jueves, 22 de marzo de 2018

Cómo vivir en Venezuela y no emigrar en el intento - Roberto Orta Martínez



Sabemos que a veces es tan dificil emigrar, como mantenerse en el país. No siempre emigrar resulta una mejora, ya que estar en tu país también te ofrece ventajas . El éxito migratorio no está garantizado, por lo que mientras algunos emigran, otros deciden quedarse o regresar. Pero, como triunfar en la Venezuela del 2018?


1) El primer problema a resolver es el económico, debe entenderse que en un país en crisis, hay profesiones y negocios que no funcionan y otros que sí. Como profesional en inmuebles y fondos de comercio, percibo cuales negocios siguen siendo rentables y cuales dejaron de serlo. Veo que nuevos negocios surgen y son exitosos, por ejemplo fabricas pequeñas de productos que escasean, como uno que una fábrica de mayonesa o productos de limpieza, ya que las transnacionales no producen lo suficiente y la demanda es inmensa. Veo negocios de llenado de botellones de agua que están llenos de clientes, proliferan también agencias de loterías, agencias de carros usados, negocios de empeño de oro se extienden. También negocios ambulantes como camiones de comida gourmet foodtrucks, tienen alta facturación, además de negocios de siempre venden como licorerías, venta de repuestos, centros de enseñanza y ferreterías. Hay quienes han migrado a negocios por internet, ventas por mercado libre o al mundo del trading de criptomonedas, el cual con conocimientos avanzados es rentable. Antes de cerrar tu negocio explora cambiar de rubro y entra en negocios que produzcan divisas o cabalguen la hiperinflación. Venezuela es uno de los pocos paises donde los gastos operativos siguen siendo realmente bajos: luz, agua, gasolina, mano de obra, impuestos, patentes y derechos de frente, a diferencia de la mayoría de los países donde son altos y hacen más difícil el éxito comercial. Los negocios de comida rápida y económica siempre funcionarán. Son momentos de reinvención y de aprovechar, que aunque hay menos volumen de negocios, hay también menos competencia. La Venezuela actual es solo para los más aptos comercialmente. Sólo los duros son los que logran estar operativos y obtener ganancias. Este país sigue teniendo 30 millones de habitantes que demandarán productos y servicios.

2) Reúnete con gente que haya decidido quedarse y que sea exitosa en este entorno. De nada sirve juntarse con quien ya decidió irse, ya que su mente está en otro lado. Si un buen amigo se va, lo despediremos y le desearemos lo mejor, pero hay mucha gente creativa que sigue en Venezuela dispuesta a innovar y operar en el país hasta que se concrete el cambio. Estaremos en la cresta de la ola cuando otros quieran regresar.

3)
Aprovecha los espacios que dejan los que se van, capta su clientela, si eres profesional, aprovecha que hay menos competencia. 

4)
Enfócate en las cosas positivas que te sigue ofreciendo el país, que son precisamente aquellas que extrañan a gritos quienes se van. Disfruta de las cosas buenas que sigue ofreciendote Venezuela, sobre todo nuestra gente, la más pana del mundo y nuestro clima, fresco y estable todo el año, sin estaciones marcadas. Las instalaciones de la Venezuela pujante siguen allí en su mayoría y están operativas. Nuestras playas, montañas, medanos y tepuyes siguen intactos.

5) Aprovecha los precios bajos. Compra propiedades, acciones de clubes, electrodomésticos , equipos electrónicos, ya que quienes se van están dispuestos a rematarlos y algunos hasta a prácticamente regalarlos. Carlos Slim uno de los hombres más rico del mundo, aprovechó la crisis de los 80 en México, para comprar empresas y bienes a precios de gallina flaca. 

6) No te compadezcas de tí mismo por vivir en Venezuela . Es tu decisión personal y punto. En su mayoría quienes estamos acá lo hacemos por convicción propia, conocemos las ventajas, las desventajas y los riesgos. Muchos países han pasado por crisis y guerras peores que esta y las han superado. Por una crisis fuerte de 2 años, muchos no están dispuestos a abandonar su familia, sus profesiones o sus empresas construidas en décadas.

7) Ayudemos a los más afectados, desde tus propios familiares o empleados, también colaboremos con fundaciones, casas de ancianos, etc. La mayoría no tienen las herramientas para superar la crisis y necesitan de cualquier ayuda.

8.)  Aunque no debemos pensar todo el día en política, no dejemos de luchar por el cambio, ya que solo se generará desde adentro. Aunque hoy parezca que está todo perdido, el madurismo está en un peor momento, político y económico, nacional e internacionalmente. Esto pasará mucho más rápido de lo pensamos.

9) No siempre el que está afuera está bien y no siempre el que está en Venezuela esta mal. Datanalisis hizo un estudio donde la 1/3 parte de la población venezolana vive de las remesas, ahorros o ingresos en divisas, por lo que la hiperinflación no los afecta. No creas que todo quien vive en Venezuela está mal, solo con 300 dolares mensuales se cubre la cesta básica y con unos 500 dolares mensuales puede vivir una familia cubriendo todos sus gastos. Si no estás en este grupo entra en él. En ningún país de Latinoamérica se puede vivir con esas cantidades y muchos disponen de esos ingresos. 

10) Mantente activo en tu gremio, en el colegio de tus hijos, en tu condominio, en tu universidad, tu participación hoy es más necesaria que nunca para mantenerlos activos y bien mantenidos.
No estás loco, estás en tu país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario