domingo, 12 de marzo de 2017

Excélsior: “MexiClaps”, alimentos mexicanos en el nuevo escándalo de Maduro - Diario Excélsior-México


Érase un programa para defender la soberanía alimentaria de Venezuela que terminó entregando productos mexicanos; y lo peor de todo, alimentos controlados se venden ya en el mercado negro de diversas ciudades
Un nuevo escándalo rodea a la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.
En la entrega de bolsas Clap, en teoría un mecanismo de defensa a la soberanía alimentaria, no solo han ‘aparecido’ productos mexicanos, sino que estos mismos productos, que llegan a parte de la población venezolana a través de una tarjeta proporcionada por el gobierno, ya se venden en el mercado negro de ciudades como Maracaibo, en el estado de Zulia.
Como solución a la grave crisis que enfrenta el país desde hace varios años el Gobierno implementó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) que se encargan de distribuir alimentos con precios subsidiados, administrados por “amigos del gobierno” y cuyo acceso se restringe a simpatizantes chavistas.
Varias son las preguntas que se hacen los venezolanos, ¿cómo se filtraron estos productos mexicanos a las no tan soberanas bolsas Claps?, ¿quién se beneficia de los contratos millonarios aprovechándose de las diferentes paridades con las que se hacen las negociaciones?, y finalmente ¿cómo llegaron a las calles?
Los Claps son un mecanismo creado por el Gobierno Nacional para combatir la “guerra económica”, la escasez y la especulación; sin embargo, ha resultado ser un sistema viciado que no responde a la mayoría de los venezolanos.
La principal queja sobre este sistema de organización es que no incentiva la producción nacional, sino que impone más control en la distribución de los escasos productos.
La mayoría de los productos resultaron en las semanas anteriores ser importados de distintos países como Uruguay, México, Brasil, Colombia.
Sin embargo, según reporta el portal La Patilla, en el último lote del mes de enero, los productos de las bolsas Clap resultaron ser netamente mexicanos, lo que alertó sobre posibles corruptelas.
En un reportaje titulado: La falsa lucha por la Soberanía Alimentaria: La comida de los Clap “Made in México”, el portal informativo revela que entre las tareas que deben asumir estos Clap está el “velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos”.
Mar 6, 2017 6:48 pm
El portal mexicano Excélsior reseña el trabajo realizado por LaPatilla.com sobre la “Falsa Soberanía Alimentaria” caso alimentos mexicanos.

Lea la información completa en Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario