sábado, 21 de octubre de 2017

La Universidad de Los Andes reconoce y valora el esfuerzo de los estudiantes con alto rendimiento


La Universidad de Los Andes, en un esfuerzo por reconocer y valorar el talento de los jóvenes que vienen de bachillerato, ha incorporado, desde hace muchos años en el Reglamento de Política Matricular, un mecanismo de admisión que es el de Alto Rendimiento, el cual, en un principio, se ajustó solamente para la zona andina y sus áreas de influencia pero ahora es para todo el país, aunque tomando en cuenta la política matricular de cada facultad.


“En términos generales, podemos decir que el 10 por ciento de todos los cupos que ofrece una facultad, una escuela o una carrera, son asignados a estudiantes de alto rendimiento que tienen que tener más de 18 puntos de promedio sin aproximaciones. Todo lo que tiene que hacer el estudiante es estar pendiente de cuándo es el proceso de admisión, pagar sus unidades tributarias en el banco, bajar las planillas por internet y una vez que tenga todos los recaudos que se les pide, los consigna en la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae) y así puedan competir por un cupo. Esto quiere decir que si una escuela tiene 20 cupos por alto rendimiento y aspiran 50 personas, los primeros 20 con los mejores promedios, son asignados y los otros tienen que participar por otro mecanismo”, explicó José María Andérez, secretario de la ULA.

Este año el Consejo Universitario, preocupado porque hay muchos jóvenes con promedios de 19 y 20 puntos y que jamás son tomados en cuenta por la Opsu, lo cual a criterio del profesor Andérez, es absurdo y denigrante, ya que los mejores estudiantes del país no pueden tener acceso a las universidades públicas, estableció un 10 por ciento adicional a los cupos asignados por cada escuela para los estudiantes entre 19 y 20 puntos, por lo que se mantiene el alto rendimiento entre 18 y 20 puntos definido en la política matricular y luego en adición a los cupos que dio la escuela, si esta dio 100 cupos ya le corresponden 10 cupos por alto rendimiento, pero ahora con la resolución del CU van a corresponder otros 10 cupos adicionales y esa escuela va a tener 110 estudiantes de los cuales 20 ingresan por alto rendimiento.

“La universidad está encantada de recibir los mejores talentos venezolanos, no solo de la región andina sino de cualquier zona de Venezuela y así puedan estudiar en la mejor universidad del país. Para conseguir estos cupos solamente se requiere los caminos regulares que están previstos en el Reglamento de Política Matricular, aquí no hay que pagar nada en exceso, no hay que utilizar ningún funcionario interno o externo a la universidad que le prometa villas y castillos. Nosotros revisamos con mucha atención los procesos de admisión y cuando detectamos algún error o alguna trampa, procedemos a suspender esa admisión y por lo tanto quedará en la calle”, resaltó el profesor Andérez.

Envió un mensaje a los padres y representantes que se ven presionados porque sus hijos quieren entrar a estudiar en la universidad y a los que se les acercan personas con la promesa de que los pueden ayudar a cambio de una suma de dinero, en este sentido, el Secretario garantiza que todas esas personas van a ser defraudadas, ya que cuando vayan a tratar de hacer el ingreso a la universidad, se van a dar cuenta que no van a poder hacerlo, porque no aparecen en los mecanismos de admisión. Para finalizar, pidió a los jóvenes que estudien mucho para que tenga buenos promedios y a los padres que estén tranquilos y sus hijos se ganen el cupo con base en su talento, esfuerzo y perseverancia. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto

La universidad está encantada de recibir los mejores talentos, no solo de la región andina sino de cualquier zona del país (Foto Lander Altuve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario