domingo, 9 de julio de 2023

Elecciones Universitarias ¡Ya!


Comparto con ustedes la opinión recientemente expresada en el grupo de APULA de la Facultad de Humanidades y Educación por el profesor Óscar Aguilera, quien fue miembro de la comisión de factibilidad que elaboró el informe que he venido mencionando:

Reitero, el texto entre comillas es de la autoría del profesor Óscar Aguilera, quien gentilmente me ha autorizado a difundirlo por acá.

"La Comisión que nombró el CU para apreciar la factibilidad de las elecciones y de la que forme parte fue categórica en su informe 1-Las elecciones SON factibles y SON realizables.

2- La comisión aprecio que la UCV hizo concesiones que la ULA no requeriría razonarlas como lo hizo la Universidad de Caracas.

3- La comisión considero que el artículo 109 constitucional si se interpreta con amplitud no impide en absoluto permitir la participación de otros votantes (empleados y obreros) porque la definición que hace de la comunidad universitaria es estrictamente académica, es decir para los fines de la investigación y de la docencia. Las elecciones no son una actividad propiamente académica, es más bien institucional organizativa y en la segunda parte del 109 se dice explícitamente que en nombre de su autonomía la universidad se dará su propia organización y sus  estructuras y sus reglamentos. En otras palabras. Ahí está todo lo que el CU necesita para convocar elecciones haciendo participar a quien quiera no por que lo mandé la ley o el TSJ sino por qué la autonomía es constitucional y eso le da al CU la potestad de hacerlo de acuerdo al "momentum político" en el que estamos. 

Lamentablemente estimo el CU en vez de tomar "el toro por los cachos" y decidir convocarlas aprobando una normativa "ad hoc" (un nuevo reglamento) decidió convocar una consulta al claustro completamente innecesaria y que solo sirve para alargar y retrasar la realización de las elecciones. La opinión del claustro con todo respeto es un saludo a la bandera porque el CU tiene la potestad de acatarla o desacatarla pues por ley el CU es la máxima autoridad y decide todo por mayoría simple de sus miembros cualquier opinión nunca es obligante. De hecho, en la UCV se hizo una consulta al claustro que tuvo muy poca participación y el resultado fue  NO a las elecciones y a pesar de ello y en estricto uso de sus atribuciones el CU las convocó. Para que hacer una consulta si eso no cambia quien es el que decide. Les comparto el documento completo de la comisión".


No hay comentarios:

Publicar un comentario