Una empresa canadiense desarrolló un algoritmo que, analizando noticias y otros datos en más de sesenta idiomas, anticipó la propagación del 2019-nCoV.
En un mundo cada vez más
globalizado y con mayor movimiento de personas y animales, es muy fácil que una
enfermedad localizada se pueda propagar por todo el planeta. Pero, a su vez,
las nuevas tecnologías y en concreto el big data pueden ser
una herramienta muy eficaz para detectarlas y frenarlas a tiempo. O, al menos,
para contribuir a poner soluciones antes de que sea tarde.
En el caso de la epidemia de Covid-19, una empresa canadiense que se
dedica a monitorizar la propagación de enfermedades infecciosas usando
inteligencia artificial (IA), ya había advertido del potencial de este nuevo
tipo de neumonía unos
días antes de que la Organización Mundial de la Salud emitiera el comunicado
oficial, según informó el medio The Wired a finales de enero.
“Hemos combinado
nuestra experiencia médica y de salud pública con análisis de datos
avanzados para crear soluciones que rastrean, contextualizan y anticipan
los riesgos de enfermedades infecciosas.”, explica en su web la empresa
Bluedot, que ya fue capaz en el
año 2015 de anticipar la dispersión del virus Zika desde
Brasil.
En el caso del
nuevo coronavirus, el algoritmo desarrollado por Bluedot se basa
en el rastreo de miles de noticias publicadas en distintos medios sobre
casos de gripe, nuevas enfermedades con síntomas que no se pueden asociar a
ninguna afección conocida o alertas sanitarias. Hablamos de un desarrollo
complejo que implica también tener un buen sistema de traducción, pues se
maneja información publicada en idiomas distintos.
Además, y como
informaba The Wired, la compañía también tiene un truco que mejora
considerablemente las predicciones del algoritmo en cuestión: el acceso a los datos globales de
venta de billetes de avión, una información muy útil que ayudó a la IA a
pronosticar de forma correcta que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl,
Taipei y Tokio en los días posteriores a su aparición inicial.
No son todo máquinas
La compañía cuenta
actualmente con cerca de cuarenta empleados entre médicos y programadores que
diseñan su programa analítico de vigilancia, que utiliza técnicas de
procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para examinar
información en 65 idiomas, junto con los datos de las compañías aéreas antes
mencionados e informes de brotes de nuevas enfermedades animales.
Una vez que se ha
completado el procesado automático de los datos, un equipo de epidemiólogos
verifican toda la información para asegurarse de que, desde un punto de vista
científico, esta tiene sentido. Después, la compañía envía el informe a sus
clientes, que suelen ser agencias de salud gubernamentales o grandes empresas.
La inteligencia
artificial como aliada de la salud global
Los virus están mutando continuamente, y cada día en el mundo
se producen millones de desplazamientos, por lo que es inevitable que, de
cuando en cuando, surjan nuevas enfermedades, algunas más mortales y virulentas
que otras, que pongan en jaque a los sistemas de salud global.
Aunque este tipo de
sistemas tiene fallos y no hay que confiar ciegamente en ellos, el caso del
coronavirus 2019-nCoV y la predicción de la herramienta desarrollada por esta
empresa nos muestra que la tecnología y el procesamiento de grandes
cantidades de datos pueden ser grandes aliados a la hora de anticiparse a las
grandes epidemias globales y frenarlas a tiempo.
Muy Interesante
11 de Marzo del 2020
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