuvo en Venezuela asociada con el astillero militar de UCOCAR, de donde se fue por el incumplimiento de sus pagos.
Se invirtieron 70 millones de $ en planchas de acero naval en Ucrania. Muchas de ellas están oxidadas en el patio del astillero. Se le pago al gobierno Cubano, 60 millones de $ para la repotenciación de una de las fragatas (F-24). Esta no se llevó a cabo pero Cuba no devolvió el dinero, alegando tenerlo como reserva como fondo para futuras reparaciones en el ramo. La F-24 esta inservible.


Las marramucias y trapisondas de la FF.AA. venezolana con Cuba y Rusia. Par de fragatas pudriéndose en DIANCA. Fuente: LAS ARMAS DE CORONEL 

Se invirtieron casi 200 millones de $ en el Brasil de Dilma Russeff, en las reparaciones incompletas del patrullero de la armada “Warao” que había encallado en sus costas. Ahora está “encallado” en la base naval de puerto cabello, deteriorándose y sin posibilidades de repararlo. La empresa que gestiono su remolque desde Brasil, es Navaltech. Esta misma empresa cerró sus operaciones pues tienen el contrato paralizado en DIANCA, por la repotenciación del submarino “Carite”. El otro submarino el “Sábalo”, acaba de entrar al astillero con severos daños. No hay dinero para su repotenciación.

La industria “estratégica” de Guayana, no produce acero naval (A/13B) ni aluminio grado naval (5086). Las dragas del Instituto nacional de canalizaciones la Rio Orinoco y las del lago de Maracaibo en conjunto con otras que operaban, ya no existen. El lugar ha sido tomado por una Draga China que hace el trabajo en el canal del rio Orinoco y descuenta su pago del famoso fondo Chino.

La empresa VENAVEGA, que sustituyó a la antigua CAVN (Venezolana de navegación), tiene su flota de 3 barcos, inoperativos. El “José L. Chirinos” y el “José María España” están anclados en DIANCA con daños de consideración que impiden su funcionamiento y su clasificación para operar en aguas internacionales. Esperan que se le sume el “Manuel Gual”.

CONFERRYS, que ahora se le denomina “Sin FERRYS”, ha sido noticia por el hundimiento de sus barcos recientemente. Y que desde su expropiación parece ser el único “Rumbo” seguro de estas costosas y útiles embarcaciones. En DIANCA se encuentra el Ferry “Virgen de Coromoto” inoperativo y esperan el traslado a remolque para el astillero de otros 2 ferrys  semihundidos, para alejarlo de la vista del país.

Punta de CEMEX, antigua empresa de cementos ahora “Venezolana de cementos” también con una flota de 3 barcos (Icoa; Espartana; Icoa Urú) están a la espera de un informe técnico para declararles  irrecuperables y enviarlos también para DIANCA.

El 75% de la mano de obra especializada del astillero (Ingenieros, técnicos especializados y artesanos navales) han renunciado, y que con una experiencia promedio de más de 15 años, inédita pues es el único  astillero en su género del país, son absorbidos por la industria naval de América Latina.

El astillero esta cuasi paralizado con el 90% de su maquinaria, herramientas y equipos inoperativos, incluyendo montacargas y grúas pesadas. Esenciales en este tipo de industria.

Mientras, la actual dirección de este estratégico Astillero, está en manos de un presidente que embellece los jardines, tiene un “criadero de Cachamas” y pendones con la foto de Chávez y Maduro con el eslogan de “Potencia Naval”. Las instalaciones internas del área industrial son un vergonzante espectáculo de monte y desperdicios en general. Además la gerente de recursos humanos es una constituyentista, que por sus actividades proselitistas poco atiende la carestía de los trabajadores, la falta de agua y de un costoso comedor que está anclado como los barcos que llegan.

Esta flamante revolucionaria  tiene como su chofer privado al secretario del sindicato, nombrado a dedo por la directiva, pues los representantes legalmente elegidos fueron despedidos por reclamar el contrato colectivo que tiene 8 años ya de vencido.

Vale señalar como guinda de esta torta marinera, que todas las empresas navales o marítimas del país, están en manos de Generales y Coroneles del Ejército, cuya experiencia Naval se reduce a disfrutar en lujosos Yates, de suculentos sancochos y festines a la orilla de ríos y playas.

Publicadas por LA PROTESTA MILITAR Dia 20.9.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario