RECUERDO, MILITARES Y
FORMA DE LUCHA
Jonatan Alzuru
En el escrito “Formas de lucha y Diego Arria”, afirmé:
“El gobierno en el campo de lucha que es la Mesa de Diálogo se comporta como
Donald Trump… Si tuviesen un líder o un hombre que supiese dirigir batallas no
se le notaría las costuras, pero son demasiado torpes como para hacerlo bien,
no tienen comandante… Pero debemos estar claros, aprender, la
estrategia de Trump da resultados, por eso es que debemos maximizar y agudizar
nuestro olfato e inteligencia.” (Alzuru Jonatan, 7/11/2016)
La cita realizada no es para pensar en Estados Unidos
sino en nosotros. Saber que ese estilo y práctica política, esa
forma de negociación, tiene resultados. ¿Qué significa?
Que debemos maximizar nuestro trabajo desde la oposición. Todos debemos
colaborar.
En estos momentos hay una discusión pública si Padrino
López se incorpora o no al diálogo.. LA DISCUSIÓN SE AGRADECE… Solo la lógica
de la conspiración funciona tras bastidores, en secreto o solo aquellos que
consideran que el ciudadano común es un idiota. Nadie debe desalentarse con esa
discusión. Es oportuno crecer en nuestra conciencia política. Es un
extraordinario momento para saber que la diferencia de opinión no es traición
ni división. Quien habla de traición supone que la política es de
fidelidad. Fidelidad es la actitud servil frente al otro. Es aceptar
todo lo que el otro haga exclusivamente por la fe. Nuestro país está en su peor
crisis, entre otras cosas por esa lógica, esa manera de pensar y concebir la
política.
Lo que se debe exigir es el respeto a los acuerdos y
cuando se rompe el acuerdo explicar por qué y cómo, simplemente eso es un
cambio en la mirada del acontecer. Y uno, el elector, pondera ese cambio y
apoya o confronta esa decisión. Una tarea cultural es borrar del mapa político
los vocablos, traidor y fiel.
Criticar la acción de un líder es interpretado como
traición, la solicitud es no critiques porque él le está echando bolas… Eso es
absurdo y en términos prácticos minimiza los beneficios comunes;
porque el líder se hace cada vez más sordo para gobernar
o confrontar. El político tiene una vocación y asumió esa responsabilidad,
porque desea gobernar. Es extraordinario que desee gobernar. Ésa es su virtud.
Y quien critica desea que el gobernante sea un buen gobernante o que sea un
buen oponente, para que al tomar el poder gobierne bien. Es extraordinario que
existan diversas y opuestas evaluaciones de una gestión o de una acción
realizada por un político. Porque quien dirige puede evaluarse y evaluar los
efectos de sus decisiones, tiene posibilidad de ponderar.
En el caso específico de la diatriba, desde la
perspectiva del horizonte del país que yo quisiera, afirmaría que Padrino López
no se sentara en la mesa de diálogo, tal como sostiene Ramos Allup…. Pero al
saber que en esta coyuntura, los militares tienen la estructura política en sus
manos… Capriles puede tener razón… Como no sabemos cómo van las
discusiones, prefiero no fijar una posición allí… PERO LA DISCUSIÓN en
sí misma nos da luces que hay avances… tanto que la oposición se está planteando
esa discusión y lo está haciendo en público…
Mañana es una fecha de evaluación. A la
oposición le interesa, más allá de la evaluación, darse un tiempo en la Mesa,
porque en términos políticos, está comenzando el diálogo. Eso no debe frustrar
a nadie. ¿Usted recuerda la consigna que se gritaba en el 2000? “Al loco le
queda poco”… y el inmediatismo nos ha conducido a 18 años…. Quien se desespera,
quien pierde el control, quien no tiene constancia en una estrategia,
pierde… Vea la victoria de Trump… Y lea desde esa práctica al
gobierno, agresividad, discurso de fractura, y muchísima publicidad buena o
mala… Saque de su cabeza, salidas como si estuviésemos en la Isla de la
Fantasía… Algunos apuestan a levantarse de la Mesa. Mi pregunta a rajatabla:
¿Con cuántos tanques de guerra cuenta usted? Y si es la lógica de la protesta
pacífica radical. Explíquele al pueblo opositor que esa forma de lucha supone
que cada uno seamos un escudo frente a las piedras o las balas. No se descarta
esta opción pero el sentido común indica que es la última opción.
Recordemos que quien acompaña el diálogo es una
institución de liderazgo mundial como el Vaticano… La mesa es un espacio de
lucha… Es una puja. Necesitamos ayudar a los negociadores de la paz y la
restitución constitucional de Venezuela.
Una manera de ayudar en la protesta de calle es ser
responsable. Esto significa rechazar las protesta espontáneas… Esto es clave. Nuestros
dirigentes son visibles Chuo Torrealba, Freddy Guevara, Capriles, Ramos Allup,
Stalin González, Julio Borges… Son los que saben con
precisión cuál es la táctica de la oposición en la Mesa para doblarle el brazo
al gobierno. Debemos seguir las instrucciones en las formas de lucha
de manera disciplinada. En esta situación el espontáneo puede ser un infiltrado
que le interesa cerrar una calle o caminar para un lado en específico para
generar una situación de violencia. La violencia en la calle es el mejor
escenario para el gobierno para levantarse de la mesa por unos heridos, un
muerto, un saqueo… Debemos protestar con fuerza, duro, consistente
pero con los límites trazados por la MUD y su dirigencia. Pensamiento autónomo,
crítico hasta el máximo, pero disciplina en la formas de lucha. Esa es la
línea.
Saludos a todos.
FORMAS DE LUCHA Y
DIEGO ARRIA
Jonatan Alzuru
El gobierno en el campo de lucha que es la Mesa de
Diálogo se comporta como Donald Trump. Recientemente en CNN pasaron una
biografía, narraban que la forma de confrontar y negociar del empresario es
utilizando una guerra psicológica para disminuir al adversario y colocaban el
ejemplo que cuando era joven y pertenecía a un equipo de fútbol, invitaba a
comerse una naranja con concha frente al adversario para que los percibiera
como unos locos y eso le generaba temor y luego en el campo, efectivamente, se
comportaba rudamente; descontrol con agresividad y mucha publicidad. Esa lógica
la tienen mezclada con la experiencia militar para distraer, dividir y
confundir al adversario. Si tuviesen un líder o un hombre que
supiese dirigir batallas no se le notaría las costuras, pero son demasiado
torpes como para hacerlo bien, no tienen comandante… Pero debemos
estar claros, aprender, la estrategia de Trump da resultados, por eso es que
debemos maximizar y agudizar nuestro olfato e inteligencia.
1.- En las redes han salido un conjunto de videos,
fotos y artículos de supuestos antichavistas algunos anónimos, otros firmados
con pseudónimos donde se transforman en más opositores que los más radicales
opositores… Se caracterizan, este tipo de intervención en las redes (videos,
fotos o artículo) porque el mensaje es que nadie de la dirigencia de
oposición sirve o todos son traidores. Que el asunto es la calle… y
no dan ninguna dirección política ni se identifican con una organización
específica de la oposición.
2.- Tratan de mostrar que cualquier acción de la
oposición es desacertada. Cualquier acción siempre es una traición…. Y
deslegitiman la ruta electoral, promueven la abstención e invitan a
confrontar en abstracto, no se sabe cuál es la finalidad aunque dicen que
derrocar a Maduro… Otras llaman a dormir en la calle o trancar una
avenida hasta derrocar el régimen…
3.- Pública o privadamente… (esto lo han hecho en
todas las coyunturas complejas de Venezuela)… Militares o líderes del PSUV o
gobernadores… empiezan a criticar al gobierno y tratan de colocarse a la
vanguardia de la oposición… Incluso salen personajes desconocidos que de pronto
se vuelven súper radicales y mediáticos… Pero la intencionalidad es
deslegitimar lo que se está haciendo y dividir a la oposición.
4.- Aprovechan a quien se le ocurra la locura de
conspirar -que en esta circunstancia sería un verdadero irracional, un loco-,
pero a quien se le ocurra los infiltran y hasta dirigen la situación, Lucas
Rincón, el 11 de abril, fue paradigmático en esto… ÉSTE ES EL MEJOR ESECENARIO
PARA EL GOBIERNO: Para el gobierno el mejor escenario es un intento de golpe… le
conviene al gobierno porque se levanta de la Mesa, acusa a la oposición en
términos generales de golpista, mete preso a los imbéciles que cayeron en su
trampa y aprovecha de meter a otros que nada tenían que ver con el asunto; hace
un escándalo internacional con una campaña mediática y con ello salvar su
ilegitimidad e ilegalidad en la que se encuentra en estos momentos. Revierte el
supuesto golpe, triunfa la revolución y los venezolanos quedamos sepultados,
bajo una bota militar disfrazada de civil; los mediocres son los peores
sanguinarios y dictadores… Es un escenario donde el gobierno ganaría cien por
ciento.
La estrategia política que plantea Diego Arria se
inscribe dentro de este escenario y se resume en su consigna “negociación no es
la solución”. Es un planteamiento suma cero. Gana uno todo o pierde todo.
El gobierno tiene el control de las armas y tiene movimientos civiles con
experiencia, entrenamiento en confrontación armada. Militarmente esa estrategia
es irracional. De altísimo riesgo y donde la probabilidad de éxito para el
alcance de la totalidad es incierto y la probabilidad de ganar es de quien tiene
las armas. Internacionalmente estaríamos aislados y con una exagerada
fragilidad. Esa estrategia le conviene solo al gobierno. De allí que las
opiniones y evaluaciones de Diego Arria para la comprensión del momento actual
se derivan siempre de la premisa del juego suma cero, por eso llama
irresponsable al representante del Vaticano. Pero responsabilidad significa
responder por las acciones que realiza, puede que no se comparta la posición
del representante pero la adjetivación es errada. Yo le diría, frontalmente a
Diego Arria, que explique qué entiende él por solución… que sea responsable
ante el país y explique su táctica y estrategia. La estrategia de la Mesa de la
Unidad y sus tácticas han sido explicadas a todos los venezolanos aunque no la
compartan y lo han hecho de forma responsable; incluso mostrando sus
diferencias en un momento determinado. Si tuvo pantalones Diego Arrias para
llamar irresponsable al Vaticano, que los tenga para explicar su solución de
forma pública. Lo interpelo como ciudadano a eso.
De
todo lo anterior podemos extraer algunas reglas prácticas para formarnos
opinión y comportarse en la red:
1.- El objetivo de la lucha, téngalo claro, es lograr
una salida electoral. Quien promueva lo contrario ni si quiera lo contradiga.
No le haga publicidad. No lo reenvíe en twitter, no lo comente. Publicitar una
idea es hablar de ella bien o mal.
2.- No se haga eco de imbecilidades como que el
Vaticano se vendió. No crea que el chavismo es el ombligo del mundo. ¿Usted
sabe lo que está diciendo? Que un poder mundial se arrodilla frente a un
presidente de sexta categoría, que no aguanta dos round en el diálogo... La
guerra es su mejor escenario porque es dirigida por Diosdado y compañía…
3.- Necesitamos más bien personas que den a
conocer la realidad venezolana. Usted tiene un arma, la información, grabe las
familias comiendo en la basura, en las clínicas privada tómele foto a los
laboratorios donde dice no podemos hacer exámenes por falta de reactivos,
muestre todos los espacios cerrados de hospitales… hagamos estallar las redes
sociales informando lo que pasa día a día, grabar las colas, las personas
durmiendo en la madrugada frente al abasto… Y mándelo a la OEA, a todos los
twitter de los presidentes de América, UNASUR, UNESCO, organizaciones de
Derechos Humanos… coloque un mensaje :vea crisis humanitaria en Venezuela…
Piense su mejor manera de hacerlo, transforme su facebook en un espacio de
lucha… Solo situaciones sociales… Que su facebook sea un espejo de
cómo vivimos los venezolanos hoy… Así puede contribuir
extraordinariamente en este momento…
Maximizar nuestra creatividad, nuestras formas de
lucha ciudadana, aunque grite el gobierno, le tienen miedo a la Mesa… porque es
un espacio donde se tiene que acordar la agenda electoral, entre otros asuntos,
necesariamente.
¿LA IGLESIA? LEYENDO
A FEDERICO VEGAS
Jonatan Alzuru
“De mí depende y de nadie más, que mi soledad se
degrade a un individualismo militante, sordo y ciego frente a las heridas
sangrantes de mi entorno, o, por el contrario, venga a ser una soledad poblada
de presencias amadas, llena de atención, de tacto y de delicadeza ante el dolor
ajeno”. Armando Rojas
Guardia, Discurso en la Academia Venezolana de la Lengua, 31/10/2016.
Invité a Federico Vegas a una conversación que
queríamos grabar a propósito de Armando Reverón, junto a Diego Risquez, Nelson
Garrido, Armando Rojas Guardia y José Rafael Herrera; siendo Herrera director
de cultura de la universidad, me había invitado a la organización de
actividades a propósito de la Revista de Cultura de la UCV. Yo estaba de
Comisión de Servicio en la ULA. Los contacté a todos. Armando
tenía mucha ilusión de encontrarse con Federico y éste me había manifestado lo
mismo. La ansiedad de promover el encuentro de dos artistas que se admiraban
entre sí y, además, que se habían formado en el mismo espacio educativo, me
parecía extraordinario. El día antes de la grabación que se hizo en la ONG
fundada por Nelson Garrido, Federico me informa que no podría asistir. Me sentí
triste, la ausencia de Federico en el diálogo me dejó un sin sabor en las
pupilas de mi alma.
Ayer, casi como un ritual, Armando me llama. ¿Cómo te
sientes? Su pregunta habitual en estos tiempos, durante este año que he vivido
en el umbral de un surrealismo decadente, sufriendo los efectos de una
institucionalidad universitaria, vencida en su dignidad y sin horizontes;
arropada, a su vez, por la sombra de la fetidez sólida de la ausencia de la
política como asuntos del bien común. Luego de mi respuesta, me invitó a leer
“Vidas paralelas de Federico Vegas”.
Me pareció una lectura placentera en su primera parte,
como siempre que leo a Federico, una prosa exquisita. Me encantó la sutileza
para convocar a la construcción de soluciones políticas desde la
diferencia, marcando el lugar desde donde escribe a propósito de las
vidas de Yon Goicohea y Héctor Rodríguez.
No había iniciado la segunda parte y estaba cargado de
emoción y expectativa. El placer sería distinto. En primer lugar por razones
familiares, mi vida desde niño ha estado ligada a la Compañía de Jesús y quería
saber qué decía de Arturo Sosa. En segundo lugar, por mi amistad con Armando y
el diálogo que hemos desarrollado a propósito de la espiritualidad, la política
y la institucionalidad católica.
La crítica de Federico es dura hacia el General de los
Jesuítas, a propósito de sus declaraciones sobre Venezuela. “Prefirió elevarse
tanto como sus cejas sobre nuestra historia mirándola en su conjunto como a
unos condenados que nunca han logrado entender qué diablos les pasa.” Es un amigo
que le escribe a su compañero de colegio que se le nota que lo
respeta y lo admira. ¡Qué belleza de crítica! En primer porque nos enseña un
asunto de la práctica que produce un espesor democrático. La crítica no es por
ser enemigo o amigo, sino porque se está en desacuerdo con un argumento, con
una actitud. La falta de gimnasia que tenemos los venezolanos para dialogar en
cualquier ámbito, no restringido a lo político, se nota cuando se elabora una
crítica y el otro dice: ¿por qué no lo haces tú? Es una calamidad como sociedad
que no aprendamos lo fundamental que es la crítica, el ejercicio de la crítica.
En esto nos pueden enseñar los entrenadores deportivos o directores de
orquesta. El deportista o el músico le interesa una crítica mientras más especializada y
más dura mejor, porque de esa forma mejora su trabajo. Hablar del trabajo de un
buen médico o expresar que hizo una malísima operación porque el paciente
siente sus efectos, no significa que aquel quien habla deba hacerse médico. El
político asumió esa responsabilidad, su vocación y su trabajo es ése. Y el
ciudadano debe evaluarlo de forma permanente. Como al docente debe evaluársele
su trabajo o al artista… Y las opiniones distintas sobre la ponderación de un
trabajo son vitales para quien lo realiza. Esa es una virtud del escrito de
Federico, critica al compañero con precisión elegante.
La crítica de Federico mostrando la relación entre un
cristiano institucional, jerarca de la Iglesia y un cristiano periférico, es la
misma que le hizo Jesús a los religiosos de su tiempo con la parábola del Buen
Samaritano. El samaritano era un proscrito que se ocupó del dolor de otro
hombre, mientras los religiosos pensando en la verdad, pasaban sin atenderlo.
Armando sería el Samaritano y Arturo el poseedor de la verdad. La parábola si
bien da cuenta de la actitud, también describe una práctica, una acción, el
adagio dice: “Obras son amores y no buenas razones”.
¿Será solo por las circunstancias internas de
Venezuela, porque Maduro se lo pidió o Henry Ramos que el Vaticano
se incorpora por la calle del medio en nuestra circunstancia? El Papa es de la
Compañía de Jesús y latinoamericano igual que Arturo Sosa. Forman parte de una
misma comunidad. Días antes del acompañamiento del Vaticano, se nombra de
Cardenal nada más y nada menos quien ha tenido un papel beligerante en la
política venezolana a Monseñor Baltazar Porras. En reciente
entrevista al representante de su santidad, en el periódico La Nación de
Argentina, ha descrito la situación nuestra como muy fea, militares en todos
lados, hambre, falta de medicina y dijo si falla la mesa de diálogo no fracasa
su Santidad sino el pueblo de Venezuela y su camino estaría signado por la
sangre.
La declaración tan neutral de Arturo Sosa lo que
muestra es el agudo y extraordinario olfato político de un Jesuíta para meterle
el hombro a una Venezuela que sufre una agonía crónica estando embarazada, en
el octavo mes, donde el riesgo de abortar es terrible y el de nacer también…
Arturo no dijo nada, es cierto… Pero quien ve la práctica de la Iglesia
Vaticana en Venezuela, le agradece esa declaración prudentísima al extremo de
parecer inocua. Allí me diferencio radicalmente de la evaluación de
Federico Vegas.
La Mesa no es solo un salvavidas para el gobierno;
sino para el pueblo. No es por fe que debemos apostar a la Mesa sino por un
sentido práctico de lo real. Y l Mesa está instalada en medio de un
desbarajuste institucional por la acción de la Iglesia y Arturo juega
institucionalmente, desde ese campo se pronuncia.
Celebro el artículo de Federico, diferenciándome de la
evaluación que realiza, como uno de los bellos regalos que debemos apreciar en
grado superlativo los venezolanos; que responsabilidad en su palabra, bien
dicha, porque permite elevar la discusión política. Eso es necesario en estos
momentos. Te lo agradezco Federico.
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