martes, 16 de agosto de 2016

Chavismo crítico opina sobre revocatorio… y otros "peros" a Maduro - Vanessa Davies

Exministros de Hugo Chávez y dirigentes de izquierda se han distanciado de la gestión del Jefe del Estado por temas como la corrupción, el arco minero y la crisis económica. Pero el referéndum es, tal vez, uno de los puntos de ruptura más fuertes
¿Cada vez es más grande la brecha que separa a líderes chavistas de los integrantes del Gobierno venezolano y del presidente Nicolás Maduro? Los rostros más conocidos del chavismo crítico se pronunciaron -el pasado 18 de julio- a favor del referéndum revocatorio presidencial como un derecho de la población. Con una protesta efectuada el 4 de agosto en las puertas de la Defensoría del Pueblo, el chavismo crítico se pronunció contra el hambre y se distanció aún más de Maduro.
Exministros del presidente Hugo Chávez como Héctor Navarro, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio; dirigentes del chavismo que fueron sacados del PSUV, como Nicmer Evans y Gonzalo Gómez; oficiales muy cercanos a Chávez, como Clíver Alcalá y exconstituyentes como Freddy Gutiérrez se han apartado de la gestión de Maduro. ¿Cuáles son los elementos que los han llevado a distanciarse de la gestión madurista?
1) Referéndum revocatorio. Agrupadas en la Plataforma en Defensa de la Constitución, figuras del chavismo como Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Clíver Alcalá Cordones entregaron una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que reivindican el revocatorio





“El referéndum revocatorio está dispuesto en la Constitución como un derecho de la sociedad venezolana, el cual puede ser válidamente ejercido cuando el Presidente de la República hay cumplido la mitad o más del periodo de gestión”, recalca la misiva entregada en el CNE el pasado 18 de julio.
Ese día, Alcalá Cordones subrayó que trabajarán para que la Carta Magna sea respetada, y ello incluye el revocatorio. “Nos calificamos constitucionalistas”, precisó. Ello implica que tiene que ser el pueblo el que debe decidir si quiere que este gobierno continúe o prefiere encaminarse hacia otros derroteros.

El referéndum “es un derecho”, acotó el politólogo Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista. “Ojalá sea este año” para que el pueblo pueda expresarse. Gonzalo Gómez, del grupo de fundadores de la página web Aporrea y uno de los promotores de la auditoría pública contra la corrupción, enfatizó que el derecho al RR “tiene que ser respetado como parte de la democracia venezolana”.
El revocatorio es, también, “una salida política a la crisis del país”, defendió Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente. “Es múltiple la crisis por la que estamos pasando”, y por ello la convocatoria a reafirmar o revocar al Jefe del Estado es una vía de escape. “Obviar o negarse a esta realidad pudiera desencadenar salidas no deseables; salidas violentas”, advirtió. El RR es “la apertura de una válvula para reorientar un camino por la vía democrática, por la vía pacífica”, alegó.
En la Plataforma por la Defensa de la Constitución hay dirigentes que piensan que Maduro debe ser revocado, y otros que sostienen que debe ser ratificado, expuso el constituyente Freddy Gutiérrez. Por ello, observó, es el pueblo el que debe hablar: “Que sea la sociedad la que evalúe la gestión del Presidente”.
Es contrario a la Constitución “que se trate de impedir el ejercicio de un derecho ciudadano” mediante “subterfugios legales”, criticó el exministro Héctor Navarro. “La tramposería no puede ser parte de una democracia”. Por eso “vamos a dar una lucha en defensa de la Constitución”. Incluso, hay funcionarios del Ejecutivo que han dicho que tampoco habrá elecciones de gobernadores, lo cual “nos parece sumamente grave”, alertó.
Para Navarro es poco menos que escandaloso que dirigentes del PSUV se pronuncien sobre el revocatorio y las elecciones regionales, pues eso le corresponde solamente al CNE.
En el año 1992 hubo una crisis política muy seria en el país, debido al distanciamiento del pueblo por parte de las élites políticas, lo que condujo “a un callejón sin salida” que terminó “en un golpe de Estado”, recapituló el exministro de Hugo Chávez, Gustavo Márquez. En consecuencia, por la búsqueda de la paz, hay que respetar la Constitución y dejar que el soberano se pronuncie sobre el mandato del Presidente, sostuvo.
Márquez citó que el mismo Chávez aceptó someterse al escrutinio popular y se preguntó -en respuesta a los señalamientos de Maduro contra el chavismo crítico- quiénes han traicionado a Hugo Chávez: los que defienden la Carta Magna o los que “pretenden violentarla, pasar por encima de ella y por encima de la voluntad del pueblo”. A juicio del exministro, hay “un cuadro político nuevo en el país que comienza a emerger y no habrá manera de detenerlo”.
2) Arco Minero. La apertura de zonas del sur del país a la exploración y extracción de minerales -que ya ha avanzado hasta el punto de la firma de contratos encabezada por el Mandatario Nacional la semana pasada- es “una vagabundería a favor del imperio”, denunció Héctor Navarro. Con esta decisión se favorece a “las grandes trasnacionales, al imperio económico mundial que tiene su mirada puesta en esa riqueza” que no puede ser explotada con respeto por el ambiente, describió el profesor universitario.
Navarro aseveró que “abrir a esos grandes intereses el arco minero del Orinoco es una puñalada a la revolución, es una puñalada contra el pueblo”.

3) Situación económica. Un documento que no dejó lugar a dudas fue entregado a la Defensoría del Pueblo por la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico. La primera parte del texto es muy clara: “Lo que vivimos actualmente, como pueblo trabajador, es hambre, angustia y desesperación ante la situación cada vez más crítica a la que nos tienen sometidos el gobierno y las cúpulas políticas y económicas de nuestro país”.
Mientras las cúpulas -anto del PSUV como de la MUD- “se disputan a muerte el control de la renta petrolera, nosotros somos los que pasamos hambre y trabajo”, agrega el texto.
“La crisis alimentaria, las necesidades por las que están pasando el pueblo trabajador y los sectores populares”, al igual que la escasez de medicamentos, es uno de los temas más urgentes, sostuvo Gonzalo Gómez. El dirigente de Marea Socialista puntualizó que el pueblo “está padeciendo las consecuencias” de la falta de alimentos y medicinas.

4) Auditoría pública y ciudadana. El origen de la crisis económica venezolana es la corrupción, así como “la falta de medidas ejemplares” ante el presunto saqueo de las arcas públicas por parte de empresas de maletín, planteó Héctor Navarro hace una semana a las puertas de la Defensoría del Pueblo. Tal como lo solicitó, es perentorio investigar, enjuiciar y castigar a quienes tengan responsabilidades en estos hechos.
Recordó que, según dijo el propio presidente Maduro en declaraciones públicas, “se robaron entre 20 mil y 60 mil millones de dólares”. Mas esas denuncia no ha sido formalizada ante el Ministerio Público por el Mandatario Nacional. “Presidente Maduro, esa denuncia hay que llevarla a Fiscalía” y “usted tiene la responsabilidad de mandar a investigar esa denuncia” y que de eso haya “algún resultado”, exhortó Navarro. Este monto es superior, y puede llegar -calculan integrantes de la Plataforma- a 300 mil millones de dólares.
“Nosotros aspiramos a que las instituciones comiencen a funcionar”, porque ahora no es así, enfatizó. La Defensoría del Pueblo debe responder -de acuerdo con el documento introducido el pasado jueves- “por la cínica e inmoral versión gubernamental según la cual la escasez de comida y medicinas es producto de la caída de los precios del petróleo, cuando sabemos que en esta crisis influyen la corrupción y la incapacidad de muchos burócratas gubernamentales, ya que durante años el barril de petróleo estuvo por encima de 100 dólares y esto no se tradujo en bienestar para el pueblo trabajador”.
5) Diálogo. El chavismo crítico insiste en que el diálogo nacional no puede estar circunscrito únicamente al Gobierno y a la MUD. “El diálogo no es algo que le pertenece exclusivamente a la oposición y al Gobierno” ni “nos pueden meter en la camisa de fuerza de una polarización forzosa” porque la sociedad venezolana es diversa y múltiple, argumentó Gonzalo Gómez.
Para Freddy Gutiérrez, el diálogo ya “existe en las colas, el diálogo existe en los cuarteles, el diálogo existe en los hospitales”. Según Gutiérrez, hay un pueblo “dialogando y que se está reconciliando”, porque por encima de las diferencias está unido por las carencias.
Hay otro punto importante para el chavismo crítico: el referéndum no puede estar condicionado al diálogo. Tal como lo puntualizó Gustavo Márquez. “Si se cumple con los requisitos, tiene que hacerse el revocatorio, y ese es un mandato que tiene que cumplir el Consejo Nacional Electoral”, porque si no lo hace “el CNE se está colocando al margen de la Constitución”, afirmó el exministro de Chávez. Las diferencias de este sector con la gestión del Presidente cada vez se agrandan más.


- Fotos: Ángel Dejesús/ Archivo 
VANESSA DAVIES
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 a las 2 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario