La Intergremial Universitaria de la ULA, constituida por (Apula, Siprula y Aeula), manifestó en voz de sus dirigentes, Virgilio Castillo, Dionis Dávila e Isbelia Arismendi, respectivamente que se unirá a la gran coalición de sectores políticos, sociales, sindicales, empresariales, universitarios y gremiales que promoverá la movilización antes y durante las jornadas de recolección del 20 por ciento de firmas de personas inscritas en el Registro Electoral para convocar el Referendo Revocatorio Presidencial 2016 los días 26, 27 y 28 de octubre según lo estipulado por el CNE.
En su alocución durante una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este martes 27 de septiembre en la sede de la Apula, el presidente de este gremio profesoral, Virgilio Castillo, anunció que la IU-ULA participará activamente en la jornada de movilización y recolección de firmas pro RR 2016, ante las constantes burlas del Gobierno nacional en desconocer los aumentos salariales para los universitarios, previamente acordados en la II Convención Colectiva, “instrumento que el mismo gobierno aprobó hace unos meses y que viola una vez más cuando pretende incluir dentro del aumento del 50 por ciento del salario mínimo, el 20 por ciento que ya se había aprobado a todos los universitarios”, añadió.
“Desconocer los aumentos salariales que el mismo Gobierno aprobó, representa un atentado y una nueva afrenta contra los universitarios (…) se pretende violentar la autonomía universitaria (…) se pretende desconocer la academia y a todos los actores comprometidos con el desarrollo del país”, dijo más adelante Castillo.
El presidente de la Apula señaló que la IU-ULA reconoce que el problema no se resume sólo a un ajuste salarial, al considerar que trasciende ante las precarias condiciones y crisis económica y social que sufre toda la población venezolana.
“El país y la universidad ya no aguantan más”
“Consideramos que ante un gobierno que ha demostrado una enorme incapacidad para controlar el problema de la inflación, la dura crisis económica que vive el país, y que se esconde mediante excusas de una supuesta guerra económica, que no es más que la guerra del gobierno contra los venezolanos, quienes día a día pasamos las necesidades de un economía hiperinflacionaria; los universitarios unidos en estas organizaciones sindicales y gremiales, que comprenden la Intergremial ULA, hemos decidido participar activamente en este gran proceso de movilización nacional para recoger el 20 por ciento de firmas exigidas y lograr convocar al Referendo Revocatorio Presidencial, un referendo que tiene que realizarse este año porque el país ya no aguanta más, la universidad ya no aguanta más, tiene que producirse un cambio político en el país, es por ello que de forma activa estamos participando en estas acciones para que pueda llegarse a una salida democrática, constitucional y pacífica a la dura crisis que vive toda Venezuela”, comentó, Castillo al tiempo de exhortar a los universitarios a incorporarse en esta lucha de “orgullo nacional”, que trasciende los partidos políticos y se convierte en “un reencuentro de los venezolanos por la paz, la vida, la unión y la esperanza y progreso del país”.
Gran paro cívico con 4 exigencias al gobierno
Por su parte, el secretario general de Siprula Dionis Dávila, informó que entre las acciones pro RR 2016 y cambio político en el país, también comprende la realización de un paro cívico que ya se está estableciendo en los estados andinos desde la IU-ULA en las dependencias ulandinas de Táchira, Mérida y Trujillo.
“Este paro cívico será discutido también a nivel nacional con el objeto de que se sumen la mayor cantidad posible de organizaciones y entes del estado donde podamos darle frente contundentemente al Gobierno nacional en cuatro aspectos fundamentales: 1. La exigencia del cumplimiento del mandato del artículo 91 de la constitución nacional que le exige al Estado, la cancelación de un salario justo y acorde con la inflación. 2. El respeto de lo que por ley y convenciones colectivas nos corresponde y ha correspondido en materia salarial y un alto a la inflación galopante que cada día nos destroza en este estado de pobreza. 3. Un alto a la reinante inseguridad que día a día a través de robos y atracos nos amenaza con el hampa común y 4. La exigencia al cumplimiento de los derechos de los trabajadores universitarios jubilados en vista que el MPPEUCT en complicidad con la Contraloría General de la República, dejó por fuera del aumento salarial del 50 por ciento a miles de estos trabajadores”, detalló Dávila. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).
Fotoleyenda:
La IU-ULA participará activamente en el cronograma de movilización pro RR 2016 y en el proceso constitucional para lograr un cambio político en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario