Introducción
El dinero y la circulación de
mercancías es un tema indispensable para comprender desde el punto de vista
económico el funcionamiento de la sociedad. El mercado es el lugar común para
establecer una serie de relaciones interpersonales comerciales, sitio en el que
converge el vendedor y el comprador.
El dinero, o la circulación de
mercancías tiene un funcionamiento que está determinado por el tipo de modelo
económico de la sociedad, no se produce de manera espontánea y libre, como se
observa en la superficie de los intercambios de una mercancía por otra o por el
dinero, es el contexto el que no solo influye, sino que determina qué tipo de
mercancías y la acumulación social para su producción, asimismo, el nivel
artesanal, técnico y científico que se utilizó para su producción.
Cuando observamos esa aparente libre
circulación de mercancías, nos puede llevar erróneamente a concluir que estamos
ante unas relaciones comerciales horizontales, en donde algunos productores
reciben préstamos en condiciones favorables de parte del gobierno, que algunos
productores cuentan con subsidios y seguros para sus cosechas contra plagas o
desastres naturales, además de impuestos regresivos, evasión y elusión de
impuestos. Significa, entonces que no todos los vendedores se encuentran en las
mismas condiciones, es decir, es un mercado donde priva la injusticia y la
desigualdad de condiciones económicas y sociales para la producción de las
mercancías.
La sociedad tiene un proceso de
socialización con los agentes indirectos como los multimedia a través de
dispositivos electrónicos, que les inculca a las personas consumir de forma
enfermiza, esa conducta se convierte en un consumismo compulsivo de mercancías,
elaboradas y distribuidas por empresas transnacionales. El proceso de
socialización va a convertir el consumismo en conductas aparentemente innatas,
que pasan a formar parte de la cultura de la sociedad.
El consumismo se va a centrar en las
mercancías importadas debido, entre otros, a la alienación y por el bajo costo
de venta, no olvidemos que a mayor producción los costos bajan, si sumamos los
procesos de la incorporación de la mecanización como es la robotización a los
procesos productivos. Ante esta situación la producción de los países del Tercer
Mundo, prácticamente no son competitivos, y para tratar de no perecer en el
mercado, la forma de producir a menor costo es a través de los bajos salarios a
los trabajadores y la utilización de la flexibilidad laboral. Esta situación
también es aprovechada por las empresas extranjeras.
Si partimos del hecho, que con el
neoliberalismo y la globalización se ha marginado hasta hacer desaparecer la
asignatura historia general nacional, de los pensum de los
programas de algunos sistemas educativos nacionales, en especial los Estados
que tienen y mantienen el modelo económico neoliberal. Esta lesión a la
ciudadanía tiene varias repercusiones, pero la que nos interesa es su impacto
en las mercancías que producen los pueblos originarios de América Latina.
En algunos países se está formando
ciudadanos desconocedores de la historia nacional, lo que significa que serán
personas que no aprecian, valoran o aman sus raíces históricas, razón por la
cual, las mercancías constituidas por las artesanías de los pueblos originarios,
tienen escaso mercado nacional.
Objetivo
Lograr diferenciar las
características esenciales de la mercancía y describir cuál es el rol que
juegan para lograr que cumpla la función el dinero como unidad física de valor
en la circulación de las mercancías. Asimismo, analizar la metamorfosis de la
transformación de la Mercancía – Dinero- Mercancía (M-D-M), en el mercado donde
se encuentra el comprador y vendedor, y poder comprender la diferencia entre el
productor y el intermediario, y como este cambio de actores inciden en el
precio de la mercancía.
Problemática
La producción de bienes y servicios
que la población consume por alguna razón y los adquiere a través de la compra
mediante el dinero es lo que constituye las mercancías, porque contiene las dos
características sustanciales que es valor de uso y de cambio y se adquieren a
través de una transacción económica de compra-venta.
El dinero es el vehículo que conduce
el flujo del movimiento de las mercancías en el mercado, el precio es la
manifestación del valor, constituido por la sumatoria de los diferentes
factores que intervienen en su producción.
Las mercancías que son más necesarias
para el consumo son las que tienen mayor demanda, porque el valor de uso es
importante para la población, por ejemplo podemos mencionar los servicios
básicos de electricidad, agua, vivienda, etc. Existen otras mercancías que el
valor de uso puede ser el hedonismo, por un ejemplo un yate, una quinta en la
playa, un carro último modelo de fabricación limitada, etc.
La producción de mercancías tiene una
metamorfosis y un ciclo continuo que le da vida a la economía y al modo de
producción del país, el paso de la mercancía a convertirse en dinero, y éste
último para convertirse otra vez en mercancía, en la medida aumenta la producción
sea industrial o artesanal va a tener repercusiones de orden social y
económico, porque la producción misma es generadora de demandas de diversos
insumos que se necesitan para su elaboración. En este proceso económico además
de generar empleos, riqueza, además contribuye con las finanzas de Estado a
través del pago de impuestos.
El dinero además de ser el medio
circulante que constituye la liquidez para realizar la compra, y éste tiene su
expresión en oro, de tal forma, que la solidez de la moneda depende de su valor
en oro. Asimismo, el oro puede desempeñar el rol de dinero como también el de
mercancía, es decir se puede utilizar para comprar y también para venderlo.
El hecho de poder comprar la
mercancía, es lo que constituye el valor de cambio, toda mercancía es
susceptible de adquirirla a través de la compra, cuando se fabrica un objeto
para el consumo personal no es mercancía sino un producto, porque no cumple con
el valor de cambio.
Hipótesis
La mercancía es una producción que
detenta un trabajo social acumulado, que posee dos características
fundamentales que son el valor de uso y el de cambio, y el el valor de cambio
es lo que le permite la circulación a través del precio fijado en un cantidad
de dinero, en el contexto del mercado en donde convergen el comprado y el
vendedor.
El intercambio
Según Federico Engels, con “el
estadio de la producción de mercancías, se comienza la civilización” (Engels,
1975, p. 611), la elaboración de las mercancías es producto del trabajo y
responde a satisfacer necesidades de orden económico, suntuario, ocio, etc.
“que se elaboran para la venta, no para el propio consumo”(Anisimov, Astájov,
Avséniev, & et al, 1972, p. 155), asimismo a resolver problemas individuales
o colectivos, lo que se pretende con su elaboración es que exista o crear una
demanda de las mismas, con el propósito de garantizar su circulación en el
mercado, “la circulación propiamente dicha, en es más que un momento
determinado de cambio, o bien es el cambio considerado en su conjunto”(Marx,
1971, p. 36). Es decir, la mercancía al ser necesitada o requerida por el
comprador, es porque con la adquisición él le dará un valor de uso, esa es
precisamente la calidad que la hace necesaria.
El valor de uso es la capacidad que
tiene un objeto para satisfacer una necesidad humana, sea ésta económica o
psicológica. El concepto tiene interés en el análisis de la mercancía, la cual
tiene un doble carácter: un valor de uso y un valor de cambio.
El valor de uso de una mercancía
responde al carácter concreto del trabajo que la ha creado como un objeto útil
cualitativamente, diferente de otra mercancía. En contraposición, el trabajo en
general o abstracto -el gasto de energías- produce, bajo ciertas condiciones históricas,
el valor de cambio (Roger, 1973, p. 115).
La mercancía, además de tener valor
de uso, también posee valor de cambio, es decir, que se puede adquirir a través
de otra mercancía a través del trueque, cuando se considera que ambas
mercancías poseen valores similares, y en el intercambio las partes no pierden,
sino que lo que se da, es una transferencia de valores de cambio en parecidos
valores en lo que están tasadas. En términos generales el intercambio de
mercancías ocurre a través de la adquisición por compra con dinero. “El valor
de una mercancía se determina por la cantidad total de trabajo que encierra”
(Marx, 1975a, p. 216).
El valor de cambio (o simplemente
valor de la mercancía) es la cantidad de trabajo social plasmado en una
mercancía, lo cual se constituye en la única característica común a los
diferentes productos y que hace posible que sean equiparados entre sí de
acuerdo a una proporción determinada, y por lo tanto hace posible su
intercambio. El intercambio de mercancías es en el fondo el intercambio de
cantidades iguales de trabajo (Roger, 1973, p. 115).
La mercancía tiene valor de mercado
lo que le permite su circulación a través del intercambio, el precio es la
medida que fija la cantidad de dinero por la cual se hará la transacción comercial.
“Además, recordamos que, pese a las oscilaciones de los precios de las
mercancías, el precio medio de cada mercancía, la proporción en que se cambia
por otras mercancías, se determina por su coste de producción” (Marx, 1975b, p.
85).
La mercancía encierra varios
conceptos, por ejemplo, fuerzas productivas, relaciones sociales de producción,
salario, fuerza de trabajo, propiedad de los medios de producción, insumos
adquiridos de forma lícita o ilícita, justa o injusta distribución de la
riqueza, tipo de gobierno, modelo económico, mano de obra esclava, trabajo
infantil, condiciones infrahumanas de trabajo, depredación ecológica,
calentamiento global, etc.
La mercancía en el circuito de
circulación se convierte en otra mercancía M-D-M, cuando el vendedor recibe
dinero, porque “todas las mercancías se equiparan al dinero”(Leóntiev, 1975, p.
50) y con esta liquidez pecuniaria adquiere otra mercancía, este es un efecto
multiplicador del dinero que produce la circulación de las diferentes
mercancías que existen en el mercado, por ejemplo el artesano que vende una
hamaca, con el dinero recibido por su mercancía lo emplea para comprar
frijoles, y el agricultor emplea el dinero recibido para comprar abono, y éste
último utiliza el dinero para comprar una cobija producida en un hilar
artesanal, etc. A mayor inyección de dinero en el mercado aumenta la producción
de mercancías porque se da un aumento en la demanda.
Sin embargo, hay temporadas durante
el año, en donde se da una alza en la demanda para ciertas mercancías, por
ejemplo, en los últimos meses del año aumenta el turismo por las personas que
son originarias del país pero han emigrado hacia el extranjero, aprovechan las
vacaciones de fin de año, para visitar a sus familiares, durante su estadía
algunas personas visitan los lugares turísticos, donde aprovechan a comprar
mercancías nacionales, particularmente artesanías, con el propósito de
ornamentar sus viviendas en el extranjero, son productos llamados
“nostálgicos”, porque esas mercancías les hacen recordar su cultura nacional y
sus raíces históricas, en otras palabras, desean tener un pedazo de su terruño
en sus hogares.
En la circulación de mercancías hay
dos actores el vendedor y el comprador, estos dos roles se suceden de forma
simultánea en cada uno de ellos, porque el que compra vende y el que vende
compra, son dos condiciones existenciales que permiten el flujo de mercancías,
a través del dinero, y cuando se obstaculiza el flujo de mercancías se está
ante una posible recesión económica. “Cuando un hombre produce algún objeto
para el propio consumo, entonces se trata de un producto y no de una mercancía”
(Nikitin, 1983, p. 33).
La mercancía es producto de un
trabajo social, donde intervienen varios factores, por lo tanto, es el final de
un proceso y, cuando ésta llega al mercado se convierte en el primer eslabón
que termina al momento de ser vendida y adquirida por el comprador, aquí en
este punto, es que el dinero adquiere el carácter de mediador al facilitar la
circulación de las mercancías, es decir, adquiere el papel de medio de
circulación.
Medio de circulación
La circulación de mercancías
constituye un ciclo M-D-M, que tiene relación con la capacidad adquisitiva del
comprador, el valor de uso que él le dará, y de la política de empleo que haya
en el país, porque mucha necesidad puede existir por satisfacer el valor de uso
de una mercancía, pero si el comprador no tiene dinero para comprar, el ciclo
se rompe, lo que puede crear crisis en el mercado que repercutirá en la
sociedad, por la falta de liquidez en el mercado, quiere decir que no existe el
medio que permite la circulación de las mercancías.
En este mismo sentido, al aumentar el
precio de las mercancías, en un contexto de inflación, disminuirá la demanda en
el mercado. La inflación es “la desvalorización de papel moneda que se
encuentra en circulación, es decir, la disminución de su capacidad adquisitiva,
lo cual conduce a una vertical alza de precios de mercancías” (Onikov &
Shishlin, 1983, p. 236).
La ley según la cual la cantidad de
los medios de circulación depende de la suma de los precios de las mercancías
que circulan y del ritmo medio del curso del dinero puede expresarse también
diciendo que, dada la suma de valor de las mercancías y dado el ritmo medio de
sus metamorfosis, la cantidad de dinero o de material dinero circulante
depende de su propio valor. La ilusión de que son, por
el contrario, los precios de las mercancías los que dependen de la masa de los
medios de circulación y ésta, a su vez, de la masa del material dinero
existente dentro de un país, es una ilusión alimentada en sus primitivos
mantenedores por la absurda hipótesis de que las mercancías se lanzan al
proceso circulatorio sin precio y el dinero
sin valor y que luego, allí, una parte alícuota de la masa formada por
las mercancías se cambia por una parte alícuota de la montaña de metal.(Marx,
2010, p. 139)
La mercancía en este ciclo de
compra-venta-compra, en cada momento que ocurre la venta en muchos de los casos
esa mercancía sale del mercado para satisfacer un valor de uso, sin embargo,
hay mercancías que continúan en el mercado, puesto que son compradas para ser
revendidas, pero el destino final de ellas es salir del mercado y ser
utilizadas o empleadas para cumplir con la calidad del valor de uso, que es el
consumo de las mismas.
El valor de cambio de la mercancía es
lo que permite, que cuando son compradas, son reemplazadas por otras mercancías
en el mercado, es decir, mantener un store para suplir la
demanda, y permitir el movimiento formal de las mercancías, para que exista la
libre rotación del dinero.
El dinero como medio de circulación
se objetiva mediante monedas, billetes, cheques, tarjetas de crédito o débito,
el dinero tiene un valor en base al patrón oro, entre más valor tiene una
moneda, más es su expresión en oro y viceversa. El dinero nacional tiene libre
circulación al interior del Estado que lo emite, en especial si su denominación
es baja en relación con otras monedas que se utilizan para realizar
transacciones económicas y financieras internacionales, en particular
inversiones en la bolsa de valores, pagos a las exportaciones y a las
importaciones, etc.
Es de hacer notar, que el oro además
de ser un patrón de medida, puede ser utilizado en calidad de dinero y también
como mercancía; aquellas monedas fuertes por lo general pertenecen a países de
economía desarrollada, por ejemplo, el dólar americano de Los Estados Unidos de
América, la libra esterlina de Inglaterra, el euro de la Unión Europea, etc.
El dinero
La mercancía representa una medida de
valor expresada en dinero, el valor puede variar por diversos factores, que van
desde su escasez, la cantidad acumulada de trabajo social, el nivel científico
y tecnológico para su producción, etc. No obstante, el valor expresado por una
mercancía no siempre representa el valor real, y es ahí donde en el mercado
sobreviven la producción de mercancías que se fabrican abajo del costo, sea por
que los insumos no pagan los derechos de importación, es subsidiada por el
Estado, o la materia prima que se utiliza para su fabricación proviene de
maneras ilícitas, por ejemplo, narcotráfico, corrupción, etc.
El dinero puede petrificarse si se
atesora, porque se saca del circuito de la circulación y no facilita el
movimiento de las mercancías, sin embargo, si se deposita en la banca genera
intereses, y el banco lo coloca en actividad a través de empréstitos y
financiamiento a terceros.
Similar situación puede ocurrir
cuando en bodega se han acumulado las mercancías y no se venden al ritmo
deseado, el dinero invertido está petrificado, porque no hay circulación de las
mismas, en algunos casos, existen mercancías que se pueden vencer o deteriorar
al pasar demasiado tiempo embodegadas, incluso algunas sufren depreciación.
Conclusiones
La piedra angular del comercio es la
mercancía, y el mercado es el escenario donde ocurre la transacción económica
entre el vendedor y comprador de bienes, servicios o recursos. El vendedor
puede ser el productor o el intermediario y el comprador será la persona que le
dará el valor de uso, o la utilizará para revender y así obtener un plus del
valor del costo de la mercancía adquirida.
Será mercancía siempre y cuando tenga
valor de uso y de cambio, de lo contrario será un producto que perecerá por
vencimiento o degradación, si en dado caso no es consumido por el fabricante o
productor, o estos últimos pueden donarlo para que sea consumido por otros.
El valor de cambio es lo que permite
que a la mercancía se le fije un valor que representa la sumatoria de todos los
factores directos e indirectos para su producción, más un margen de ganancia,
la representación física del valor, es el precio objetivado en una determinada
cantidad de dinero, el cual es el medio por el cual se da la circulación de las
mercancías.
El valor del dinero está determinado
por el patrón oro, la moneda será fuerte o débil, dependiendo del valor, que
éste tenga en términos de la cantidad de oro que representa. No obstante, que
el oro puede jugar el papel de dinero, también el de mercancía; en buena parte
de los casos el oro se emplea para atesorarlo en el sistema bancario nacional o
internacional, asimismo algunos países lo atesoran en calidad de reserva
internacional, el cual constituye un respaldo al medio circulante y para
hacerle frente a una posible crisis nacional o internacional.
La mercancía es el oxigeno que le da
vida al mercado, por lo tanto, ocurre una constante metamorfosis de
Mercancía-Dinero-Mercancía, esta mutación es la que permite la circulación
permanente de las mercancías.
Las mercancías son fabricadas o
producidas con un modo de producción determinado, y precisamente las fuerzas
productivas, las relaciones sociales de producción, el trabajo y el salario y
otros conceptos sociológicos, económicos y políticos están a la base de la
manufactura o producción de las mercancías. Por lo tanto, definir cómo, adónde,
con qué y para quién se producen las mercancías, nos podría conducir a
establecer el modelo económico y el tipo de sistema político que prevalecen en
la sociedad.
Bibliografía
Anisimov, G., Astájov, V., Avséniev,
M., & et al. (1972). Diccionario de economía política. San
Salvador: Editorial Universitaria.
Engels, F. (1975). El origen de la
familia, la propiedad privada y el Estado. En Marx y Engels obras
escogidas(p. 831). Moscú: Editorial Progreso.
Leóntiev, L. (1975). Compendio
de economía política. Moscú: Editorial Progreso.
Marx, K. (1971). El método en
la economía política. México: Editorial Grijalbo.
Marx, K. (1975a). Salario, precio y
ganancia. En Marx y Engels obras escogidas (p. 831). Moscú:
Editorial Progreso.
Marx, K. (1975b). Trabajo asalariado
y capital. En Marx y Engels obras escogidas (p. 831). Moscú:
Editorial Progreso.
Marx, K. (2010). El capital (Vol.
I). Siglo XXI. Recuperado a partir de https://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/77588940-karl-marx-el-capital-vol-i.pdf
Nikitin, P. (1983). Economía
política (6a. edición). México: Editores Mexicanos Unidos.
Onikov, L., & Shishlin, N.
(1983). Breve diccionario político. Moscú: Editorial Progreso.
Roger, B. (1973). Breve
diccionario de sociología marxista. México: Editorial Grijalbo.
Oscar Martínez Peñate
Noviembre 1, 2017
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