domingo, 25 de junio de 2023

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO 23/06/2023


Hoy 23 de Junio se celebra el Día del Abogado en Venezuela. 

En todo el país, en cada estado y Municipio donde existen Colegios de Abogados y delegaciones del mismo, los abogados realizan actividades conmemorativas al Natalicio de Cristobal Mendoza y celebraciones por ser el Día del Abogado. 


En mi caso particular decidí compartir este día con mis colegas del Municipio Sucre del estado Merida. Un Municipio pujante, el cuarto Municipio más habitado de nuestra entidad Federal, donde labora un número significativo de colegas, a pesar de la crisis que también castiga a los ciudadanos, y, por ende, a los abogados, de esta localidad. 


Acompañé al Dr Gonzálo Uzcategui quien fue invitado por los abogados de Lagunillas como orador de orden en esta fecha. 


El Dr Gonzálo Uzcategui es un destacado Abogado quien tiene una dilatada trayectoria como servidor público, habiendo ocupado las más diversas responsabilidades, Alcalde del Municipio Sucre, Presidente del Concejo Legislativo, secretario General de Gobierno Regional, entre otras tantas responsabilidades en donde brilló en cada una por su honestidad, competencia y don de gentes que le distinguen. 


Una comisión de distinguidos abogados de Lagunillas integrada por los colegas Ramón Mercado, Oracio Zerpa, Lilian Maldonado, Asunta Monsalve, Miguel Cárdenas, entre otros abogados , se encargó de la planificación y organización de los actos de celebración del Día del Abogado en el Municipio Sucre. 


Los abogados en el Municipio Sucre celebraron el Día del Abogado organizando una Misa; unas palabras céntrales que le correspondió al Dr Gonzálo Uzcategui ofrecer; un recital de poesía que le correspondió a la Licenciada Marbella Garcia declamar; y un compartir en un conocido local de Lagunillas. 


La Misa fue ofrecida por el presbítero Gerardo Ramirez, quien en elocuente sermón animó a los abogados y exhortó a los abogados a caminar por el camino de la rectitud, la verdad y la Justicia al servicio de las personas. 


Cabe resaltar las palabras del orador de orden, Dr Gonzálo Uzcategui, quien con sabiduría describió la situcion difícil que embarga a los profesionales del Derecho en el ejercicio profesional y motivó a los abogados a seguir luchando por el reestablecimiento del Estado de Derecho y la Justicia desde el trabajo que cada uno realizamos como abogados. 


Entre otras cosas el Dr Gonzálo Uzcategui destacó:


1.- los abogados el 23 de Junio poco tenemos que celebrar en un país donde no se respetan los abogados, no se respeta el Estado de Derecho y se violan permanentemente los derechos humanos.


2.- El Venezuela se vulnera el Estado de Derecho porque el Poder Judicial no es Independiente, sino que sus decisiones son dictadas por el poder político de quienes dirigen el poder Ejecutivo. 


3.- no se respetan a los abogados porque no se les respeta un salario Justo a quienes trabajan para el sector público; porque se maltrata a los abogados que ejercen la profesión cuando acuden a los entes públicos, y lo más grave es que ahora se detienen los abogados por ejercer la profesión, en Merida ya van 5 abogados que han sido detenidos cuando trabajaban en la profesión, vulnerándose así la Constitución Nacional y dándole paso a un Estado policial propio de los regímenes autoritarios. 


4.- uno de los ejemplos más graves que se suceden en el pais contra los abogados es que desde el más alto Tribunal de la Republica se les prohíbe a los abogados cobrar sus honorarios profesionales en divisas, cuando a los demás sectores profesionales y productivos si se les permite, discriminando a los abogados y violentado el principio de igualdad establecido en la Constitución Nacional. 


5.- se violenta el Estado de Derecho cuando en la actualidad existen 283 presos políticos, es decir, personas detenidas arbitrariamente con fines políticos por el simple hecho de ejercer sus derechos civiles disintiendo de quienes están en el poder. Afortunadamente existe el Foro Penal, dirigido por el Dr Alfredo Romero a nivel Nacional y por el Dr Fernando Cermeño a niel regional, ONG defensora de derechos humanos quien hace una extraordinaria labor luchando contra las injusticias y en favor de la Libertad. 


6.- Celebramos el día del abogado en un momento que los organismos internacionales se han pronunciado contra las arbitrariedades que se cometen contra los abogados en Venezuela. 


7.- lo que debemos albergar los abogados es la esperanza en el reestablecimiento del Estado de Derecho y avivar nuestras convicciones en la Libertad y la Justicia que son los valores que forman parte del contenido de lo que significa el Estado de Derecho. 


8.- los abogados debemos estar orgullosos de nuestra profesión pues a pesar de las dificultades seguimos ejerciendo la profesión más noble en la lucha por la Justicia y la Ley. 


9.- los abogados cumplimos una labor fundamental en la sociedad, ya que, contribuimos con la convivencia pacífica de los ciudadanos, ello porque canalizamos la violencia social informal en búsqueda de la Paz y la Justicia. 


10.- La principal tarea de los abogados en la actualidad es dar el ejemplo luchando con la verdad y la ley en la mano y demostrando de esta manera que vivir en una sociedad civilizada es mejor que vivir en una sociedad sometida a la violencia y a la arbitrariedad.


Estás elocuentes palabras del Dr Gonzálo Uzcategui fueron acogidas de manera sentida y con beneplácito por los abogados que se hicieron presentes. 


Luego de la Misa y las palabras de orden del Dr Gonzálo, estuvimos compartiendo de manera informal en el local donde funciona provisionalmente la organización que agrupa los abogados sucrenses. Allí hablamos afable y personalmente con los colegas sobre los retos del porvenir y algunos abogados como Miguel Cardenas dirigió palabras de afecto y solidaridad hacia los presentes; también allí amablemente los colegas me exhortaron a hablar, lo cual hice de manera informal, dándoles las gracias por su invitación y resaltando la importancia del abogado en la sociedad en su papel de orientar a los ciudadanos hacia una convivencia civilizada y pacífica, pero luchando cada día por la Libertad y la Justicia con hechos que demuestren integridad, valentía y solidaridad. 


La jornada se extendió desde las diez de La mañana hasta las cuatro de la tarde, fue grato para mí reencontrarme con mis colegas de Lagunillas y aprender de ellos, integrándome con ellos cómo lo que soy, un abogado más como todos mis colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario