viernes, 15 de julio de 2016

Se incrementa las cuotas de pago al IPPULA para cubrir el Plan de Salud


Distinguido profesor.

Ante todo reciba un cordial saludo. Los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Previsión del Profesorado de la ULA (IPPULA), nos dirigimos a usted con la finalidad de informarle, sobre  algunas consideraciones con respecto al funcionamiento del actual Plan de Salud, que administra el IPPULA, para el beneficio de los profesores universitarios y sus familiares del grupo básico, en momentos en los que el país atraviesa una profunda crisis política, económica y social, que sin duda nos afecta a todos y más aún, a las instituciones que como el IPPULA, prestan servicios de salud.


Venezuela atraviesa una dura crisis humanitaria que cuenta con la indiferencia gubernamental y conscientes de esto, los directivos de la APULA – IPPULA durante éste año iniciamos un proceso de reestructuración del instituto, a los fines de modernizarlo, hacerlo más dinámico y prestar un servicio de calidad. Hacemos grandes esfuerzos  para el pago oportuno a las clínicas afiliadas, reembolsos y proveedores de órdenes especiales para exámenes paraclínicos; actualmente una solicitud de reembolso es pagada al profesor en apenas tres semanas y es depositada directamente en su cuenta bancaria, lejos quedaron aquellas largas esperas de meses o años para recibir este beneficio. Los convenios con las clínicas privadas se encuentran al máximo de su operatividad, esto gracias a la responsabilidad y pago oportuno del IPPULA.

Se estableció por primera vez en el IPPULA un presupuesto para el financiamiento del subprograma de órdenes especiales, dejando a un lado la improvisación y falta de control en el gasto mediante la creación de una normativa para su regulación. Gracias al trabajo conjunto con el Vicerrectorado Administrativo de la universidad, se logró la obtención de los recursos para el financiamiento del sub programa de órdenes especiales y el incremento del programa de  HCM-Básico de 40.000 Bs a 120.000 Bs. en el mes de enero y a 200.000 Bs en el mes de junio del 2016.

Creamos un “Plan de Salud Integral”, con una cobertura de 700.000 Bs. logrando transformar el viejo esquema de funcionamiento del “PCA”, ofreciendo una cobertura por afiliado, por patología y por año, sin plazos de espera para quiénes ya se encontraban inscritos en la institución, con el pago de primas solidarias que no tienen competencia con ninguna póliza privada en el mercado de seguros. Con este plan, logramos fortalecer la institución en el peor momento de la economía nacional. Se inició el proceso de ampliación de nuestra plataforma tecnológica, para beneficiar  a los profesores de los núcleos de Táchira y Trujillo, con la emisión de órdenes especiales para estudios paraclínicos.

Durante estos meses de gestión se  adecuó la estructura administrativa del IPPULA con un alto criterio gerencial y se establecieron con claridad las unidades de administración, presupuesto, finanzas, contabilidad, rendición de cuentas y auditoría interna, para el manejo transparente de los recursos, así como la rotación interna del personal en la institución, para evitar la contratación de nuevos trabajadores y así disminuir los gastos innecesarios por este concepto.

Sin embargo la difícil situación económica que atraviesa el país, nos afecta también como institución por el notable incremento en los costos de los servicios de salud, que supera cualquier proyección realizada por nuestros cálculos actuariales. El proceso inflacionario que ha destruido la economía nacional y sembrado una dura crisis humanitaria en Venezuela, ha golpeado sin duda a nuestra institución.

Por ejemplo el costo de una cirugía muy frecuente como la apendicectomía (tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda), que en promedio en el mes de enero costaba 120.000 Bs, ha sufrido un incremento por inflación, siendo su costo promedio en la actualidad, unos 550.000 Bs, en apenas 5 meses, incrementos que se ven con mayor notoriedad  en cirugías más complejas.

Atendiendo ésta difícil realidad y en función de los estudios actuariales correspondientes, realizados por especialistas en la materia en la Universidad de Los Andes,  el Consejo Directivo del IPPULA, con base en  lo señalado en la cláusula decima segunda  del Plan de Salud, decidió realizar un ajuste de la cobertura y de las primas de éste plan, para poder seguir prestando un buen servicio a nuestros afiliados.

*Clausula décima segunda: AJUSTES EN LOS APORTES:*

*Tanto el IPPULA, como sus afiliados asumen que el plan de salud debe autofinanciarse… De presentarse un desequilibrio financiero entre los gastos incurridos por la prestación de servicios y los aportes recaudados, deberá generarse un ajuste en dichos aportes…  A tales efectos el Consejo Directivo podrá aprobar el incremento de las primas, en cualquier momento del año, previa notificación pública en los medios de información del IPPULA, a los afiliados en general.*

El monto amparado por el Plan de Salud Integral, pasará a *800.000 Bs,*  por lo que nuestra cobertura en total alcanzará la cifra de *1.000.000 Bs,* por afiliado, patología, año. Respecto al ajuste de las primas, será dividido en cuatro porciones bajo el siguiente esquema:

0- 19 años:

625,oo Bs (bono vacacional)

208,33 Bs (agosto sep. y oct).

20-49 años:

1400,oo Bs (bono vacacional)

466,67 Bs (agosto, sep y oct)

50 - 59 años

1500,oo Bs (bono vacacional)

500,oo Bs (agosto, sep y oct)

Más de 60 años

2250,oo Bs (bono vacacional)

750,oo Bs (agosto, sep y oct).

Entendemos la difícil situación por la cual atravesamos los profesores por los bajos salarios impuestos por un gobierno que no reconoce el trabajo de los universitarios, sometiéndonos al empobrecimiento, sin embargo afrontar en éste momento un imprevisto médico sin protección de una cobertura de HCM, cónsona con la realidad económica del país, podría destruir el patrimonio de cualquiera de nosotros, aunado a que el sistema público de salud se encuentra en condiciones deplorables.

Esperando contar con la comprensión de todos los profesores amparados por estos programas de salud y ratificando el compromiso  de continuar haciendo los mejores esfuerzos en el fortalecimiento de nuestro sistema de previsión social.
*Seguimos trabajando…*

Por el Consejo Directivo

Prof. Virgilio Castillo Blanco
Presidente
Prof. Francisco Pacheco
Secretario
Prof. Rómulo Bastidas

Tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario